Otra muerte por defender la Madre Tierra
0Por Rolanda García, Ixcán.
Victor Juc Maaz, de 24 años falleció el día domingo 20 de abril, en el Hospital Roosevelt, Ciudad Capital. Juc Maaz, sufrió heridas de balas junto a otras cinco personas el pasado siete de abril, causadas por el empresario Augusto Sandino Ponce. Su cadáver fue trasladado a la comunidad Monte Olivos en Cubil, Alta Verapaz, el lunes 21; mientras que Floricelda Maribel Boll, otra de las personas que resultó herida no está siendo bien atendida en el mismo centro hospitalario, afirman sus familiares.
Es el tercer atentado contra las familias Q’eqchi’ que rechazan la construcción de la represa Santa Rita. En agosto del año 2013 dos niños fueron asesinados cuando se encontraban jugando alrededor del centro de la comunidad Monte Olivo; en noviembre del mismo año mediante un desalojo violento fueron heridos los comunitarios Víctor Manuel, Juan Manuel y Carlos Isaías.
La empresa dueña del proyecto hidroeléctrico Santa Rita ha comprado “una finca de la familia Ponce”, a pesar que las comunidades han manifestado su interés de comprarla, el terrateniente Leonel Ponce, motivado por la ganancia que obtendrá de la empresa, prefirió negociar con los accionistas de hidro Santa Rita.
La comunidad Monte Olivo y las comunidades circunvecinas se oponen a la construcción de la hidroeléctrica por afectar sus vidas y ante la negación del gobierno de consultarles e informarles. En febrero del año 2013 varias familias de Monte Olivo, como medida de presión para obtener la tierra, instalaron la comunidad Nueve de Febrero en las tierras en disputa, pero el terrateniente Leonel Ponce junto a su hijo han respondido con violencia y asesinatos ante la justa demanda de los comunitarios.
¿Cuántos hermanos y hermanas más tendrán que perder la vida a causa del egoísmo empresarial? Como siempre, el Estado de Guatemala con su política de persecución ha accionado con toda impunidad sobre los hechos denunciados por las víctimas.
Agradecemos la colaboración de comunicadores comunitarios de Chisec que nos comparten las fotografías que ilustran esta nota.