Poesía contra la corrupción
0Fuimos como hormigas
cargando trozos de patria
Por Norma Chamalé, Lucha Libre Radio.
Guatemala y Honduras viven momentos de protesta social. Los pueblos salen a las calles con demandas ciudadanas ante la corrupción, el descaro de gobernantes y aspirantes, políticos que no responden a las necesidades sentidas de los pueblos, sino al contrario, se ven enredados en casos de estafa, enriquecimiento y asociación ilícita, y partidos políticos que no representan ni resguardan los intereses de las mayorías. Las personas salen a las calles cansadas y hastiadas; pero con mucha energía y aire en los pulmones.
Personas de distintas edades han encontrado diferentes formas para expresar sus inconformidades y propuestas; entre las más evidentes son los diferentes carteles que con creatividad gritan indignación y buenas ideas para transformar un país como Guatemala. Demandas coyunturales como «No más corrupción», hasta demandas históricas y estructurales como que en Guatemala sí hubo genocidio, que deben ser resueltos los problemas agrarios, de salud, educación, etc.
El arte ha sido otra forma de expresarse. En los últimos plantones se han puesto en marcha propuestas como ProtestArte que busca a través de la música, acompañar y darle ritmo a las consignas que los miles de personas van creando y cantando al unísono. Quedaron atrás los minutos de silencio, ahora la digna rabia se expresa con notas musicales y poesía.
La poesía es rebeldía
El arte como medio de expresión de sentires, ha estado presente en el tiempo. Otto René Castillo, Roque Dalton, Alaide Foppa, y muchas y muchos otros ancestros han abierto camino. Hoy es utilizada para expresar en postes, carteles, canciones, poemas, las reflexiones de pueblos que están despertando a la realidad real.
Entrevistamos al estudiante de arte Jhonny Corado, sancarlista, sobre el vinculo del arte político y la realidad nacional.
¿Cómo consideras que el arte aporta a la concientización de los pueblos?
El arte es utilizado actualmente para la alienación de los pueblos en las campañas políticas. Los políticos conocen el poder del arte. Por eso hacen cancioncitas con buenos ritmos y melodías contagiosas llevando el mensaje que quieren, por eso contaminan los colores identificando sus partidos, utilizan el arte del diseño en sus pancartas. Hay profesionales del arte detrás de un anuncio que promociona un partido.
En este despertar de la conciencia, el pueblo ha demostrado llevar el arte en sus venas, en sus letras, en sus dedos, en su voz, en su mente creativa. ¿Quién no ha encontrado poesía en las pancartas de los guatemaltecos y guatemaltecas que salieron a protestar en las manifestaciones recientes? ¿Quién no se ha gozado de tanta creatividad? ¿A quién no le han parecido hermosas las iniciativas de pintar con justicia los postes y paredes manchadas de corrupción? ¿Quién no se ha reído con los memes, los videos, las canciones? ¿Quién no se ha conmovido por este despertar de la conciencia manifestado en el arte?
El arte tiene la capacidad de potencializar un mensaje. De manera que un(a) artista en su obra de arte puede gritar un mensaje, incluso si ya no está, y dejar que la obra grite por sí misma. Por esto considero que el arte es revolucionario, y es fundamental en este despertar, porque aporta de manera extraordinaria en la concientización de los pueblos, revirtiendo el mensaje alienante de las campañas políticas.
¿Cómo podríamos aprovechar para concientizar a otras personas con la actual coyuntura?
Las redes sociales han sido el medio por el que las diferentes expresiones artísticas se han viralizado, llegando a miles de guatemaltecos y guatemaltecas. Debemos seguir aprovechando estos medios. Pienso que artistas e intelectuales deben trabajar en conjunto para fortalecer el despertar de la conciencia de los pueblos. El artista pone su arte en la forma, y el intelectual nutre el mensaje. Los artistas deben ser consientes del potencial de su arte, y su entendimiento incompleto de la actual coyuntura, y los cientistas sociales ser consientes del potencial de su conocimiento sobre la coyuntura, y la necesidad del arte para transmitirlo.Ambos, deben saber que un pueblo dormido es un pueblo sin fuerza, y un pueblo sin fuerza es sinónimo de injusticias, impunidad, corrupción, muerte, dictaduras, estado fallido… El pueblo es la fuerza. Ni los artistas, ni los intelectuales actuando juntos, sin el pueblo, pueden lograr mucho. Todos, nos debemos al pueblo. Es muy fácil decir “todos somos pueblo” en una manifestación, un día sábado, sin llevar el mecapal ahora (recordando “El Mecapal” de Humberto Ak’abal) y sin haberlo llevado durante siglos. Respetemos al pueblo, honrémoslo, dignifiquémoslo, valorémoslo. Esto será la clave para la concientización, empezar con nosotros mismos. Si realmente queremos lograr algo, todos debemos andar con el mecapal, esto significará trabajo duro para todos y todas.
Por esto mismo debemos saber que solo con las redes sociales no podremos llegar al pueblo. Tenemos un límite muy marcado. Las condiciones económicas y sociales. Nuestro arte no está llegando a toda Guatemala, y por lo tanto tampoco el mensaje, todavía no. No podemos cantar victoria diciendo que hay un despertar de la conciencia en toda Guatemala. Podríamos aprovechar el arte al máximo si los intelectuales y los artistas van al pueblo, a donde no llegan las redes, cargando en la espalda toda la fuerza que nos ha permitido caminar durante siglos.
Aquí nos unimos a Honduras, desde donde el poeta Héctor Flores, Chaco de la Pitoreta, activista político por la educación y los derechos agrarios, nos comparte con sus letras, la situación actual en Honduras.
Haciendo patria nueva
(no más corrupción)
Salimos en bandada
como codornices de los arbustos
por recuperar nuestro espacio
para salvar a la patria.
Se va a ir
se tiene que ir
la corrupción no puede seguir.
Fuimos como hormigas
cargando trozos de patria
unos para allá y otros para acá
y también en viceversa.
No es un presidente
es un delincuente…
Y cantamos sin ser artistas
y gritamos sin tener odio
fuimos como obra de arte
como guerrero del amor
a vos patria a liberarte.
Vamos pueblo
vamos ya
esta avalancha nada la detiene
estos corruptos renunciarán
o este pueblo los fusilará.
Al mismo tiempo, Jhonny Corado envía un mensaje a las y los políticos que actualmente están en campaña.
Hágame la campaña
Con todo respeto,
nos indigna ver su rostro en cada valla.
¿No le da vergüenza exponer así su ambición,
disfrazando de bondad sus mezquinas intensiones?
Que si ayudar quisiera
los millones invertidos
habrían devuelto la salud,
habrían sido muros de una escuela,
bibliotecas, descubrimientos,
puentes a la vida, al arte y la ciencia,
conocimiento, dignidad…
Hágame usté la campaña,
deje la casaca,
que mientras el hambre consume
los sueños de mi pueblo,
usté hace promesas de progreso,
alimento y salud… por todos los medios,
pagando con las tortillas y el frijol
que usté y los suyos quitaron de las mesas,
mientras explotaban la fuerza,
desgastando la salud.
Hágame usté la campaña,
no sea pajero…
Seamos honestos, usté quiere dinero,
nosotros queremos nación;
democracia, justicia, igualdad,
dignidad, paz, vida…
Usté no puede dirigirnos a estas cosas.
Hágame usté la campaña,
váyase en silencio,
haga su empresa en otro lado,
usté no nos engaña más.
Nosotros somos pueblo,
y estamos construyendo una nación,
NO NOS INTERESA SU PROPUESTA.
Existen más formas de expresión, solo es cuestión de ver y escuchar alrededor.