Carta para Bernardo Caal de Rubén Herrera: de un ex Preso Político a un Preso Político
0Huehuetenango, 25 de febrero de 2018
Bernardo:
Hoy pregunté por vos y me respondieron que “estabas bien” pensé en mis adentros que nadie puede estar bien en las cárceles de mi país. Aunque algunos merecen estar allí como los de La Línea del Mariscal Zabala, por cuya culpa millones de mujeres, niños y jóvenes no tienen futuro. Pero vos no tenés porque estar preso.
Pensando en el tedio del tiempo que parece no pasar en la cárcel, te aconsejo que leas, aunque sea la prensa, que es lo que podés tener a la mano, que escribás para que todos estemos enterados de cómo te está yendo allá adentro y sino, empezá a escribir tus memorias. Que a muchos nos interesaría conocerlas aquí afuera.
¿Cómo está tu familia, tu esposa, tus hijos? a los PRESOS POLÍTICOS NOS HACEN MUCHA FALTA a cada momento, por lo mismo nos hace bien verlos. De nosotros, de tu pueblo Q’eqchi, de las comunidades, de los defensores, de las defensoras del Río Cahabón, no te preocupés, porque somos necios, testarudos y buenos para resistir. Ahí estamos defendiéndolo que es igual a defenderte a vos.
En ese lugar obscuro que estás, se necesita de tu lucidez para mantenerte firme ya que uno de los objetivos de las empresas, fiscales y jueces, es que se te caiga la moral y por lo mismo, tenés que descansar pero con un ojo abierto y el otro cerrado.
Los días están pasando rápido para tu próxima audiencia, prepárate mentalmente para salir lo más lúcido que podas, de la alimentación no te preocupes tanto porque si bajas unas libras, no te caería mal, al contrario, te favorecería para mantener la línea, la tuya no la del Mariscal.
Un PRESO POLITICO más, no le quita nada al pueblo al contrario nos da más ánimo para seguir luchando. Tu pueblo está con vos, también recordá de que en otras cárceles hay otros presos, y que también fueron detenidos arbitrariamente y con casos montados. Así es la injusticia en Guatemala.
Cada vez que me recuerdo de vos, se me viene a los labios la consigna de los zapatistas, ¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE! Por eso me despido de vos y te dedico las consignas: BERNARDO CAAL VIVE, LA LUCHA SIGUE, TODOS SOMOS BERNARDO CAAL. Nos vemos pronto Bernardo.
Rubén Herrera