Alcalde Municipal de Santa Eulalia, rechazó la reapertura de RADIO SNUQ JOLOM KONOB´
1Impulsados por la ira y la prepotencia, este jueves el alcalde Diego Marcos Pedro respaldado por su corporación municipal, de Santa Eulalia, Huehuetenango negó rotundamente la reapertura de la radio comunitaria, Snuq Jolom Konob, censurada el pasado 20 de enero.
El alcalde electo por la UNE (2011-2015) y que busca su reelección por el partido LIDER, argumenta que solo una resolución judicial permitirá el relanzamiento de la radio, además insistió en la restructuración de su junta directiva.
En sus acaloradas intervenciones el señor alcalde señalaba a los comunicadores de Snuq Jolom de incitar a la violencia, acompañada a las constantes amenazas verbales contra los dirigentes sociales de Santa Eulalia y como muestra de disminuir la presencia de la prensa dictaba algunos parámetros de comportamiento que de acuerdo a su criterio deberían de cultivar los comunicadores sociales.
Seguidamente un grupo de trabajadores de la municipalidad, encabezados por el señor alcalde con total brutalidad arrebataban constantemente los micrófonos en manos del moderador, irrespetando el orden de intervenciones asignadas en la agenda, aseguraba la contraparte que tales actitudes eran mecanismos de provocación.
Bastó que un sabotaje a la luz eléctrica que silenciaron las palabras de Rigoberto Juárez, dirigente de la nación Qanjobalana aumentara el repudio de la multitud, mientras que algunos allegados del alcalde procedieron a agredir a los periodistas Jeff Abbott de prensa OPAL-Chile y Lucía Ixchíu de Prensa Comunitaria y demás pobladores que exigían el retorno de la emisora.
Pese a las exigencias de la población la voz de la radio seguirá en la censura, asevera la radio audiencia conformada por migrantes, autoridades indígenas y organizaciones de mujeres que solo una decisión colectiva podrá fijar el destino de Snuq Jolom Konob, mientras tanto seguirán abogando a su derecho a la libre expresión del pensamiento.
Lo ocurrido en Santa Eulalia se volverá a repetir en aquellos territorios donde existen procesos comunitarios de defensa del territorio, ya que muchos candidatos a alcaldes seguirán buscando el respaldo de empresas mineras e hidroeléctricas para llegar al poder local.
bueno el pueblo tiene la solución este año, en septiembre demuestrenles quien es el soberano.