Boicot a Caravana por la dignidad en San Mateo Ixtatán
0Diversas acciones ha realizado el Gobernador departamental de Huehuetenango Hiram Martínez y algunos comunitarios, a favor de los proyectos hidroeléctricos San Andrés y Pojom II, de la empresa Promoción y Desarrollos Hídricos, S.A. – PDHSA -y que construye la empresa Solel Boneh, con el fin de boicotear la “Caravana por la dignidad” previo a su llegada al municipio de San Mateo Ixtatán.
A continuación se presenta un resumen cronológico de las acciones organizadas por autoridades locales para manejar la opinión pública a favor de los proyectos hidroeléctricos y desvirtuar las luchas sociales comunitarias que se oponen a la imposición de los mismos:
- Lunes 4 de abril: La maquinaria de Solel Boneh se retira del área de construcción y los trabajadores de PDHSA -, incluyendo su seguridad- son trasladados a Ixcán.
- Miércoles 6 de abril: Gobernador de Huehuetenango llega en avioneta a San Mateo y sostienen reunión con Copredh y el cuerpo de ingenieros del Ejército.
- Miércoles 6 de abril: entrada la noche varias viviendas en Pojom sufren atentado por parte de desconocidos
- Jueves 7 de abril: medios masivos como Guatevisión y Noti 7 sacan nota sobre la visita del gobernador donde se muestra el avance de las obras y supuestos comunitarios a favor de la empresa hidroeléctrica.
- Jueves 7 de abril: Una delegación de comunitarios de Pojom visita las alcaldías municipales de San Mateo Ixtatán, Santa Eulalia y San Pedro Soloma a denunciar la supuesta intención de la Caravana de la dignidad que sería quemar maquinaria.
- Jueves 7 de abril: Por la noche una radio local de Santa Eulalia anuncia que el preso político Rigoberto Juárez fue herido con arma blanca en el Preventivo de la zona 18, lo cual crea confusión en los comunitarios
- Viernes 8 de abril: la misma nota de prensa sale en otros medios como Telediario, y sale publicado un comunicado de prensa, página completa en El Periódico, el cual es firmado por comunitarios que expresan su apoyo a los proyectos hidroeléctricos y enfatizan que no se hacen “responsables y rechazamos cualquier medida o acción violenta que se de en contra de cualquier institución o grupo de personas…” lo cual deja entre dicho algún tipo de violencia en contra de la Caravana.
También, justo hoy, día en que la Caravana ingresa al territorio, se publica un nuevo video de las supuestas Fuerzas Armadas Campesinas (FAC). Integrantes de la Caravana comunican la preocupación de que exista la intención de vincular a la Caravana con las FAC, lo cual es «totalmente falso». Desde diversas organizaciones ya han denunciado que las supuestas FAC pueden ser una maniobra desde actores que procuran legitmiar la militarización de la zona y la criminalización de los comunitarios.
La Caravana por la Dignidad fue organizada por la Asamblea de Pueblos de Huehuetenango a petición de las comunidades de San Mateo Ixtatán, quienes desde marzo de 2016 piden verificar la violación de los derechos humanos de las comunidades alrededor de la imposición de estos proyectos hidroeléctricos.
Caravana de la Dignidad continúa su misión de verificación
Tal y como se tiene previsto y en el marco del boicot, el día de hoy, 08 de abril, a las 4:00 am, la Caravana de la Dignidad salió desde la cabecera de San Mateo Ixtatán, rumbo a la microrregión Ixkisis. En el lugar se sumaron comunitarios Maya Chuj del casco urbano, así como representantes de las resistencias huehuetecas de Santa Cruz Barillas, San Juan Ixcoy, Santiago Chimaltenango, San Pedro Necta, Colotenango, Santa Bárbara, San Sebastián Huehuetenango y Chiantla. Se sumaron también, representantes de las resistencias de san Mateo Ixtatán y San Miguel Ixtahuacán, La Puya, San Rafael las Flores e Ixcán.
Respecto a la misión de verificación sobre la situación de derechos humanos se cuenta con presencia de las organizaciones acompañantes Acoguate, Rompiendo el Silencio, Nisgua, Protection International y Guatemala Humans Rights Comission. Cubriendo la caravana se encuentran otros medios alternativos, además del Centro de Medios Independientes, como El Observador, TeleSur, Prensa Comunitaria, Plaza Pública y Nómada.
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) fue invitada a acompañar a la caravana, pero a última hora decidió no acudir, lo que vulneró la seguridad de la Caravana.
Caravana pacífica convocada por organizaciones sociales
Bajo la consigna “Todas y todos somos el norte de Huehuetenango”, la Asamblea Departamental de Pueblos de Huehuetenango (ADH) junto a organizaciones sociales y autoridades comunitarias, organizó la “Caravana de la Dignidad: Por las resistencias y la libertad de los Presos Políticos del norte de Huehuetenango”
Tal y como lo apunta el artículo de Gustavo Illescas ((publicado el 07 de abril en https://cmiguate.org/caravana-de-la-dignidad-por-las-resistencias-y-la-libertad-de-los-presos-politicos-del-norte-de-huehuetenango/ )), la Caravana arribará este 08 de abril, al municipio de San Mateo Ixtatán, donde se unirá organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, con el objetivo de verificar la situación de las defensoras y defensores de derechos humanos.
Los objetivos de realizar una verificación en San Mateo Ixtatán es escuchar las denuncias de las comunidades de la micro-región de Ixquisís, que se sienten amenazadas por la empresa Promoción y Desarrollos Hídricos S.A., que a través de la empresa israelita Solel Boneh construye las hidroeléctricas San Andrés y Pojom II, sobre la cuenca de los ríos Pojom, Negro, Yalhuitz (Primavera), Varsovia y Palmira (Tercer arroyo). Las hidroeléctricas son propiedade la familia Rodas Marzano y cuentan con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).
Asimismo, la Caravana de la Diginidad busca brindar su solidaridad a las comunidades en resistencia y documentar las violaciones a los derechos humanos perpetrados por la empresa PDHSA, Solel Boneh, la PNC y el ejército, que cuenta con destacamento militar en Ixquisis desde el 06 de mayo de 2014.