A 36 años de la masacre en la Embajada de España
0Por Ricard Busquets, CMI/Comité de Unidad Campesina (texto y fotografías)
En el marco de los actos conmemorativos por el 36 aniversario de la masacre de la embajada de España, este domingo 31 de enero se celebró una emotiva ceremonia maya en recuerdo de los héroes y mártires que allí fueron asesinados por la política estatal de terror contrainsurgente desatada por el entonces dictador militar, general Fernando Romeo Lucas García.
Decenas de compañeros y compañeras del Comité de Unidad Campesina-CUC y familiares de las víctimas rindieron un sentido homenaje a los hombres y mujeres que el 31 de enero de 1980 llegaron a la embajada para denunciar las atrocidades que el ejército estaba cometiendo en el occidente y altiplano del país. Nunca se imaginaron que la respuesta de la dictadura militar que sembraba el horror entre la población civil sería una sentencia de muerte bajo la orden: «que nadie salga vivo de ahí». Fueron 37 personas las que fallecieron calcinadas en tan horrendo crimen.
Durante la ceremonia realizada la mañana del domingo, que empezó a las 7 am, los familiares recordaron con sus palabras a sus seres queridos. Entre los presente se encontraban Rafael González, dirigente del CUC que perdió a su hermano, y la Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú, que perdió a su padre y un primo en la masacre. Se destacó en los discursos que el 19 de enero de 2015 finalmente se hizo justicia por la quema de la embajada, al lograrse una histórica sentencia que vino a ser como el agua que consiguió apagar el fuego de la injusticia y que aportó paz y tranquilidad para los familiares que buscaron incansablemente la verdad por más de 35 años. Por esos hechos sangrientos fue condenado a 90 años de prisión Pedro García Arredondo, un despiadado asesino que dirigía al Comando 6 de la Policía Nacional en aquel entonces y que ejecutó la orden de que nadie saliera vivo de la embajada.
Reproducimos estas palabras correspondientes a la sentencia emitida el 19 de enero de 2015, para que nadie las olvide, por la memoria, verdad y justicia de los héroes y mártires de la masacre de la embajada de España en Guatemala:
«El Tribunal de Mayor Riesgo B por unanimidad declara que al acusado Pedro García Arredondo se le declara:
-Responsable en los delitos de asesinato contra 37 campesinas y campesinos.
-Es responsable de delitos contra los deberes de la humanidad.
-Es responsable de delitos de lesa humanidad.
-Identificaron a dos estudiantes de la USAC que deacuerdo con la doctrina de seguridad nacional eran declarados enemigos internos, por lo que les dispararon y causaron su muerte.
-Culpable de asesinato en grado de tentativa.
-Condenado a 40 años de carcel inconmutables, por asesinato, asesinato en grado de tentativa, delitos contra los deberes de la humanidad.
-Condenado a 50 años de carcel inconmutables por el asesinato de los dos estudiantes de la USAC.»