Comunicado. Cierran temporalmente Centro de Estudios Epdrodep
1
COMUNICADO A LAS NUESTRAS/OS BENEFICIARIAS/OS COMUNIDADES, ORGANIZACIONES, Y POBLACION EN GENERAL.
La Asociación de Estudios y Proyectos de Esfuerzo Popular -EPRODEP- de Ciudad Quetzal hace saber:
En este contexto de zozobra social e inseguridad ciudadana que aqueja a la población guatemalteca en donde el/a vendedor/a de naranjas, la señora que vende las tortillas en la cuadra, el/a tendero/a y hasta la mas humilde persona esta expuesta a ser víctima de la delincuencia; el día miércoles 27 de agosto del año en curso la Asociación de Estudios y Proyectos de Esfuerzo Popular -EPRODEP- y su proyecto educativo el Instituto Privado de Educación Básica de Ciudad Quetzal, fue objeto de una llamada anónima en donde se amenazó de manera directa a nuestro compañero y uno de nuestros coordinadores, Pablo Silva, dicha amenaza no solamente fue dirigida a nuestro compañero sino también a su familia y a todo el personal que labora en la institución, condicionando a EPRODEP y su proyecto educativo a cumplir con un pago de dinero en efectivo a cambio de no tomar represalias y dañar la integridad de alguno de los antes mencionados, de manera inmediata se activaron los protocolos de seguridad institucionales y se interpuso la denuncia ante las autoridades respectivas a la espera que la misma vaya avanzando.
Este cobarde acto en contra de nuestro compañero Pablo Silva, EPRODEP, el Instituto Privado en Educación Básica de Ciudad Quetzal y sus programas, pone de manifiesto el fracaso de las políticas de seguridad ciudadana que tanto enaltece el actual gobierno, en especial el fracaso de lo implementado en el sur de San Juan Sacatepéquez -Ciudad Quetzal y Carranza- en donde a pesar de contar con presencia de un destacamento militar y la Policía Nacional Civil -PNC- los índices de inseguridad y criminalidad no han cesado en contra de la población que vive en las diversas comunidades de esta área.
Ante este hecho manifestamos:
Primero: Nuestra solidaridad y apoyo a nuestro compañero Pablo Silva y su familia, ya que reconocemos los aportes que a lo largo de 19 años de trabajo desinteresado en conjunto con EPRODEP; en educación, promoción y defensa de Derechos Humanos de niñez y adolescencia, participación de niñez y Adolescencia entre otros, han alcanzado a las diferentes comunidades de Ciudad Quetzal y Carranza, en especial a aquellos y aquellas niños, niñas, adolescentes y jóvenes marginados y marginadas de estas áreas, así como los aportes desde EPRODEP y sus programas a los diversos esfuerzos comunitarios organizados que buscan una mejora en la vida de las y los habitantes de Ciudad Quetzal.
Segundo: Solicitamos al Ministerio Público, Policía Nacional Civil y Ministerio de Gobernación darle seguimiento respectivo a la denuncia interpuesta a fin de dar con las personas responsables de estos actos reñidos con la ley para que no sigan dañando a mas personas y que este caso no quede como muchos otros a la sombra de la impunidad. A los cuerpos de seguridad presentes en el área de Ciudad Quetzal y Carranza a hacer los esfuerzos necesarios para garantizar de manera efectiva la seguridad de las comunidades y su población.
Tercero: A nuestros y nuestras beneficiarios/as, organizaciones amigas, cooperantes, personas amigas y al público en general; anunciamos un cierre temporal y parcial de nuestras actividades con el objeto de garantizar la seguridad de las y los estudiantes de los diferentes programas educativos y el personal que labora en nuestra institución. En su momento estaremos anunciando las nuevas vías comunicación y de contacto con EPRODEP para cualquier gestión que se requiera realizar y las fechas en las que iniciaremos nuevamente de manera normal nuestras actividades.
Cuarto: A las organizaciones y comunidades locales a manifestarse ante esta situación de violencia e inseguridad generalizada en Ciudad Quetzal y Carranza y exigir de las autoridades respectivas mejoras sustanciales en estos rubros, a fin de garantizar a la población una vida mas digan y en paz.
Quinto: A todas aquellas personas, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas de las comunidades de Ciudad Quetzal y Carranza un llamado a sumarse, involucrarse y seguir defendiendo la vida, la alegría, los sueños, los anhelos y los esfuerzos por una Guatemala mejor.
Por último queremos manifestar que a pesar de este hecho la Asociación EPRODEP continuara activando desde sus diferentes programas; acompañando todos aquellos procesos en los que hemos estado involucrados, porque creemos que solo organizados podremos cambiar este sistema y sus estructuras injustas que niegan el desarrollo pleno y digno de la persona humana.
Durante sus casi 20 años de existencia EPRODEP ha sabido sortear diferentes dificultades y esta es una mas, de modo que mientras las condiciones de injusticia y desigualdad que dieron paso a la existencia de EPRODEP no cambien y mientras hayamos personas que sigamos creyendo que es necesario su existencia y sus aportes, este esfuerzo seguirá vivo. En este sentido entramos a partir de ahora en un proceso de reflexión y análisis de nuestras perspectivas con el objeto de re-dimensionar nuestro accionar de cara al 2015, dejando la puerta abierta para que quienes se sientan identificados/as con este esfuerzo puedan involucrarse. Todo aporte será bienvenido.
¡Podrán cortar todas las flores, pero siempre volverá la primavera!
Ciudad Quetzal 30 de agosto del año 2014.
Es una verdadera tristeza que por culpa de un grupo de vagos que se esconden tras el anonimato se tenga que cerrar instituciones que su mayor delito ha sido el de educar a la juventud de hoy… deseo de todo corazón que puedan seguir con sus actividades…. Que Dios los bendiga por esa gran labor…