Otra vez nuestra nación Poptí-Huista sin energía eléctrica
0Por Francisco Rocael Mateo, parte del Consejo de Pueblos de la Nacion Popti-Huista.
Hace apenas dos semanas se restableció la energía eléctrica en esta región, porque del 3 al 16 de abril los 6 municipios que integramos este territorio, sin ninguna explicacion objetiva, se quedaron sin este servicio durante 14 días, ahora nuevamente llevamos dos días sin energía eléctrica.
Lo que es inconcebible es el silencio, los comerciantes y pequeños empresarios a pesar de las perdidas económicas que han ocasionado los apagones se quedan callados y no denuncian, no reclaman sus derechos; todos estan esperando que dicen los alcaldes. Nos consta que algunos alcaldes si han levantado la voz en algunos espacios exigiendo el restablecimiento del sistema eléctrico, pero no todos, y efectivamente no es suficiente. Hay que tomar en cuenta que las municipalidades, la mayoria son afinines al oficialismo, tambien pueden ser parte del problema por el alto cobro del alumbrado público.
Los alcaldes aún no inician procesos de rendición de cuentas a la empresa responsable de la comercializacion de la energía o al gobierno, a pesar de que existen mecanismos para hacer denuncias anteponiendo el derecho del consumidor a entidades como DIACO, PDH y otros, solo para poner ejemplos. Desafortunadamente muchas personas han caido en el juego mediatico de la empresa echándole toda la culpa a las comunidades que no pagan la energía; me parece que no es congruente esta aseveración, si asi fuera los apagones se realizarian en todo el país, porque sabemos que la resistencia al pago de los altos cobros por la energía es a nivel nacional, por lo tanto, habrá que investigar el fondo de este problema.
Nosotros ((el Consejo de Pueblos de la Nacion Popti-Huista, e incluso el Concejo de Pueblos de Occidente)), nunca estuvimos de acuerdo con la organización que llegó a promover la conexión directa de la energía en nuestro territorio, porque consideramos que la acción era aventurada y que podría provocar más división y desgaste entre nosotros, pero tampoco podemos echarle la culpa a las familias y comunidades que con justa razón estan actuando con desesperación por los abusos y el mal servicio de este sistema de energía privatizada, mucho menos enfrentarnos entre hermanos cuando sabemos que el problema va mucho mas allá.
Necesitamos organización y solidaridad entre nosotras y nosotros para buscar la solución mas viable a este problema como pueblos, porque divididos no vamos a ningún lado. Insisto, la empresa va a seguir con los apagones y tratar de chantajearnos SI NO DENUNCIAMOS COORDINADAMENTE.