Oficiales del Alto Mando del Ejército encontrados culpables en el Caso Molina Theissen
0Cuatro oficiales militares de alto rango retirados —entre ellos dos del Alto Mando del Ejército que antes se consideraban intocables, el exjefe del Estado Mayor Benedicto Lucas García y el exjefe de inteligencia militar Manuel Callejas y Callejas— fueron encontrados culpables, el 23 de mayo de 2018, por la detención ilegal, tortura y violación sexual de Emma Molina Theissen y la desaparición forzada de su hermano de 14 años, Marco Antonio, en 1981.
Por Jo-Marie Burt y Paulo Estrada
Tres de los oficiales recibieron una sentencia de 58 años en prisión, mientras que uno fue sentenciado a 33 años. Un quinto oficial fue absuelto de todos los cargos.
Los cinco funcionarios fueron detenidos el 6 de enero de 2016 y en marzo de 2017. El juicio público comenzó en la ciudad de Guatemala el 1 de marzo de este año.
El veredicto
Por unanimidad, los jueces encontraron culpables a los militares retirados Lucas García, Callejas y Callejas; a Francisco Luis Gordillo Martínez, coronel de infantería y comandante de la Zona Militar No. 1; y a Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, ex comandante y luego teniente coronel del ejército y oficial de inteligencia (S2) de la Zona Militar No. 17, por delitos contra los deberes de lesa humanidad en contra de Emma Molina Theissen y los sentenció a 25 años de prisión inconmutables. Los cuatro oficiales militares también fueron declarados culpables por violación sexual agravada contra Emma y sentenciados a ocho años adicionales, también inconmutables.
A su vez, el tribunal encontró que tres de los oficiales—Lucas García, Callejas y Callejas, y Ramiro Zaldaña—culpables de la desaparición forzada de Marco Antonio y los condenaron a 25 años de prisión inconmutables. El juez Xitumul señaló que la desaparición forzada es un delito continuo hasta que la persona sea liberada. Hasta la fecha, el paradero de Marco Antonio sigue siendo desconocido. El juzgado ordenó que se continúe con la investigación sobre su paradero.
Edilberto Letona Linares, coronel retirado y quien se desempeñó como segundo comandante de la Zona Militar No. 17, fue absuelto de todos los cargos. El tribunal determinó que carecía de responsabilidad de mando funcional y que no era miembro de la inteligencia militar.
Lucas García también enfrenta cargos por desaparición forzada en el caso de CREOMPAZ.
El tribunal de alto riesgo C, presidido por Pablo Xitumul, programó la entrega de la sentencia para el martes 22 de mayo a las 3:00 PM. Sin embargo, los jueces se presentaron en el tribunal 13 horas y media después, a las 4:30 AM del 23 de mayo, para entregar la sentencia. No se dio razón por el retraso. La familia Molina Theissen estuvo presente en la audiencia, acompañadas por más de 100 defensores de derechos humanos, observadores internacionales, así como familiares y demás aliados. El embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, estuvo presente durante la tarde de 22 de mayo, así como el Produrador de Derechos Humanos, Jordán Rodas.
La audiencia de reparación está programada para el lunes 28 de mayo.