Comunicado rechazando «ataques» a Diputada Sandra Morán
1Rechazamos los ataques injustificados a la Diputada Sandra Morán
Desde el día jueves 1 de junio se han multiplicado los ataques y señalamientos, muchos de ellos cargados de faltas de respeto y prepotencia, en contra de la Diputada Sandra Morán, Jefe de la Bancada de la Dignidad, del Partido Convergencia, electa por el Departamento de Guatemala.
Esta grosera ofensiva, fue iniciada por Ileana Alamilla, columnista de Prensa Libre, quien haciendo un largo rodeo, se presenta como alguien que defiende de forma irrestricta el derecho a ser y pensar como a cada quien se le ocurra, para caer en su verdadero interés: soltar el veneno acumulado en contra de la Diputada Sandra Morán. Lo hace sintiéndose dueña de la verdad absoluta y por motivos inconfesados, recurriendo a acusaciones que, ella sabe, mueven resortes inmediatos en defensa de la libertad de expresión. Lo que Sandra Morán ha defendido toda su vida, en las condiciones más desventajosas, incluso poniendo en riesgo su propia vida.
Sandra Morán tiene una historia de lucha en favor de las personas desposeídas, de la implementación de los Acuerdos de Paz y en favor de los derechos de las mujeres, a las que representa digna y valientemente en el Congreso de la República. Sin ninguna base Alamilla la acusa, haciendo gala de la prepotencia que le caracteriza, de preparar una iniciativa de Ley de protección a los periodistas (lo cual, si fuera cierto, no debería tener nada de negativo), pero arrogándose la cualidad de conocer el pensamiento ajeno, asume que la intención de la supuesta iniciativa estará orientada a ver a las y los periodistas como objetos, no como sujetos de derecho.
Lo que la referida columnista deseaba ferviente y maliciosamente es lo que ha ocurrido. Frente a la acción de la Diputada de nuestro Partido, en ejercicio de su responsabilidad como representante legítima de su electorado y de atención a la ciudadanía, de escuchar los planteamientos de un grupo de reporteros, y a partir de ello identificar los caminos para apoyarles, se han desatado furibundos ataques, en defensa de la libertad de emisión del pensamiento, que nunca ha pretendido conculcar. Curiosamente nadie se toma la molestia de verificar la veracidad de las afirmaciones de la columnista Alamilla.
CONVERGENCIA es un Partido comprometido con la transformación del Estado guatemalteco, para que podamos vivir en una auténtica democracia. Promovemos el pleno ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales, sin discriminaciones ni exclusiones. No pretendemos limitar la democracia, buscamos ampliarla a todas las poblaciones que habitan nuestro país.
Por ello, hacemos un llamado a las y los periodistas que realizan su trabajo con dignidad e independencia de criterio, a no dejarse engañar por quienes argumentando la defensa de los valores democráticos, buscan justificar sus nuevas posiciones políticas, en detrimento de la verdad.
COMISIÓN POLÍTICA DE CONVERGENCIA
Guatemala 5 de junio de 2017
[…] Sin embargo, dos días después, nuestra sorpresa fue observar la reacción inmediata de la columnista de prensa Ileana Alamilla (Asociación de Periodistas de Guatemala –APG –), calificando de oportunista la intervención de Sandra Morán. Al día siguiente, en un espacio breve en el diario Prensa Libre se agregaba que la diputada impulsaba una iniciativa que pretendía afectar a los medios y restringir la libertad de expresión, publicación reproducida por Cerigua, donde incluso se comparó la presunta acción de Sandra Morán con otras iniciativas presentadas por el diputado Fernando Linares Beltranena, notorio defensor de intereses de sectores antidemocráticos. A esa publicación siguió por lo menos un comunicado de prensa signado por las asociaciones gremiales, por medio del cual repitieron las acusaciones y que fue remitido a actores nacionales e internacionales. Estas acusaciones no pasaron desapercibidas y originaron un intercambio de señalamientos. […]