Edward Snowden: 1 año despues
0Traducción del original en inglés: David Oliva
Artículo Original: Reset the Net with our email self-defense guide
Fuente: https://fsf.org/blogs/community/reset-the-net
Hoy hace un año el consultor de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés) Edward Snowden hizo públicas sus revelaciones acerca del sistema masivo e indiscriminado deᅠ vigilancia de la NSA. La Fundación de Software Libre (FSF por sus siglas en inglés) está lanzando una campaña vía correo electrónico de Auto-Defensa, una guia para cifrado de correo electrónico personal para ayudar a todo el mundo, incluyendo principiantes, yᅠ hacerle a la NSA su trabajo un poco más difícil. Lo están lanzando como parte de la iniciativa «Reset the Net«, un día de acciones mundiales para hacer reaccionar contra el complejo de vigilancia industrial.
El cifrado de correo electrónico es una manera simple de auto-colocarse un escudo que puede protegerlo a Usted y a su comunidad del gigantesco sistema de vigilancia que enfrentamos. Si necesita alguna prueba de la efectividad de estas herramientas, recuerde que Snowden las utilizó para filtrar esa preciada información de forma segura. Muchos de estos escudos manejados correcta y solidariamente forman un muro bastante fuerte.
La auto-protección del correo electrónico lo guiará por todo el proceso de mandar y recibir su primer correo electrónico cifrado.
Revisa la guia y empieza a cifrar tu correo electrónico
La guía viene con una llamativa infográfica, que puede ser compartida con las hashtags #EmailSelfDefense y #ResetTheNet.
«El cifrado es importante, y no es unicamente para espías y donjuanes. El cifrado es una medida críticamente necesaria para cualquiera que se quiera comunicar contigo.» –Edward Snowden
Cifrar su correo electrónico puede no solo protegerlo a usted y sus seres queridos de la NSA, también previene que las grandes corporaciones de Internet puedan recolectar su información. Gmail, por ejemplo, explora su correo electrónico para presentarle anuncios. Si ese correo es cifrado en su computadora, los servidores de Google nunca van a poder ver el contendido de sus mensajes (incluso si no usa Gmail cada correo que envia a alguien que sí termina en sus servidores).
Además, si piensa que personalmente no tiene nada que esconder, recuerde: si las únicas personas que cifran sus correos electrónicos tienen algo que esconder, entonces la NSA puede fácilmente filtrar esos correos y utilizar sus recursos masivos para romper el cifrado. Entre más gente cifre su correo electrónico, incluso en cuestiones triviales, se le vuelve más difícil a la NSA ubicar a denunciantes reveladores de secretos, periodistas, y otros, con razones legítimas y legales para mantener su información privada.
Si ya está utilizando correo electrónico cifrado, lo alentamos a que revise la guía y nos retroalimente. También puede hacer una gran diferencia con enviar esto a tus amigos ofreciendo tu ayuda para que empiecen.
Retar al sistema de vigilancia necesita un enfoque múltiple; necesitaremos tomar acciones legales, y necesitaremos reducir abruptamente el monto de información que las empresas están recolectando acerca de nosotros. Actualmente miles de personas –y algunos de los sitios más populares– están tomando pasos concretos para asegurar su parte del Internet. Con herramientas y los principios de Software Libre podemos sin espantar la vigilancia indiscriminada, con lo cual sería exponencialmente más difícil y caro para los Estados lograr implementarla.
Aprenda como usar Auto-Defensa en correo electrónico, después diríjase hacia el directorio de Software Libre para descargar nuestro “Kit de software libre para privacidad”.
Zak, Libby, John, William, y el resto del equipo de la Fundación de Software Libre (Free Software Fundation, FSF por sus siglas en inglés).
Articulo original aqui