¿Quién estará al mando de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE)?
0De acuerdo con lo anunciado por el general retirado, Roy Dedet Casprowitz, el 24 de octubre, el designado secretario a cargo de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE) será el abogado Julio Enrique Reyes Granados, graduado en la Universidad de San Carlos en 2006 y quien en Guatecompras se identifica con el nombre comercial “INVESTIGACIONES SEGURIDAD EJECUTIVA Y PROTECCION”.
En las elecciones generales recién pasadas, Reyes Granados fue candidato a diputado del partido VAMOS, futuro gobernante, y ocupó la plaza séptima del Listado Nacional.
En las elecciones generales de 1995, participó como candidato a diputado por la alianza Partido de Conciliación Nacional (PCN)-Movimiento Patriótico Libertad (MPL), ocupando la segunda casilla. La primera casilla fue ocupada por el capitán Óscar Germán Platero Trabanino (promoción 82 de 1971).
Platero Trabanino, fundador y ex vicepresidente de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), también ocupó el cargo de subdirector de la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI), en 2015, en el cual duró apenas cuatro días tras ser destituido por órdenes del presidente de la República, Alejandro Maldonado Aguirre. Un resumen de información de prensa, establece que, en 2007, Platero Trabanino integró el partido Alianza Nueva Nación (ANN) dirigido entonces por el ex comandante guerrillero Jorge Soto (a) Pablo Monsanto. Platero Trabanino es propietario de la empresa de seguridad privada Grupo Protector de Seguridad, S.A., un negocio dedicado a prestar servicios de investigación e instalación de equipos de seguridad. También laboró como Jefe de Seguridad de Aduanas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante el gobierno de Berger, cargo del cual fue destituido acusado de corrupción. Denunció a familiares del ex presidente Berger de estar involucrados en contrabando, entre ellos, su hijo Óscar Berger Widmann y su yerno, Ricardo Ortiz Altenbach. Entre febrero y octubre de 2012 como Asesor del entonces Viceministro de Seguridad, Julio Rivera Clavería, no obstante que ya se le identificaba como vicepresidente de la FCT. La asesoría se dirigía a la Fuerza de Tarea contra las Extorsiones al mismo tiempo que elaboraba análisis de coyuntura sobre estructuras criminales. Ese período de tiempo fue el mismo que duró Rivera Clavería en el puesto.
Reyes Granados tiene estudios en administración de seguridad en la poco conocida universidad Bircham, con sede en España, una entidad que no tiene reconocimiento internacional.
En 2004, Reyes Granados fue demandado por una institución bancaria, caso que llevó el Juzgado de Paz Civil Séptimo de Guatemala, bajo el expediente y juicio CP07GUA 8046-1. Esa demanda incluyó a Sergio Vinicio Morataya García, licenciado en Comunicación que llegó a ser encargado de relaciones públicas del proyecto hidroeléctrico Hidro Santa Cruz durante el gobierno de Álvaro Colom, y cuando el jefe de seguridad de ese proyecto era Juan Roberto Garrido Pérez, un licenciado en Tecnología y Administración de Recursos por la Universidad Galileo (carrera universitaria creada para militares). En 2010, Garrido Pérez fue nombrado brevemente jefe de seguridad del Ministerio Público, cuando el cargo de fiscal general recayó en Conrado Sagastume y quien fuera destituido pocos días después de asumirlo bajo argumentos de vínculos con el crimen organizado.