El acercamiento de INFOM a Montana Exploradora en el municipio de Ixcán
0Por: Rolanda García/CMI-G
A principio de marzo del presente año varios sectores públicos y organizaciones sociales integradas en la comisión municipal de Fomento Económico Ambiente, Turismo y Recursos Naturales, cuestionaron el atraso del proyecto de agua potable de las 18 comunidades del municipio de Ixcán, Quiché; cuyo propósito se viene atrazando durante 14 años.
Posteriormente el Consejo Municipal junto a demás sectores interpelaron al encargado de la empresa constructora CONSERVI, ingeniero Oscar Pacay. Al preguntarle sobre el motivo del atraso, Pacay y sus asistentes argumentaron que el agotamiento del fondo presupuestario ha estancado el avance en los últimos tramos que podría dar luz verde al proyecto.
Esta importante interpelación y la presión de las 19 comunidades incendiaron en las máximas autoridades del Instituto de Fomento Municipal, IMFOM la aclaración de sus acciones frente a la falta de capital. En respuesta dicha entidad pública difundió en las comunidades que ha solicitado un aporte económico a la empresa minera Montana Exploradora, S.A[1]. financiamiento que supuestamente vendría a sufragar los últimos costos del proyecto.
La noticia alertó a varios dirigentes de la sociedad civil, dado que socios del proyecto con quienes este medio se acercó también reiteraron sus dudas sobre las verdaderas intenciones de INFOM al acudir a la empresa minera a sabiendas de los planes empresariales y extractivos en la región de Ixcán.
Los avances en el proyecto de agua es producto de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID que en determinadas etapas ha desembolsado fondos en las arcas del Estado guatemalteco y como secuela de la corrupción y la mediocridad de las empresas constructoras el proyecto se ha suspendido continuamente.
Solicitar el aporte de una transnacional acusada de violar los derechos humanos en varios puntos territoriales de Guatemala es legitimar el poder de un negocio que irrespeta el clamor social de sus víctimas y de quienes claman justicia ante el saqueo de sus bienes naturales. Pero sobre todo, en un mar de intereses empresariales en el territorio de Ixcán, el involucramiento de Montana en una de las necesidades más sentidas de la población podría condicionar la venta de sus ríos, pozos petroleros y minerales; aunque la población no espera estos resultados si Montana accediera los recursos económicos al proyecto hídrico de las 19 comunidades.
Montana atiende varios proyectos comunitarios en algunas regiones de Guatemala como parte de la llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que busca alcanzar mejores condiciones de explotación en los territorios que prospecta. En el caso de Ixcán ¿cuál será el compromiso de las autoridades con la misma? por lo que es una tarea de las asociaciones del proyecto de agua conocer bajo qué condiciones el IMFOM y la empresa firmarán los contratos, eso si la solicitud de los involucrados sea respondida positivamente.
[1] Los representantes legales de Montana Exploradora, S.A. o Montana “Proyectos Agroindustriales de Desarrollo”, son Juan Pablo Polanco Herrera, Milton Estuardo Saravia Rodríguez y Tim Miller.