El perfil de los cuatro diputados en la cuerda floja
4Los diputados Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Jaime Regalado, del Movimiento Reformador (MR); Julio Lainfiesta Rímola, de la Unidad del Cambio Nacional (UCN); y Óscar Quintanilla, de la Alianza Ciudadana (AC), se encuentran contra la pared, luego de revelarse la existencia de un contrato para cabildear en Estados Unidos, cuyo financiamiento permanece en el anonimato. El caso puede llevarles a que el Ministerio Público solicite retirarles el derecho a antejuicio, lo cual se encuentra bajo análisis. Acá, un perfil de los diputados contratantes.
Por Luis Solano
Fernando Linares Beltranena
Linares Beltranena es la máxima figura en el Congreso aliado a los sectores ultraconservadores que están enfrentados con el actual embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, y uno de los principales opositores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Primer decano de la Facultad de Economía de la Universidad Francisco Marroquín, y actual secretario adjunto II del Partido Avanzada Nacional (PAN), Linares Beltranena es más conocido por su vínculo con el general retirado Luis Francisco Ortega Menaldo, una de las sombras que lo persiguen en su historial político y su trayectoria como abogado.
En marzo de 2002, la embajada de Estados Unidos, a cargo en ese entonces de Prudence Bushnell, canceló las visas de varios militares y civiles, bajo la sospecha de estar vinculados al narcotráfico. Ortega Menaldo y su abogado, Fernando Linares Beltranena, estaban entre quienes les fue cancelada la visa. Ochos meses después, corrió igual suerte el general retirado Manuel Callejas Callejas (hoy procesado por los casos Creompaz y Molina Theissen).
Ortega Menaldo ha sido señalado de estrechos vínculos con el crimen organizado y narcotráfico del país, y haber sido el “poder detrás del trono” del gobierno de Portillo. Ortega Menaldo, considerado amigo personal de Portillo, le fue retirada la visa cuando era investigado por el Ministerio Público junto a otros cuatro militares por delitos de narcotráfico y contrabando.
Ortega Menaldo escribió una carta publicada en elPeriódico, en la que anotaba: “Emplazo a la embajadora Bushnell, jefa de misión, a que pruebe el cargo de ‘tráfico de sustancias controladas’, remitiendo las pruebas pertinentes a los tribunales, y la exhorto a que evite ser manipulada por intereses políticos e ideológicos” (elPeriódico, 20/3/2002). Callejas Callejas, en cambio, no se pronunció.
Una investigación en el Registro Mercantil, concluyó que a Ortega Menaldo1 no le aparecían empresas inscritas a su nombre, pero sí a su esposa Patricia del Rosario Arana España, hija del general (r) y exPresidente de la República, Carlos Manuel Arana Osorio (ya fallecido). Se trata de las empresas Inkerman, Foasa, Goasa y Gorizia inscritas a principios de la década de 1990. La sede de esas empresas, según Guatecompras, es el bufete del abogado y actual diputado Fernando Linares Beltranena, quien ha sido el abogado de Ortega Menaldo, desde hace muchos años.
La representante legal de esas empresas, de acuerdo con Guatecompras, es Claudia Verónica España Aguilar de Cruz, quien actualmente está contratada en el Congreso de la República, como secretaria del diputado Linares Beltranena.
En la década pasada, algunas investigaciones periodísticas documentaron supuestos nexos de Ortega Menaldo con actos de corrupción y el crimen organizado, en los que se vinculaban las empresas a nombre de su esposa.3
Fuente: Siglo Veintiuno, 29 de febrero de 2004.
Linares Beltranena es ex constituyente y penalista reconocido desde 1980 como un abogado que apoya la adopción de niños guatemaltecos en el extranjero. Pero sobre todo se le conoce por la defensa de importantes figuras militares contrainsurgentes y narcotraficantes. Ha sido el abogado defensor de gobernante de facto Óscar Mejía Víctores, en el proceso de extradición a España, que incluye al general Efraín Ríos Montt (su hijo, el general Enrique Ríos Sosa, es uno de los principales acusados por la CICIG en el llamado Caso Portillo).
Linares Beltranena ha sido el defensor del exdiputado Manuel Castillo, acusado de ser capo del narcotráfico y guardando prisión por su autoría intelectual en el asesinato de los diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano, ocurrido en 2007. Igualmente, se recuerda que a finales de la década de 1990 y principios de 2000, fue el abogado defensor en el caso denominado “Conexión Alemana”, donde se acusó y sentenció por tráfico internacional de drogas a los suizos Nicholas Haenggi, Silvio Giovanoli, Andreas Haenggi, antiguo gerente de la compañía Nestlé en Guatemala, y el aleman Frank Schilling.
En 1999, Linares Beltranena también fue defensor del estadounidense Peter Paul Zink III, uno de los diez más buscados en Estados Unidos, por ser traficante de drogas, y quien fuera capturado en Guatemala.
Linares Beltranena es hijo de María de la Luz Beltrananena Valladares de Linares, hermana de Luis Beltranena Valladares, unos de los principales fundadores de la UFM. Este último, fue un destacado contrarrevolucionario que se exilió en la Cuba de Batista, durante el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán de quien era un ferviente opositor dado su anticomunismo (ver: elPeriódico, 2 de agosto de 2009. Obituario: El abogado Beltranena Valladares). Pero tras la victoria de la Revolución en Cuba, retornó a Guatemala. Luis Beltranena Valladares fue fundador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar y de la Facultad de Derecho de la UFM.
En agosto de 2009, a raíz de que la Embajada de Estados Unidos en Guatemala no le otorga visa por la misma situación y nexos con sus defendidos acusados de narcotráfico, Linares Beltranena decide demandar al Departamento de Estados de Estados Unidos y abrió un caso legal en el Distrito de Columbia (Washington D.C), contratando para el efecto a la firma de abogados estadounidense W. Asa Hutchinson Law Group, para presionar a que se le otorgara la visa.
Éste era un bufete dirigido por el republicano William Asa Hutchinson, actual gobernador del Estado de Arkansas por el Partido Republicano. La demanda fue enderezada contra Hillary Rodham Clinton, en ese entonces Secretaria del Departamento de Estado. Linares obtuvo luego su visa de vuelta.
Se recuerda la participación de Linares Beltranena en la defensa legal del famoso caso de 1991, conocido como «Caso Tío Juan», en el que se descubrió y acusó al estadounidense John Hugh Watterer (Tío Juan), director de Hogar Mi Casa, de abusos sexuales contra niños de la calle a quienes la organización, fundada por él en 1976, atendía.
Hogar Mi Casa es una organización respaldada y financiada por élites empresariales, que tras descubrirse todo el asunto, presionaron de tal manera para que no fuera extraditado a Estados Unidos. Entre los que defendían a Watterer, estuvo el actual alcalde capitalino Álvaro Arzú, y la directiva de Hogar Mi Casa de ese entonces: la vicepresidente Arne Sapper y Gonzálo Menéndez Park (ex canciller de Guatemala).
Sapper era también uno de los representantes de la Liga Pro Patria, agrupación ultra conservadora que promovió para el proceso electoral de 1999 la candidatura de Efraín Ríos Montt a través del abogado Fernando Linares Beltranena, Este grupo estuvo ligado al ala más dura el Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Se recuerda sus nexos con Manuel Ayau, fundador de la UFM y principal asesor económico del gobernante de facto Ríos Montt, en 1982.
Jaime José Regalado Oliva
Diputado electo por el partido PP pero tránsfuga y hoy diputado por el MR. De familia ganadera, es hijo del militar retirado Jaime Regalado Salguero y sobrino del piloto aviador del Ejército y ex-gobernador de Petén José Adán Regalado. Su principal finca en Petén se encuentra en la aldea Los Batres, muy cerca de la cabecera municipal de Las Cruces, y contigua a las fincas del grupo narcotraficante, Los Mendoza, que la CICIG investiga en Las Cruces.
Asimismo, elPeriódico lo identifica como primo de la actual diputada del Parlamento Centroamericano Carolina Regalado, esposa del exalcalde de Mixco, Amílcar Rivera.
Según ese medio de prensa, su relación con la entonces secretaria general del PP, Roxana Baldetti, y luego vicepresidenta de la República, no fue buena, ya que el control del departamento quedó en sus manos pese a que la ex vicepresidenta pedía que la familia Guerra quedara a cargo de la estructura política en Petén.
En los últimos meses, según varios representantes del partido Movimiento Reformador (MR), le ganó a Luis Fernandez Chenal, exdiputado y ahijado del expresidente Otto Pérez Molina, la dirigencia de la nueva agrupación. En 2011, se postuló como candidato de San Benito, Péten, pero no logró la alcaldía, por lo que trabajó varios años con el exdiputado también del PP, Simón Penados.
Según la investigación Grupos de Poder en Petén, Regalado, su padre y un tío (hermano del papá), tienen estrechos vínculos con el narcotráfico en Petén, donde se encuentran fincas ganaderas de su propiedad.
El diputado Jaime Regalado parece tener estrechos lazos con el también diputado del MR, Luis Hernández Azmitia, aliado del riosmontismo y grupos neopentecostales en el Congreso, acérrimos críticos de CICIG, MP y de los ministros de Gobernación y Salud.
El riosmontismo y el neopentecostalismo evangélico son vistos como la punta de lanza de los ataques contra las reformas constitucionales. El origen de esos ataques viene de la defensa a Ríos Montt y su oposición a que se procese legalmente a militares retirados vinculados con violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil. Se presume que tienen apoyo financiero de élites empresariales que financiaron esa guerra, las que también buscan evitar investigaciones y procesos legales vinculados a defraudación aduanera y evasión fiscal.
Julio Francisco Lainfiesta Rimola
Dentista de profesión, dueño de la finca ganadera María Olga, en San Andrés, Petén, un área con fuerte presencia de narcoganadería. Es muy cercano a Mario Estrada, secretario general de la UCN, partido al que representa en el Congreso, y a quien se le ha vinculado al narcotráfico en el suroriente de Guatemala.
Una de las empresas que ha sido investigada por la Intendencia de Verificación Especia (IVE) es Combustibles San Rafael, en la que algunos de su socios recibieron Q11 millones del dinero de la PNC. Este caso de corrupción, conocido como Maskana, ha sido investigado por la CICIG.
Según una nota de Prensa Libre, (1 de marzo de 2010), la empresa fue creada en mayo del 2006, y entregó a Julio Francisco Lainfiesta Rimola, hermano de Rodrigo Lainfiesta Rimola —uno de los accionistas de la Corporación Financiera Americana, la cual participó en el desfalco del Ministerio de la Defensa en el 2001—, US$240 mil (Q1.9 millones) para comprar un certificado de depósito a plazo en el Banco de Crédito.
En ese desfalco al Ministerio de la Defensa hay un grupo grande de oficiales del Ejército involucrados, incluyendo al hijo de Ríos Montt y a Moisés Galindo de la Fundación contra el Terrorismo.
Junto a su hermano se les mencionó como importantes financistas de la UNE durante las elecciones de 2007 que llevó al poder a ese partido. Se les ha investigado una fortuna en bienes inmobiliarios por ese motivo. Rodrigo Lainfiesta ha sido procesado legalmente, e incluso ha guardado prisión. Una de las propiedades pertenecientes a los dos hermanos es el Hotel Cayman Suites, S.A., localizado en las playas de Monterrico, Santa Rosa, un hotel cuya construcción ha estado bajo investigación del MP.
Una investigación de CICIG por el llamado Caso Fraijanes, explicó la situación de los hermanos Lainfiesta Rimola.
Óscar Armando Quintanilla Villegas
El diputado fue electo por la UNE pero renunció a esa bancada y actualmente pertenece a Alianza Ciudadana (AC). Es hermano de Carlos Quintanilla Villegas, un empresario dueño de varias empresas de seguridad privada, quizá el mayor propietario de empresas en ese ramo, con estrechos vínculos a militares, por lo que fue un factor de peso para que fuera nombrado secretario de la SAAS del gobierno de Álvaro Colom, cargo que duró sólo un año, y del cual fue destituido bajo fuertes señalamientos de espionaje al propio presidente.
1 Un breve perfil de Ortega Menaldo y su trayectoria en inteligencia militar, establece que fue Subdirector de inteligencia entre 1986 y 1987 y Director de la D2 entre 1987 y 1990, Ortega Menaldo tenía el siguiente perfil, Según Siglo Veintiuno y documentos desclasificados de National Security Archive (NSA), indican que: “En 1987, Ortega Menaldo fue director de Inteligencia Militar y desde ahí empezó a fortalecer una organización a quienes él y varios militares llamaron La Cofradía, integrada también por agentes de su agrupación y compañeros de promoción. Incluso, Ortega intensificó la relación con el Ejército de Guatemala y la inteligencia norteamericana, la CIA, que financió muchas acciones antinarcóticas y contrainsurgentes de la institución militar chapina…Estados Unidos conoce muy bien a Ortega. Incluso lo instruyó en la Escuela de Las Américas, adonde han asistido los oficiales de contrainsurgencia latinoamericana. La CIA tiene el siguiente perfil: Estudió en la Escuela Politécnica en 1963, Comandante del Pelotón en la base militar de Puerto Barrios y estuvo en la brigada Mariscal Zavala. Fue comandante de pelotón en la Guardia Presidencial, oficial del Estado Mayor, estuvo en la sección de Inteligencia en 1976. En ese año asistió a la Escuela de Las Américas, después estudió en Israel e Italia, siempre temas de inteligencia.”
3 En esas investigaciones se documenta el desvío de fondos que José Armando Llort Quiteño, ex presidente del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), hizo a favor de varios empresarios, entre ellos Ortega Menaldo y las empresas de su esposa Patricia Arana. También, se relatan parte de las declaraciones de Llort Quiteño, dadas a una fiscalía en New York, luego que en 2002 se fugó a Estados Unidos, y se convirtió en testigo protegido de la Agencia Estadounidense para el Control de Drogas (DEA). elPeriódico, 21 de junio de 2001. Siglo Veintiuno, 27 de febrero-1 de marzo de 2004. Serie de cuatro publicaciones sobre el Caso CHN y. elPeriódico, 15 de febrero de 2010.El pasado de Llort: Deudas, saqueos y la ambición por fundar el Banco del Milenio.
[…] © Luis Solas CMIGUATE – Guatemala Chronicle – Junio 24, 2017 Para Citar/Copiar/Compartir este “documento […]
Excelente articulo. La información que revela es una cachetada para el pueblo de Guatemala
Por haber votado en favor de esos cuatro idiotas que con su dinero mal habido compraron voluntades. Esos no merecen llamarse diputados sino vándalos ridículos e ineptos
que firmitas…da miedo el pasado de estas sabandijas…¡
saber el pasado de fernando linares…es interesante su historial delictivo…¡