Corrupción en la Guerra y en la Paz: el caso de Chab’il Ch’och’ (parte II)
3La corrupción y la violencia forman parte de la lógica finquero-militar que se apropió de las tierras en las zonas de influencia de la Franja Transversal del Norte. Tras la llegada de las familias de la Roca Pérez y Garavito Morán durante la guerra, las familias de Chinamachacas, fueron nuevamente desplazadas. En tiempos de paz, luego de una serie de compra-ventas se formó la Finca Santa Isabel sobre las tierras de Chinamachacas, ahora propiedad de la familia Lainfiesta Rimola, quien presuntamente la cedió a Otto Pérez Molina como parte del financiamiento de campaña 2011.
Luego de que Pérez Molina fuera enviado a la cárcel a finales de 2015, los trabajadores se fueron de la finca Santa Isabel, cuando ya faltaba poco para que a las plantaciones se les pudiera extraer el hule que había sembrado sobre la loma más grande.
A partir de entonces las familias que habían sido desplazadas de Chinamachacas (Finca Santa Isabel) comenzaron a contactarse y organizarse, desde las familias que se habían quedado en aldeas cercanas como Sarstún Creek, Blue Creek y Nuevo Nacimiento Caliz, hasta otras más lejanas en Belice, decidieron seguir el camino que anduvieron sus abuelas y abuelos, que fundaron Chinamachacas en 1935 luego de ser desplazadas de Alta Verapaz como producto de la expansión de la finca cafetalera alemana.
En agosto de 2016 decidieron recuperar su tierra, rebautizándola como Chab’il Ch’och’, que se interpreta en castellano como Tierra Buena. Arnoldo Caal me decía con un signo de abundancia dibujado en la sonrisa, que casi todas las tardes y noches llueve.
Siguiendo el patrón de asentamiento del histórico Chinamachacas, establecieron la cabecera cerca de las pocas lomas que hay, donde se ubicaban la iglesia católica y al este el cementerio, en la loma más grande.
Al tiempo, Rodrigo Lainfiesta apareció en Livingston reclamando las tierras de Chab’il Ch’och’ como suyas, pero la comunidad argumentó el derecho histórico que tienen sobre la tierra. Posteriormente acusaron a Rodrigo Lainfiesta de hostigarles y realizar disparos desde su helicóptero.
Hace unos meses una comisión delegada por las familias de Chab’il Ch’och’ visitó a Otto Pérez Molina en la cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde guarda prisión preventiva por varios casos de corrupción. En esa ocasión aseguró ser el dueño de la Finca Santa Isabel y que Lainfiesta Rimola se la quería arrebatar porque de los Q50 millones que invirtió en la campaña electoral 2011 del PP, percibió muy pocas ganancias durante su Gobierno.
La creación de la Finca Santa Isabel y el gobierno de la UNE
Luego de haber logrado el desplazamiento de la mayoría de familias de Chinamachacas hacia las aldeas de los alrededores, proceso que duró años de hostigamiento entre finales de la década de 1970 y principios de la década siguiente, Maco de la Roca espaciaba sus visitas cada dos o tres años, para ir a supervisar los cientos de cabezas de ganado que había introducido.
Como ya se mencionó en la primera parte de esta investigación, una de las estrategias que utilizó el finquero fue “echar ganado sobre los cultivos”. En efecto, no había construido potrero y las reses llegaban a comerse el guamil (técnica de abono que consiste en dejar descansar la tierra una cosecha sin chapearla para que la vegetación regenere el suelo).
Las familias que fueron quedando arrinconadas dentro de Chinamachacas nunca trabajaron para Maco de la Roca, pero luego de la muerte de Héctor Federico de la Roca, dejando parte de su herencia a Rosalinda Garavito Morán, hermana del coronel (r) Carlos Augusto Garavito Morán, apareció un nuevo personaje, llamado Ramiro de la Roca, quien contrató de caporal a Porfirio Bach y como administrador a Chon García.
estas personas pagaban a los trabajadores un costo de Q30.00 al día, eso fue en el año 2002 (…) mis padres fueron obligados a salir de estas tierras sin pagarles sus servicios y prestaciones de ley en el día 3 de mayo del año 2006 por el señor Porfirio Bach”.
Las familias de la Roca Pérez y Garavito Morán habían desmembrado la finca 4272-65-53 para crear la finca 167 en el folio 180 del libro 40. Posteriormente ambas fueron vendidas el 9 de noviembre de 2009 por un precio de Q338, 900.00 y Q502, 100.00, respectivamente.
La empresa que compró ambas fincas (4272-65-53 y 167-180-40) fue Lisbal, S.A., que dos años atrás (27/08/07) había comprado la finca 1862-362-4E[1] a Ingrid Dolores Rodríguez Sandoval de Vela y Miguel Estuardo Letona, quienes a su vez la habían comprado por Q26, 500.00 a Erick Lloyd Jongezoon Martínez.
La esposa de Lloyd Erick Jongezoon Martínez es Lilian Carolina Morfin Mansilla, hermana Gladys Annabela Morfin Mansilla, actual Procuradora General de la Nación (PGN) del gobierno de Jimmy Morales. Uno de los hijos de Jongezoon Martínez y Morfin Mansilla, es Lloyd Kenneth Jongezoon Morfin[2], quien está casado con Claudia Josefina Bosch Gutiérrez, integrante de la Junta Directiva de la Corporación Multiinversiones.
La finca 1862-362-4E es una desmembración que Jongezoon Martínez hizo de su finca 3513-3-43 el 11 de mayo de 1999, acto notariado por Lucrecia Mendizabal Barrutia, por el cual cobró Q28, 459.00. Es decir, Jongezoon Martínez vendió la finca 1862-362-4E a un precio menor al que cobró la notaria por la desmembración.
Lucrecia Mendizábal es hermana de Luis Alberto Mendizábal Barrutia, prófugo de la justicia por su supuesta participación en la estructura criminal de “La Línea”, dirigida por el expresidente Otto Pérez Molina. El nombre de Lucrecia Mendizábal Barrutia salió a relucir por ser la notaria que inscribió la empresa Agroindustrias Entre Los Llanos S.A., vinculada en el caso de las empresas que sirvieron para el lavado de dinero de Pérez Molina[3].
De las fincas adquiridas por Lisbal, S.A. en 2007 (1862-362-4E) y 2009 (4272-65-53 y 167-180-40) se conformó la Finca Santa Isabel, encima de las tierras de Chinamachacas.
La gerente general de Lisbal, S.A., es Lissete Wahl Alvarado, señalada junto a su esposo Rodrigo Lainfiesta Rimola de obtener contratos irregulares con el estado durante el gobierno de la UNE.
Según una investigación de ElPeriodico, la familia Lainfiesta fue financista de la campaña electoral de la UNE en 2007, recibiendo a cambio millonarios contratos en distintas dependencias del estado una vez fue electo el gobierno de Álvaro Colom y Sandra Torres. [4]
Lisbal, S.A., fue constituida en septiembre de 2006 y registra la misma dirección que la sede de las oficinas del hotel Cayman Suites (8 calle 5-59 zona 9). El exclusivo hotel se localiza en Monterrico, Santa Rosa y es propiedad de la familia Lainfiesta Rimola.
En septiembre de 2010 fue ligado a proceso y enviado a prisión por los delitos de estafa propia, conspiración para la estafa y lavado de dinero en el sonado “Caso Fraijanes II” investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Lainfiesta Rimola fue el primer preso en utilizar el Cuartel Matamoros como cárcel “pública”.[5]
En medio de una marea de recursos Lainfiesta Rimola recobró su libertad y volvió a prisión de manera intermitente, hasta que por fin salió bajo fianza el 16 de septiembre de 2011, luego de haber inscrito a favor del OJ la hipoteca del hotel Cayman Suites valorada en Q 15 millones. [6]
La Finca Santa Isabel y Otto Pérez Molina ¿Financiamiento electoral ilícito?
El Caso Fraijanes II enfrió las relaciones con la UNE y Lainfiesta Rimola pasó a financiar la campaña electoral del Partido Patriota, al punto que pagó las facturas de los viajes en helicóptero que Pérez Molina realizó con la empresa Aerocentro.[7]
Según los testimonios de varias personas de la comunidad de Chabil Choch, la finca Santa Isabel fue cedida por Rodrigo Lainfiesta Rimola a Otto Pérez Molina como parte del financiamiento al Partido Patriota, acto que no obra registralmente.
Durante el gobierno la relación de Rodrigo Lainfiesta con OPM y el PP no fue menor. La familia Lainfiesta es dueña de los edificios Sixtino I y II en la zona 10 del municipio de Guatemala. En el edificio Sixtino II se ubicaba la oficina de la empresa Canchas Deportivas de Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Roxana Baldetti y colaborador eficaz de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). En 2014 Lainfiesta Rimola habría sido intermediario entre Otto René Flores Negreros y Pérez Molina para el negocio inconcluso de una rampa para recibir contenedores de mercancías, en un terreno que la empresa de Flores Negreros tenía en usufructo en la Empresa Puerto Quetzal (EPQ) desde 2013.[8]
Una vez de presidente, Pérez Molina habría utilizado maquinaria del Estado para construir una carretera de tierra que atraviesa en paralelo la finca Santa Isabel por varios kilómetros, algunos testigos afirman que el entonces mandatario hacia carreras en cuatrimotos con Alejandro Sinibaldi, quien se había adjudicado unas tierras al pie del cerro sarstún para conformar la Finca Concepción, colindante a la Finca Santa Isabel.
Según cuenta un ex trabajador de la Finca Santa Isabel, en ocasiones les pagaban con dinero que olía a humedad y en otras les hacían firmar listados con el logotipo del gobierno. Incluso llegaron a recibir Bolsa Segura como “canasta navideña”.
El administrador de Pérez Molina en la Finca Santa Isabel sería Elías Joel Díaz Guerra, una persona de confianza de Rodrigo Lainfiesta. Díaz Guerra fue candidato a diputado en la casilla 3 de la UCN por el departamento de Guatemala en 2011. Cabe destacar que el hermano de Rodrigo Lainfiesta, Julio Francisco Lainfiesta Rimola es el jefe de bancada de la UCN desde el año pasado.
En julio de 2011, cuando Rodrigo Lainfiesta estuvo por unos meses con libertad bajo fianza, pidió permiso para ir con Díaz Guerra a la cárcel de Matamoros y visitar a Roberto Rivera Chacón, implicado en el caso de la masacre de 15 nicaragüenses.[9]
Un comunitario afirma que cuando Pérez Molina llegaba, lo hacía en el helicóptero de Rodrigo Lainfiesta y otras en chopper del Ejército. Asimismo destacaba a soldados para custodiar la finca. Los principales negocios de Pérez Molina eran el ganado vacuno (alrededor de 300 cabezas) y el cultivo de hule (5 caballerías).
Las mejores condiciones para el crecimiento de las plantaciones de hule son entre los 200 y 600 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose el cementerio de Chinamachacas en el la loma “más adecuada” para sembrarlos.
los terratenientes han sembrado hule en el cementerio donde está enterrada mi abuela, y a cierta distancia estaba la casa de mis abuelos, O sea en la misma hulera. El terrateniente que quiere adueñarse de nuestras tierras es el ex presidente de la república de Guatemala Otto Fernando Pérez Molina, él es que mandó a sembrar hule y excavar nuestros muertos en el cementerio” (Julia Ac Ical).
Pero ni debajo del suelo descansaron del desplazamiento forzoso los cuerpos de las abuelas y abuelos que fundaron Chinamachacas en 1935. Con su ombligo enterrado en algún lugar de las cuencas del Polochic y Cahabón. Con sus huesos, que saber a dónde fueron a dar, luego de que se construyera una carretera entre las plantaciones de hule.
[1] La finca 1862-362-4E mide 5 millones 700 mil metros cuadrados y colinda al oeste con la Danta, S.A., al norte con la finca 4474-48-57 de Pablo Roberto Solórzano San Juan y al este con la finca 3513-3-43 de Lloyd Jongezoon Martínez.
[2]Tanto Jongezoon Martínez como su hijo Jongezoon Morfin son los principales directivos de ATG, una empresa que planifica dos megaproyectos hidroeléctricos sobre el río Grande en el departamento de Chiquimula, uno en Jocotán (El Orégano, 120 MW) y otro en Camotán (El Cajón Caparjá, 57 MW). https://cmiguate.org/la-cupula-empresarial-y-la-nueva-pgn-annabella-morfin-mansilla/
[3] https://cmiguate.org/entretelones-de-las-empresas-de-carton-de-la-linea/
[4] http://sylviagereda.com.gt/wp-content/uploads/2016/07/FAMILIA-LAINFIESTA_BANCOS.pdf
[5] http://www.deguate.com/artman/publish/noticias-guatemala/lainfiesta-ser-el-primer-recluso-de-carcel-matamoros.shtml
[6] https://issuu.com/lahoragt/docs/lahora_16092011/4
[7] https://elperiodico.com.gt/investigacion/2016/06/27/el-negocio-que-sedujo-a-otto-perez-molina/
[8] https://elperiodico.com.gt/investigacion/2016/06/27/el-negocio-que-sedujo-a-otto-perez-molina/
[9] https://issuu.com/lahoragt/docs/lahora_14072011/34
Superb!!!.
Triste la realidad que han vivido los campesinos. Despojo tras despojo.
No se si en todo ese tiempo habran puesto alguna denuncia en los tribunales.
Excelente investigación. Y a es a estas personas que les vamos a dar nuestros caminos, nuestro sistema de salud, etc. Las autoridades deben meter a la cárcel al Ministro de Gobernación, a Lainfiesta Rímola y la comunidad internacional debe intervenir inmediatamente para ayudar a buscar y salvar a los perseguidos en dicho enfrentamiento. No es posible que ni los muertos descansen en paz con estos criminales detrás. Ya basta de tanta mafia y de tanta concentración de riqueza en manos de estos mafiosos. Y, frente a esta nueva agresión contra el Pueblo de Guatemala: ¿Qué nos tendrá que decir el CACIF.
[…] Rimola (con libertad bajo fianza por un caso de corrupción), conformándose la Finca Santa Isabel, que habría sido cedida a Pérez Molina en calidad de financiamiento de campaña en […]