#AcciónGlobalPorAyotzinapa: Guatemala
0El 20 de noviembre de 2014 al mismo tiempo que tres movilizaciones tupieron la plancha de El Zócalo en la ciudad de México, la consigna “vivos se los llevaron, vivos los queremos” hizo eco frente a la embaja de México en Guatemala.
Alrededor de 300 personas se autoconvocaron por las redes sociales como parte de la #AcciónGlobalPorAyotzinapa para mostrar su indignación por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa por parte del «Narco-Estado mexicano» los días 26 y 27 de septiembre.
A Guatemala le duelen las más de 40 mil desapariciones forzadas perpetradas por el aparato contrainsurgente durante las dictaduras militares.Miles de familias que cargan con la ausencia querida y el silencio impune del Estado, tienen sus ojos en México.
La desaparición masiva ocurrida en Ayotzinapa, trae irremediablemente el recuerdo de aquel 21 de junio de 1980 cuando al menos 17 líderes sindicales de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) fueron secuestrados en su sede y jamas se volvió a saber de ellos. Por ello cada 21 de junio se conmemora en Guatemala el “Día de la desaparición Forzada”. O el caso de los 17 lideres sindicales secuestrados, torturados y desaparicidos en la Finca Emaús en Escuintla el 24 de agosto de 1980.
En la Guatemala de la constrainsurgencia sobran los ejemplos de barbarie, en el México neoliberal del presente acompañamos su dolor y digna rabia, pero sobre todo el ejemplo de un pueblo como el mexicano que a partir de la lucha zapatista ha sabido recuperar el valor de la solidaridad y la esperanza como banderas de lucha.
Chiapas, Monterrey, Coahuila, Baja California, Tamulipas, Chihuahua, Sonora, Sonora, Michoacán, Querétaro, Oaxaca, Morelos, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Jalisco, Hidalgo, Aguas calientes y Veracruz, son algunas de las ciudades que ayer realizaron movilizaciones exigiendo justicia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Las acciones convocadas por las familias y compañeros de estudio de los 43 desaparecidos fueron replicadas en decenas de ciudades alrededor del mundo. Porque un desaparecido nos falta a todas y todos, desde Guatemala le gritamos a Peña Nieto “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Para conocer más sobre la digna rabia mexicana que exige justicia por la desaparición de los 43 normalistas te recomendamos los medios independientes, libres, autónomos o como se les llame: