el viaje de la Caravana Para El Buen Vivir
0Con 6 meses de viaje, se encuentran en Guate desde el 4 de noviembre y se continuaran la ruta hacia el El Salvador, el 12 de Enero donde estarán al rededor de un mes, compartiendo con las comunidades de Santa Rita y Nuevo Eden.
Somos por ahora 13 caravaneros a bordo, y pronto se subirán otros 5 más. Somos como dicen en la universidad un grupo interdisciplinario e internacional de jóvenes, activistas y profesionales. O como decimos nosotros: somos unos locos comprometidos con el Buen Vivir que nos estamos inventando y re-inventando a diario, que le sabemos a varias cosas, y que las compartimos y enseñamos lo que sabemos y lo que no a todo aquel que conocemos.
Somos un colectivo de colectivos: 12 colectivos, 6 nacionales, 6 extranjeros. Somos los caravaneros que en esta construcción de comunidad nómada se toma en serio el Buen Vivir, y usamos las ecotécnias que promovemos, que reflexionamos constantemente entre el Ser-Hacer, entre la necesidad-lujo, entre la compasión-explotación, y muchos temas más.
Somos un equipo internacional que va más allá de los 18 que estaremos a bordo del autobús, somos una red de trabajo que incluye a cerca de 20 personas en distintos puntos de esta esfereta que nos ayudan en toda clase de tareas (traducir, editar, difundir, recaudar fondos y alentarnos a seguir en este andar).
Somos el resultado de 2 1/2 años de planeación y desarrollo que ahora se está materializando y que va avanzando en su andar al Centro-Sur de nuestro continente a pesar de los inconvenientes, retos y aventuras.
COMO NOS ORGANIZAMOS
Pues en este grupo hay de todo (activistas, licenciados, ingenieros, estudiantes, oficieros -que saben algún oficio pues: herrería, carpintería, bicicletas..), de todas las edades, desde 20 hasta 41 años. Y por lo mismo hay una gran diversidad de formas de organizarnos, tomar decisiones y realizar acciones. A lo largo de estos 3 meses (ya con esta caravana andando) hemos experimentado de todo para organizarnos en la comida, limpieza, contacto con comunidades, sistematización y procesamiento de la información, entre muchas otras chambas de organización y logística.
Trabajamos por comisiones (temas de logística) y equipos de trabajo (los talleres que se brindan en las comunidades), y trabajamos por tareas concretas diarias. Lo cual nos hace entrar en una dinámica en la que, además de vivir juntos, tenemos dos juntas diarias y una asamblea cada 4 días máximo.
QUE HEMOS HECHO
Desde junio de este año la caravana arranco su rodar rumbo a Panamá comenzando en Amilcingo, Morelos (es un pueblo nahuatl que junto con una decena de pueblos defiende su territorio y agua del Proyecto Integral Morelos, en concreto en su comunidad pasa el gasoducto) y en estos 3 meses también hemos visitado a Paso de la Reina (que defienden junto con 43 pueblos chatinos, afromexicanos y mixes el Río Verde contra la Centralhidroeléctrica) y San Mateo del Mar (comunidad Ikoot o Huave; y que es uno de los 4 municipios que defienden el Istmo de los aerogeneradores) aquí en Oaxaca. A mediados de octubre visitamos Cruzton en Chiapas (los meros altos en territorio zapatista, donde la comunidad defiende su territorio contra una concesión de oro en su cerro sagrado). En Guatemala visitamos las comunidades de Monte Olivo en AltaVerapaz y la Resitencia Pacífica de La Puya entre San Jose del Golfo y San Pedro Ayampuc, ambas comunidades defendiendo y cuidando su territorio de los grandes megaproyectos que se están instaurado en Guatemala por la expansión del Plan Puebla-Panamá. Todos los audios, videos y textos que hemos generado los pueden rastrear desde nuestra página web (www.caravanaparaelbuenvivir.org) y desde las páginas los medios alternativos aliados a la caravana: Tejemedios, Subversiones.
Lo que hacemos en estas comunidades es un intercambio con la comunidad. Un intercambio horizontal, transparente y consensuado con las asambleas de la comunidad y organizaciones que trabajan en la zona (FPDTAMPT en Morelos, EDUCA AC en Paso y Centro de Derechos Humanos Tepeyac en San Mateo) . Nosotros facilitamos con una mezcla-hibrida y muy improvisada y creativa de metodologías de educación popular, IAP y «art of hosting» las que denominamos como «herramientas para el Buen Vivir»: talleres de ecotegnologías (bicimáquinas, baños secos, etc), medios libres (talleres de redacción, foto, radio y video), y de artes y mapeo participativo. Ellos nos comparten su conocimientos enseñándonos su Buen Vivir: pescamos con ellos en sus ríos, recolectamos frutos con ellos en sus bosques, realizamos dulces, quesos y comida con ellos, y compartimos experiencias, charlas y mensajes de voz y audio que se llevarán a las siguientes comunidades para apoyar a la vinculación de comunidades y movimientos sociales que defienden sus territorios.
PORQUE HACEMOS LO QUE HACEMOS
La motivación viene de la situación que atraviesa el país, de la injusticia, de la opresión, de la explotación de los territorios, de la desaparición de activistas, campesinos y estudiantes que son amigos y conocidos.
El objetivo de este proyecto itinerante es compartir herramientas adaptadas, auto gestionables y reproducibles que fortalezcan los procesos internos de las comunidades y pueblos que defienden su territorio.
Todos los talleres que compartimos son con la finalidad de que la gente de las comunidades pueda reproducir las ecotécnias; pueda redactar sus propios comunicados de prensa, o publicar sus propios fotoreportajes, videos o capsulas de radio; o a realizar sus propios mapas del territorio y de las afectaciones que están teniendo.
Lo hacemos por un compromiso personal, por una vocación de servicio, porque nos duele la situación actual en la que NO honramos a los espíritus de esta tierra (agua, fuego, tierra y aire) y a costa de todo despojamos a los guardianes y protectores de los territorios por alcanzar un desarrollo inexistente.
Lo hacemos porque nos llena, porque nos alimenta, y por qué es nuestra forma de aportar para construir otros mundos posibles con una Mesoamérica unida.
COMO HACEMOS LO QUE HACEMOS
El proyecto es completamente autogestivo. Desde sus inicios en 2012 los 12 colectivos que conformamos Colectivos en Acción hemos decidido apostarle a la autogestión como la vía de desarrollo del proyecto. Y en ese andar le hemos apostado a diversas estrategias:
- Fondeo: El camión y las modificaciones para convertirlo en un laboratorio ambulante fueron financiadas a través de una campaña de fondeo en la página española de Goteo.org (es un laboratorio ambulante porque además de transportarnos trasporta las herramientas de carpintería y herrería para la construcción de ecotécnias, porque tiene instalada una radio de baja frecuencia en su interior, porque nos movemos con una bicilicuadora, un horno envolvente, un horno solar, varias estufas tipo roquet, bicicletas, paneles solares y bicicletas que generan electricidad, y una biblioteca con manuales para entregar a las comunidades y para brindárselos de consulta)
- Aporte solidario en artículos: Asistimos regularmente a ferias y eventos, además de tomar plazas públicas para ofrecer playeras, biciaguas hechas en la bicilicuadora que llevamos, galletas o plátanos horneados del horno envolvente móvil que también llevamos, perifoneamos con la bici-bocina dónde anunciamos a los comercios locales y promovemos la buena música y los artículos que llevamos. Además de llevar manuales, libretas, playeras serigrafiadas y estampas que imprimimos nosotros mismos.
- Ahorro, trueque y redignificación: Son muchos los gastos para transportar y alimentar a 18 personas, por lo cual realizamos distintas estrategias para mantenernos: recolectamos y redignificamos alimentos de la central de abastos o mercados locales que son tirados a la basura; limpiamos, desinfectamos, procesamos y embazamos esos alimentos para truequearlos por semillas, especies, huevo y otros productos de miscelánea; disminuimos el consumo de gasolina teniendo 8 bicicletas que son nuestro principal medio de transporte; realizando intercambio de chambas por donaciones económicas o materiales.
- Donaciones: hemos recibido donaciones en especie y económicas de asociaciones, individuos y colectivos de varias partes del mundo. Las cuales nos han servido para acondicionar el camión y comprar los materiales mínimos necesarios para los talleres que facilitamos en las comunidades. Y sobre todo para pagar las emergencias que han surgido en el camino.
- Autoempleo: que va desde el tocar música en camiones y plazas públicas, hasta realizar chambas pequeñas y concretas que nos permitan capitalizarnos como colectivo.