Ayotzinapa debe ser la lucha de tod@s (EZLN)
0En México, del dolor y la rabia por los 43 desaparecidos por Ayotzinapa, también se construye hermanamientos desde abajo y a la izquierda. El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) abrazaron a los familiares de Ayotzinapa en el reciente Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo.
El festival convocaba adherentes a la Sexta en México y en otros países, y había sido anunciado desde agosto por el CNI y el EZLN. Entre los objetivos era compartir “las palabras, experiencias, los caminos y la decisión conjunta que es posible un mundo donde quepan muchos mundos”. El festival seria realizado entre el 22 de diciembre de 2014 y 3 de enero 2015, en territorios tan diversos como Amilzingo en el Estado de Morelos Xochicuautla en el Estado de México, en la Ciudad de México, Monclova en el Estado de Campeche, La Universidad e la Tierra en San Cristóbal, y en el Caracol Zapatista Oventik, en Chiapas.
Luego pasaría aquella noche de terror, el 26 de septiembre, cuando la policía mexicana atacó a los buses en los que viajaban estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» en Ayotzinapa, Guerrero, que regresaban de una manifestación pacífica en la ciudad vecina de Iguala. Aquella noche caerían 6 personas asesinadas, 25 serian heridas, y 43 serían desaparecidas por la policía. Durante los más de tres meses que han pasado, las movilizaciones y protestas en Guerrero y todo México no han parado, y la exigencia de presentación con vida de los 43 estudiantes y castigo a los culpables se ha convertido en una demanda por justicia y verdad por las decenas de miles de desaparecidos y desaparecidas en el contexto de la llamada “Combate al narco”, por la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, y por cambios profundos en el dolido país.
En diciembre el EZLN comunicó la decisión de ceder su lugar en el festival a las familias de Ayotzinapa. Los familiares de Ayotzinapa nos han alimentado nuestra fuerza de rebeldía y resistencia, nos han abierto más nuestros ojos y nos han hecho crecer nuestra digna rabia. Ellos están señalando un camino y nos están diciendo que no les importa dar la vida si es necesario por sus desaparecidos. Nos muestran que hay que luchar, que no nos importe si no salimos en los medios de comunicación de paga, lo que nos importa es la vida y no más muertes y desapariciones. Nos muestran que es hora de organizarnos,
fueron entre las palabras que el EZLN leyó a las familias de Ayotzinapa durante la celebración de su 21. aniversario de levantamiento armado, que tomó lugar durante el festival.
Una comisión de familiares acompañó el festival desde su inicio hasta su conclusión. A veces fuertes, a veces quebrados en llanto, los padres, las madres y los hermanos de los desaparecidos exigieron la verdad y la justicia, y expresaron la necesidad de construir la justicia desde abajo. Sus palabras fueron abrazadas por más de 2000 mil delegadas y delegados de los 32 estados de la república y más de 40 otros países. “Todos sufrimos pro la represión de este gobierno”, dijo el padre de Adán Abraham de la Cruz. “Algunos por que le quieren quitar la tierra, otros porque quieren meter compañías, y sabemos que realmente es peligroso para nosotros como seres humanos”.
La madre de Julio Cesar Ramírez Nava, quién fue encontrado asesinado y torturado en la mañana del 27 de septiembre, protestó en contra del supuesto hallazgo de uno de los desaparecidos, Alexander, de 19 años hace un mes. El gobierno identificó el ADN de un hueso, supuestamente encontrado en el basurero de Cocula. Pero entre tantas mentiras y tantos ocultamientos de la verdad, pocos le creen. El estado Mexicano no ha mostrado evidencias que puedan garantizar que el fragmento de hueso realmente es de Alexander, ni que realmente fue encontrado en Cocula. “Nosotros vamos por los 43, aquí no hay 42,”, dijo la valiente mujer, y recibió consignas de «No estan solos» de la audiencia.
Por su parte, Omar García, estudiante de Ayotzinapa, y sobreviviente de aquella noche, explicó la necesidad de construir otra justicia:
Hay mucha gente que todavía cree en la vía institucional para solucionar los problemas del pueblo. Entonces en obediencia a esa gente que todavía cree, había que ir a rebasar el marco legal. Sin embargo, el proceso ha reconfirmado que esa va no va a funcionar. Pedir la justicia de ellos es contradictorio, porque no está en sus intereses. Hay que construir la justicia al igual que todo lo demás.
El video y el texto es producido en conjunto con los Medios Libres que participaron en la cubertura del Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo «Donde los de arriba destruyen los de abajo reconstruimos»