Consulta Comunitaria No. 29 de Huehuetenango: Malacatancito Presente
1La Consulta Comunitaria número 29 del departamento surge a raíz del agotamiento en superficie (a cielo abierto) de la mina Marlin de Montana Exploradora, S.A. en 2011, y desde entonces pretende ampliar su explotación hacia Sipacapa, San Marcos, y en el sur del departamento de Huehuetenango en los municipios de Malacatancito, Santa Bárbara y Huehuetenango.
El próximo domingo el pueblo k’iche’, mestizo y mam de Malacatancito ejercerá su derecho a ser consultado sobre los proyectos de explotación minera que se avizoran para el sur de Huehuetenango.
Malacatancito colinda al norte con los municipios de Santa Bárbara y Huehuetenango; al oeste con Sipacapa en el vecino departamento de San Marcos; y al sur con San Bartolo y Santa Lucía la Reforma del departamento de Totonicapán.
Al igual que en otros pueblos, nadie se enteró de los planes de ordenamiento territorial que empezaron a ejecutarse entrado el gobierno empresarial de Óscar Berger y la GANA.
El inicio de operaciones de la mina Marlin en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos y sus tempranos efectos, hizo eco en otros pueblos sobre la necesidad de ser consultados.
Contrario a la lógica excluyente del estado y sus agentes, en las comunidades fluyó la información, circuló la palabra y mediante mecanismos legítimos de poder comunitarios se han realizado desde entonces más de 70 Consultas Comunitarias en todo el país.
Solo en el departamento de Huehuetenango entre 2006 y 2010, más de 300 mil indígenas y mestizos manifestaron su rechazo a la explotación minera y los megaproyectos hidroeléctricos en 28 de los 32 municipios del departamento, siendo los faltantes Malacatancito, La Libertad, La Democracia y Huehuetenango.
La Consulta Comunitaria número 29 del departamento surge a raíz del agotamiento en superficie (a cielo abierto) de la mina Marlin de Montana Exploradora, S.A. en 2011, y desde entonces pretende ampliar su explotación hacia Sipacapa, San Marcos, y en el sur del departamento de Huehuetenango en los municipios de Malacatancito, Santa Bárbara y Huehuetenango.
Actualmente para Malacatancito existen 8 solicitudes de exploración minera de las empresas Reserva del Caribe, S.A., Entremares, S.A. y Montana Exploradora,S.A.. Para 2014 todas se encontraban a nivel de trámite, excepto la licencia Casiopea II de Montana Exploradora, S.A., que se encuentra con estatus vigente.
Solicitudes de Licencias de exploración minera en Malacatancito, Huehuetenango
La zona limítrofe de San Marcos y Huehuetenango es estratégica para la industria extractiva y por ende para la Cámara de Industria del Cacif. La magnitud del ordenamiento territorial contempla la ampliación y construcción de subestaciones y líneas de transporte eléctrico que garanticen el consumo elevado de energía que demanda la explotación minera.
El Lote B del Plan de Expansión del Transporte (PET) que construye TRECSA (capital colombiano), se ha enfrentado en Huehuetenango a la resistencia comunitaria de Santa Cruz Barillas, Santa Eulalia, San Rafael La Independencia, Soloma, San Juan Ixcoy, Chiantla, Huehuetenango y Malacatancito. En este último TRECSA ya logró pasar por una buena parte de aldeas y caseríos pero continua la resistencia de varias comunidades.
Mapa II
Sistema Nacional Interconectado. LOTE-B (Anillo Hidráulico)
En los límites entre Huehuetenango y San Marcos se puede observar la prioridad que esa franja territorial tiene para los capitales transnacionales y la oligarquía corporativa guatemalteca. Tanto por su importancia fronteriza como por los abundantes depósitos de mineral que hay en el subsuelo.
la simbiosis entre capitales nacionales y transnacionales queda consignada en los planes Alianza para la Prosperidad -EEUU- y K’atun 2032 -Segeplan-, ambos planes ratifican la forma inconsulta en que se planifica el ordenamiento territorial desde el estado.
[…] Consulta Comunitaria No. 29 de Huehuetenango: Malacatancito Presente. […]