Como parte de la larga lucha por la memoria, la verdad y la justicia, las familias de la comunidad de El Triunfo que pertenece a las Comunidades de Población en Resistencia -CPR- de la Sierra, recuperan el pasado 5 de noviembre los cuerpos de 16 víctimas del genocidio en Guatemala en el Ministerio Público de Nebaj en el norte de Quiché.
Después de más de 30 años de lucha, los cuerpos finalmente fueron enterrados en las nuevas tierras de las familias ixiles, k’ichés y de Huehuetenango, que en el 1998 formó la comunidad de El Triunfo después de haber sobrevivido hambre, lluvía y frío durante 15 años en las montañas como población civil en resistencia.
En una camioneta viajó la delegación desde la comunidad de El Triunfo hasta el territorio ixil para identificar y recuperar los cuerpos de sus seres queridos, quiénes perdieron la vida en las masacres cometidas por el ejército de Guatemala, o como resultado del hambre y las enfermedades que sufrieron durante el desplazamiento forzoso (Foto: Judith Gómez- Agencia Subversiones)
Algunos de los cuerpos fueron identificados por la FAFG por medio del ADN de las familias sobrevivientes, mientras otros fueron identificados por medio de la exposición de su ropa(Foto: Judith Gómez- Agencia Subversiones).
Muchas familias siguen en la lucha por conocer la verdad el último paradero de sus familiares, y en la constante búsqueda de sus restos(Foto: Judith Gómez- Agencia Subversiones).
“Por el miedo, muchos cuerpos se quedaron en las montañas, no los pudimos sepultar. Ahora, al menos nuestras familias tienen una tumba a donde ir”. (Virgilio García Carrillo, lider en la comunidad El Triunfo)(Foto: Judith Gómez- Agencia Subversiones).
“Hija te recordamos con mucha devoción. Nunca olvidaremos tu linda imagen, y lo respetuosa que fuiste con nosotros. Antonia G. R.” “Hijo, disculpanos por el abandono desde hace años. Ahora estarás para siempre con nosotros. Te queremos mucho. Miguel G.R.” (Foto: Judith Gómez- Agencia Subversiones).
Las familias velaron los cuerpos, mientras lxs demás pobladores de la comunidad de El Triunfo les acompañaron durante toda la noche (Foto: Judith Gómez- Agencia Subversiones).
De los 16 cuerpos, 8 eran niños y niñas, que perdieron sus vidas a causa del genocidio(Foto: Judith Gómez- Agencia Subversiones).
Hoy en día las familias de El Triunfo luchan para defender sus tierras, ampliar la participación de las mujeres y jóvenes, y recuperar su experiencia de Resistencia para luchar por los derechos, la justicia y la dignidad(Foto: Judith Gómez- Agencia Subversiones).
La comunidad de El Trunfo y las CPR de la Sierra desarrollan sus propias formas de autogobierno, organizanla vida de sus comunidades sin la presencia del Estado guatemalteco, funcionandos a partir del principio de la plena participación de todas y todos, desarrollan su propia economía(Foto: Judith Gómez- Agencia Subversiones).
La comunidad organizada de El Triunfo de las CPR de Sierra exige justicia por el genocidio y castigo a los culpables materiales e intelectuales de la violencia(Foto: Judith Gómez- Agencia Subversiones).
Los abuelos guías espirituales acompañaron la sepultura(Foto: Judith Gómez- Agencia Subversiones).
«Resistir para Vivir- Resistir para avanzar». La consigna fue creada por las CPR de la Sierra durante el desplazamiento forzoso, y sigue vigente hoy en día(Foto: Judith Gómez- Agencia Subversiones).
Debido al respeto que el CMI tiene de las personas lectoras, nos hemos visto en la necesidad de moderar la sección de comentarios, con el fin de mantener la discusión constructiva.Todos los comentarios serán sometidos a un proceso de aprobación previa a su publicación. Si desea aclarar, profundizar, extender o precisar la información vertida en alguna nota publicada por nosotros, no dude en hacerlo saber por este medio. Si es preciso haremos las ediciones y aclaraciones correspondientes. De ninguna forma censuraremos los comentarios, pero no queremos seguir alimentando al troll. Por las razones expuestas pedimos que sus intervenciones sean constructivas, concretas, respetuosas y fundadas; o si es el caso, que señalen donde podemos mejorar lo publicado. Agradecemos su comprensión y apoyo.
El asombro no me deja cada vez que me entero de una y otra masacre cometida por el ejército guatemalteco en los tiempos del genocidio. Mi respeto y admiración por las familias que son persistentes con la memoria y la exigencia de justicia. Y con toda esta evidencia los cobardes se atreven a decir que aquí no hubo genocidio.
¿Desea hacer pública una información de interés, de manera anónima y confidencial? Hágalo a través del Centro de Medios Independientes de Guatemala con seguridad y total anonimato.
Independencia
El CMI Guatemala no recibe ningún tipo de financiamiento de entidades privadas o públicas, ni de la cooperación internacional. Las actividades están sufragadas por las aportaciones puntuales de sus integrantes. No hay personal asalariado ni oficinas de ningún tipo, siendo el trabajo desarrollado de manera voluntaria.
El asombro no me deja cada vez que me entero de una y otra masacre cometida por el ejército guatemalteco en los tiempos del genocidio. Mi respeto y admiración por las familias que son persistentes con la memoria y la exigencia de justicia. Y con toda esta evidencia los cobardes se atreven a decir que aquí no hubo genocidio.