Comunidades Q’eqchi’ de El Estor señalan a empresa de Palma Africana NATURACEITES por traslape de propiedades
0La Asociación Estoreña Para el Desarrollo Integral –AEPDI– y su Programa de Justicia Defensoría Q’eqchi’, y las Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’ Seaman, Semuy I, Semuy II, Quebrada Seca, Naranjal Yaxté, Boca Ancha, Chapin Abajo, Guaritas, La Unión, Ensenada Malache, Caxlampon Pataxte, San Pablo I, San Pablo II, Nueva Jeruzalen y Manzana Rosa todas ubicadas en la parte sur del lago de Izabal jurisdicción del municipio de El Estor, departamento de Izabal, a la opinión pública, Nacional e Internacional
HACE SABER:
1. Que las Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’ Seaman, Semuy I, Semuy II, Quebrada Seca, Naranjal Yaxté, Boca Ancha, Chapin Abajo, Guaritas, La Unión, Ensenada Malache, Caxlampon Pataxte, San Pablo I, San Pablo II, Nueva Jeruzalen y Manzana Rosa desde hace más de cincuenta años venimos solicitando ante el Estado de Guatemala la certeza jurídica de la tierra que históricamente posesionamos.
2. Hemos pasado por varios procesos de diálogo y negociación a través de los diferentes gobiernos de turno, y acompañados por diferentes instituciones de Estado y no gubernamentales y hasta hoy falta dar respuesta favorable a nuestras demandas.
3. En el año 2,013 se constituyó La Mesa de Alto Nivel para la atención de Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’ ubicadas en la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas jurisdicción de El Estor, Izabal y que después de nueve meses de arduo trabajo se inició a dar certeza jurídica (08-03-14) bajo el Régimen Comunal –Comunidades Indígenas- a cinco Comunidades Indígenas del municipio de El Estor, Izabal ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas –RBSM- y reconocido por la OACNUDH en su informe final del 2,014.
4. Desde el 15 de diciembre de 2,014 a este día ya no se ha tenido información ni resultados del avance de los trabajos de la Mesa de Alto Nivel a favor de las Comunidades Indígenas porque se han descubierto traslapes entre propiedades de la Empresa de palma de Aceite NATURACEITES y tierras de Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’.
ES POR ELLO QUE EXIGIMOS:
1. Al Estado de Guatemala responder y reactivar la MESA DE ALTO NIVEL para atender las demandas de las Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’ del Municipio de El Estor, departamento de Izabal.
2. A la Empresa NATURACEITES dejar de utilizar artimañas en contra de las Comunidades Indígenas con el fin de dividirlas, humillarlas, desesperarlas y que atentan contra su dignidad y derechos.
3. Sentarnos a dialogar seriamente en la Mesa de Alto Nivel presidida por la Secretaría de Asuntos Agrarios –SAA- y ver a las Comunidades Indígenas Q’eqchi’ colindantes a su propiedad como socias dentro del trabajo que realizan.
4. A la Cooperación Internacional acompañar este proceso para que no se den más violaciones a los Derechos Humanos de las Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’.
<
p align=»right»>El Estor, Izabal 08 de abril de 2,015