Entregan Orden Monseñor Gerardi
0La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) entrega Orden Monseñor Juan José Gerardi Condera a los derechos humanos 2016, a Colectivo Jalok ‘U y a Autoridades Ancestrales y Lideres Comunitarios del Norte del departamento de Huehuetenango.
La Orden fue entregada al Colectivo Jalok ‘U, por su trabajo y organización para alcanzar una sentencia condenatoria en contra del coronel retirado Francisco Estelmer Reyes Girón, encargado del destacamento militar de Sepur Zarco y Heriberto Valdez Asij, ex comisionado militar, por la comisión de delitos contra la humanidad en forma de Violencia Sexual. El Tribunal de Mayor Riesgo A -conformado por los jueces Yasmín Barrios, Patricia Bustamante y Gerbi Sical, los sentenció a 30 años de cárcel.
El Colectivo Jalok ‘U esta integrado por catorce mujeres Q’eqchíes’ que fueron victimas de violación sexual, esclavitud domestica y sexual, en el destacamento militar Sepur Zarco, en El Estor, Izabal, entre los años 1982 y 1983. Las integrantes del colectivo son: Margarita Chub, Cecili Caal, Demancia Yat, Candelaria Maas Sacul, Carmen Xol, Manuela Ba, Antonia Choc, Vicenta Col Pop, María Bá Caal, Catarina Caal, Rosario Xo, Matilde Sub y Felisa Cúc.
La orden también fue entregada a las Autoridades Ancestrales y Lideres Comunitarios del Norte del departamento de Huehuetenango, quienes fueron criminalizados y encarcelados por la presión que las empresas hidroeléctricas ejercen en el Estado. El pasado 22 de Julio el Tribunal de Mayor Riesgo A los absolvió, ratificando así lo que en las calles y en las comunidades se denuncia: la existencia de presos políticos.
«hemos sufrido cinco despojos, y esos cinco despojos han conllevado en sí, la entrega de muchas vidas, sin embargo a lo largo de estos años, hoy estamos prácticamente en el 6to despojo y han reducido la vida, nuestra lucha ha sido el ejemplo de nuestros abuelos, pero esa lucha es simplemente por defender la vida, cuando hablo de vida no me refiero a la vida de los seres humanos, por que nosotros como seres humanos somos el ultimo eslabón de la vida, la vida de la madre tierra, la vida del agua, la vida del aire, la vida de las plantas, la vida de los animales, sin eso no puede haber vida para los seres humanos. Que hemos hecho los seres humanos para reencausar la vida, sencillamente destruirla, y es esa la razón de nuestra lucha en el territorio Q’anjob’al, defender la vida, y con ello en defender la vida que hemos padecido, hemos padecido persecución, criminalización, y hoy por hoy cuando recordamos los derechos humanos, los derechos humanos se hacen para encausar la vida no para reprimirla. Yo creo que las autoridades de este país, hoy tiene que darse cuenta que hay que dar un giro de 180 grados para rencausar la razón de la vida, en que sentido, no seguir violando los derechos humanos, hay que encausar la vida dándole derecho a los que tiene la potestad y el valor de defender su territorio para que esa vida retorne al país»
Rigoberto Juárez Mateo.
Autoridad Ancestral maya Q’anjob’al de Santa Eulalia, Huehuetenango, quien hoy recibió la Orden Monseñor Juan José Gerardi Conedera, junto a la autoridades ancestrales y lideres comunitarios del norte del departamento de Huehuetenango.
vea enlace de palabras de Autoridad Ancestral maya Q’anjob’al, Rigoberto Juárez Mateo, realizado por CPR-Urbana, red CMI
https://www.youtube.com/watch?v=U7Cq_4qCukw&feature=share