Escultores Cagrurojc
0
La cultura Boruca habita y gobierna su territorio denominado “cuasran” nombre en idioma “Bruncajc” localizados a los márgenes y montañas altas del río Ci’cri, río Grande, al sur de Costa Rica sobre el cantón Buenos Aires en la provincia de Puntarenas.
De los dos mil habitantes que la conforman, el 80% se dedica al arte del tallado de máscaras en madera balsa representando a los Cagrúrojc– guerreros, quienes enfrentan a los castellanos durante la festividad conocido como el “baile de los diablitos”.
Los artistas, en su mayoría hombres, tallan sus obras para estrenar el primer minuto de cada 31 de diciembre, día del inicio de la festividad para finalizar el 2 de enero del año siguiente cuando logran derrotar al invasor representado por un toro.
La festividad en la tradición boruca, es de las pocas donde la cultura originaria vence a la europea, en comparación a otros pueblos durante la época de conquista y colonización del continente, como lo menciona Harold Frasser Rojas, uno de los guardianes de la festividad.
Frasser Rojas da cuenta de la existencia de registros en cartas enviadas a la corona española en 1580 donde hacían saber de su retiro de los territorios después de cruentos enfrentamientos y no lograr someter a los pobladores de esta región.
En los talleres familiares y grupos organizados, se vive el orgullo de su identidad y de creación artística, evocando la dignidad de su cultura, conjugado con elementos extraídos de naturaleza del cual también generan su economía a través del ecoturismo sobre 147 km cuadrados de territorio que administran y manejan de manera comunitaria.