Defender la vida es un derecho
0
Vamos a seguir defendiendo la vida. Si para defender la vida tenemos que dar la vida, es mejor que morir arrodillados y avergonzados por no haber hecho nada por defender la vida de nuestros territorios. El agua es un bien natural que se da para todos…Y nosotros como pueblos mayas vamos a seguir defendiendo esa vida, indistintamente por encima de las acusaciones que nos pongan”. Palabras de Rigoberto Juárez, durante la audiencia del 26 de febrero de 2016.
Por Gabriela Ruíz
Con la consigna “Libertad a los presos políticos”, el pasado sábado 09 de abril fue llevado a cabo una actividad de «Festivales Solidarios» en la 6ª avenida y 8ª calle de la zona 1 capitalina, en el cual se recordaba la detención ilegal de los líderes comunitarios de Santa Eulalia, Huehuetenango, Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar, quienes desde hace un año se encuentran bajo prisión.
Bajo la mirada de las personas que transitaban la sexta avenida, el festival dio inicio alrededor de medio día. En una pequeña tarima, se presentó a los artistas que con su talento llamarían la atención de hombres, mujeres y niños quienes al escuchar la razón por la cual se estaba llevando a cabo ese concierto, tomaban un momento de su tiempo para seguir informándose a cerca de lo que sucede en otros departamentos del país.
Durante festival se hicieron presentes artistas de diferentes partes Guatemala, quienes en todo momento bridaron su apoyo hacia los presos políticos, no solo de Huehuetenango, sino también de todo el territorio guatemalteco, que han sido llevados a presión por oponerse a las diferentes empresas trasnacionales que se han asentado en su territorio, y que más allá de contribuir al buen desarrollo en las comunidades, han generado contaminación de sus recursos naturales.
Este festival también se llevó a cabo el 10 de abril en Santa Eulalia, con la participación de artistas locales quienes también alzaron su voz para pedir la libertad a los presos políticos y denunciar lo que sucede en el territorio Q’anjob’al. El festival se llevó a cabo en el marco de la campaña internacional “Libertad para los Presos Políticos en Guatemala”, organizada por Festivales Solidarios.
CASO DE LIDERES COMUNITARIOS EN HUEHUETENANGO
Desde el 24 de marzo de 2015, Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar, líderes ancestrales y comunitarios de Santa Eulalia, Huehuetenango fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil, luego que éstos denunciaran los procesos anómalos que Tiu Zapeta, quien era el alcalde de ese municipio, realizaba junto con personal de la empresa hidroeléctrica Cinco M, S.A., asentada desde hace varios años en la Finca San Luis, luego que se pidiera orden de captura en contra de dos menores.
El departamento de Huehuetenango en los últimos años han surgido diferentes resistencias, específicamente en los municipios de Santa Eulalia, Santa Cruz Barrillas, San Juan Ixcoy y San Mateo Ixtatán, en donde sus pobladores se han organizado para rechazar la instalación de hidroeléctricas dentro de sus comunidades. La falta de atención, por parte del Estado guatemalteco, hacia las denuncias hechas por los pobladores sobre las violaciones a los derechos humanos que han sufrido desde la instalación de las hidroeléctricas, se ve reflejada en los asesinatos y capturas ilegales hacia sus dirigentes. Hasta ahora se encuentran en prisión Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar —Santa Eulalia —, Adalberto Villatoro Hernández, Francisco Juan Pedro y Arturo Pablo —Santa Cruz Barrillas —, capturados el 26 de febrero del 2015.