Carta de Mónica para Arturo, preso político de Barillas
1Alba Cecilia Mérida y Mónica Castañeda
Mónica Castañeda es una joven mujer Q´anjob´al. Hasta inicios del año pasado, tenía como meta empezar a estudiar en la universidad, después de graduarse de maestra, porque como ella dice “hay que seguir superándose” este propósito era sostenido por su esposo y su familia. También seguiría luchando por la defensa del territorio, al lado de su esposo, suegro y comunidad.
Ella como muchas otras mujeres que han nacido en el campo, está acostumbrada al olor de la tierra, a sembrar para cosechar. Se casó muy joven, por decisión propia y por Amor. Este Amor la llevó a unir su vida a la de un joven comunitario, que pronto se hizo maestro, de quien sigue enamorada, tanto que cuando habla de él y lo recuerda es inevitable que se le salten las lágrimas, siempre contenidas desde que capturaron a su Amor y lo encarcelaron. El es Arturo Pablo, el “profe Arturo” como lo conocen en su comunidad, uno de los Defensores del Territorio de Santa Cruz Barillas, hoy preso político del Estado de Guatemala, quien se encuentra encarcelado en el Centro Preventivo de la zona 18.
Un lugar que desde febrero de 2015, se ha convertido en el punto obligado de llegada para Mónica, cargada de bolsas de comida y ropa para Arturo y así poder alimentarlo y cobijarlo y aunque sea por unas horas volver a sentir la ternura de su compañero. A ella no le importan las horas de viaje, ni el martirio que significa entrar al sector 12 del Centro Preventivo porque sabe que podrá ver a su Amor. ¿Acaso lo personal no es político? En el mes de diciembre recién pasado, Mónica escribió esta carta para Arturo:
Arturo:
Estos nueve meses han sido muy duros, desde que estás en la cárcel, sin tu presencia, sin tu compañía, me acostumbré a caminar contigo, a esperarte para almorzar y luego salir a las reuniones, te extraño por los momentos felices con la familia.
La injusticia que te están viviendo, de violentar tus derechos es porque Tú eres una persona preparada, te preparaste para sacar adelante a tu familia, para ayudar a las personas. Nunca he visto nada negativo contigo, siempre haces que las cosas sean positivas, un hombre que ha luchado por defender los derechos de los demás, porque dices que los ricos pisan nuestra dignidad, nos tratan de ignorantes.
Has orientado a la gente para que se levante a defender sus derechos, para no dejarnos manipular por las personas, pero el precio por luchar por la gente por el futuro de la familia es esto que estamos viviendo, estas en la cárcel no porque seas un delincuente sino porque defiendes la vida, la naturaleza, el territorio.
Tus hijos te extrañan, ellos creen en ti, saben que eres un hombre bueno, que ha ayuda a los niños de la escuela para que salgan adelante, que se ha preocupado porque salgan bien de la escuela, que sigan el buen ejemplo de sus padres. Siempre estaremos en la casa esperándote con los brazos abiertos, para el día que vuelvas.
Tu esposa Mónica.
[…] a letter written by Mónica Castañeda to her husband, Arturo Pablo, she writes: “You have taught people to rise up to defend their rights, to not let ourselves be […]