Celebración del Waqxaqib’ B’atz
1Este 18 de Octubre en distintas partes del SwanTinamit en el territorio Maya se celebra el Waqxaquib’ Batz’ como un principio de reciprocidad de los pueblos, se abre una nueva etapa del tiempo sagrado, de saber caminar con el tiempo.
Por Leopoldo Mendez, ASECSA.
Cada doscientos sesenta días se realiza la celebración del Waqxaquib’ B’atz para recordar, para revivir el nacimiento de nuestros primeros ancestros, nuestras cuatro abuelas – Kaja’ Paluna, Ch’onimaja, Tz’ununija’ y Q’akixaja’; cuatro abuelos- B’alam Quitz’e, B’alam Aq’ab, Iqui´ B’alam y Mjukutaj. Ellas y ellos conforman las primeras cuatro parejas creadas de Maíz por Tepeu y Q’uq’umatz’, la gran Abuela creadora Ixmukane y por el gran abuelo creador Ixpiyak’ok.
Nuestros creadores molieron el sagrado Maíz encontrado en Paxil y Kayala; a cada pareja los creadores les asignaron sus nawales, sus guías de sus caminos siendo el nawalTojil, Awilix, Q’aq’awitz y Majukutae. Este gran acontecimiento sucedió en Tulan Siwan, en Siwan Tolonic en el valle de lo que hoy es San Andres Sajkabaja en el norte de El Quiché donde está la montaña de Ch’uisaq’irib’al según el conocimiento oral lo que podemos interpretar como la Montaña del Amanecer.
Allí está el corazón del origen del Pueblo Maya, lugar de la Raíz y del tronco de los Treinta Pueblos mayas conocidos como Pueblo Maya Quiché, Pueblo Maya Q’eqchi’, Pueblo Maya Chorti, Pueblo Maya Mam, Pueblo Maya Kaqchikel y todos los Pueblos que habitan el territorio de Guatemala el sureste de México, Belice, parte de Honduras y El Salvador.
La celebración del Waqxaquib’ Batz’ permaneció en las prácticas de resistencia del Pueblo Maya y es confirmado por los documentos históricos del Popol Vuj y el Titulo de Totonicapán, El Chilam Ba’lam. Antes de la creación de los seres de Maíz nacieron los veinte nawales que se describe en adelante.
El Chilam Balam de Chumayel del Pueblo Maya Yucateco narra el nacimiento de los veinte días del mes maya; presenta el nacimiento del primer día Jun B’atz’ hasta el oxlajujAq’abal, un primer bloque de una trecena. Después continua el jun Kat para llegar al Wukub’ Tz’i, este bloque de siete sumando el bloque de trece completan la primera veintena del primer mes donde nacieron los veinte nawales creando cada quien una parte del universo. Ya creada toda la Madre Naturaleza, nuestros Creadores disponen crear a los seres humanos de Maíz, después de haber pasado otras tres pruebas de creación.
En las practicas Mayas en Guatemala permaneció las celebraciones como signo de la reconstitución y sobrevivir ante los distintos momentos de opresión y explotación, la reconstitución ha logrado dejarnos una gran herencia de cosmocimiento ((el conocimiento que viene y es parte del cosmos)), de recuperación de principios que logran rechazar el coloniaje del sistema opresor.
Aun empobrecidos, aun marginados, aun excluidos, el mensaje es claro, la reconstitución del pueblo maya propone la cosmoconvivencia como sistema de vida practicada en el Utz’ilaj K’aslemal, el Buen Vivir, que promueve el equilibrio de la vida no solo para el Pueblo Maya sino es para el resto de los Pueblos. Gracias Pueblo Maya Hijas e Hijos del tiempo.
Este 18 de Octubre en distintas partes del SwanTinamit en el territorio Maya se celebra el Waqxaquib’ Batz’ como un principio de reciprocidad de los pueblos, se abre una nueva etapa del tiempo sagrado, de saber caminar con el tiempo.
¡Nuevo Báqtun, Nuevo Waqxaquib’ B’atz; renueva nuestros cosmocimientos, nuestro cosmosentir, nuestro cosmosaber y nuestra cosmoconvivencia!
xeqij tat Polo: tan interesante lo escrito, le informo fue un excito el tioxinik 8 Batz en chuicxtun Toto, y nos acompaño mucho agua y a si mismo el el sagrado fuego.