Dos nuevas capturas contra la resistencia de Monte Olivo y la refinanciación de Hidro Santa Rita
2Por Gustavo Illescas.
Blanca Estela y Rolando Güitz Pop de la resistencia de río Dolores, de la comunidad Monte Olivo fueron capturados hoy por la tarde. Los hermanos Güitz Pop, en compañía del Bufete de Derechos Humanos (BDH) llegaron a la sede del Ministerio Público (MP) de Cobán, Alta Verapaz, con el objetivo de pedir la desestimación de cargos en su contra por delitos menores.
En un acto de mala fe el fiscal que lleva el caso, Mynor Caal, negó días atrás que existieran otros expedientes pendientes de ordenes de captura en contra de Blanca y Rolando Güitz Pop. No obstante, al llegar hoy al MP fueron sorprendidos por agentes de la División Especial de Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) que se encontraban aprestos para detenerles.
El expediente que había permanecido oculto para los abogados de la defensa de los miembros de la resistencia de Monte Olivo, obedece a una denuncia por amenazas y robo agravado, hechos supuestos en febrero de 2014.
La denuncia fue presentada por Ramón Ical Quib, quien trabajaba como guardián de la finca xalajá Canguinic, donde se pretende instalar el proyecto hidroeléctrico Hidro Santa Rita (HSR).
Si bien, la empresa HSR mantiene detenida la construcción del proyecto hidroeléctrico, debido a la resistencia de las comunidades aledañas, el 27 de julio de 2016 el director del proyecto Mitchell Pearlman, envió una carta al alcalde municipal de Cobán, Jorge Córdova Molina, en donde le hace saber las intenciones de seguir con el proyecto y que
Sabemos que tomará más de un año para que los precios de energía en Guatemala se recuperen a un nivel que hagan factible la inversión en HSR. Una vez se logré un nuevo contrato de venta de energía, HSR reiniciará el contrato EPC y el financiamiento necesarios para la construcción del proyecto.”
Pearlman pertenece a Real Infraestructure Capital Partners LLC, un fondo especializado en inversiones de capital en riesgo en Centroamérica, formado por instituciones financieras como Conduit Capital Partners (New York), Emerging Markets Partnership (Washington D.C.), Wolfensohn and Company (New York) y Globeleq (Gran Bretaña).
A su vez, el 25 de octubre de 2016 la asamblea de accionistas de HSR ordenó a los ejecutores especiales la terminación de los contratos de crédito con el Banco G&T Continental (fiduciario) y el BAM (agente) así como los que hubieran contraído con otras instituciones financieras a la fecha.
Es decir, el proyecto se encuentra en una fase de refinanciación que puede influenciar en el aumento de la represión judicial en contra de las comunidades q’eqchi’ de la cuenca del río Dolores, que cuentan con decenas de órdenes de captura en su contra.
Como no les da verguenza capturar a estas personas humildes. Cuantos ladrones de cuello blanco andan por las calles libremente despues de haber saqueado las arcas municipales, el congreso, etc. Para eso si sirven los cobardes y alienados policias. Que asco de justicia tenemos en este pais.
[…] VER: Dos nuevas capturas contra la resistencia de Monte Olivo y la refinanciación de Hidro Santa Rita […]