Monzón y las organizaciones campesinas del Patriota
1La filtración de las declaraciones de Juan Carlos Monzón sacó a la luz una gran cantidad de nombres y vínculos de apoyo para que el Partido Patriota pudiera llegar al Ejecutivo en 2012. Eso incluyó a las organizaciones campesinas y sindicales que se acercaron al partido para dar sus votos a cambio de políticas concretas y favores. La revista 5to. Poder publicó el 20 de junio que en las declaraciones de Monzón se mencionaba a Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC). Sin embargo, una lectura más minuciosa del documento arroja información muy diferente y apunta a los manifestantes del Viernes Gris en junio de 2015 y a los directivos de la misma revista 5to. Poder.
Por Equipo de Trabajo
Las organizaciones campesinas y Juan Carlos Monzón
Con fecha 20 de junio de 2016, el perfil de facebook de la revista 5to. Poder publicó un encabezado que levantó muchas cejas y frunció varios ceños: «Daniel Pascual recibido Q1 millón por parte de Juan Carlos Monzón (sic)». La publicación afirma que en los medios de investigación del Ministerio Público y la CICIG se menciona el nombre de Daniel Pascual, del CUC y de la Asamblea Social y Popular, vinculado al caso Cooptación del Estado.
5to. Poder afirma que Pascual recibió Q1 millón para no manifestar por la renuncia de Roxana Baldetti.
La revista publicó esa información a partir de la declaración que Juan Carlos Monzón hizo al Ministerio Público, y que fue filtrada al sitio de noticias Diario Digital, parte del Grupo A, de la familia Archila Dehesa, y hace unos días puesto en la picota por el señalamiento de la CICIG a uno de sus principales miembros (Erick Archila Dehesa, ex ministro del Patriota) como parte del caso La Cooperacha.
Las declaraciones de Monzón, sin embargo, distan de lo dicho por 5to. Poder. En ellas se lee que Monzón, una semanas antes de las elecciones de 2011, intentó conseguir los nombres de las personas que tenían control de la distribución de la bolsa solidaria en el departamento de San Marcos. Monzón nombra a Benedicto Cuc y una persona de nombre Pascual, de lo que se basa 5to. Poder para hacer la relación entre Daniel Pascual y el CUC.
Monzón debía hablar con ellos, ir de gira por San Marcos, Huehuetenango, Xela, Quiché y Alta Verapaz, donde el Patriota estaba bajo en las encuestas. Un intermediario de Monzón le entregó dinero a Cuc y Pascual, según el relato, para llevar a la gente a votar por el PP.
El nombre de Benedicto Cuc es en verdad Benedicto Coc Chen, y su relación con el PP está documentada. Según una nota de Prensa Libre para noviembre de 2011, en ese mes hubo una reunión entre Alianza Campesina del Norte (ACN), la organización que Coc Chen dirigía, y el PP para llegar a consensos. En esa reunión se pactó que a cambio de promover la Ley de Desarrollo Integral y no realizar desalojos en el primer año de su gobierno, la ACN se comprometía a llevar a sus bases a votar por el Patriota en la segunda vuelta del 2011.
Ese pacto se cumplió, y continuó hasta la crisis de 2015, donde las bases de la ACN se movilizaron en el infame Viernes Gris para dar su apoyo a Pérez Molina.
Coc Chén dio ese giro hacia el PP luego de ganar notoriedad por sus acciones anteriores. Coc fue el fundador y coordinador general de Alianza Campesina del Norte, y fue señalado en 2009 de amenazar con desalojar con seguridad privada a las 90 familias q’eqchi’ que tenían ocupada la finca San Miguel Cotoxja. También integró la Mesa Ambiental Q´eqchi’, que se opuso abiertamente a la exploración petrolera en Alta Verapaz durante el gobierno de Óscar Berger. La ACN se posicionó a favor de comunidades q´eqchíes en la Franja Transversal del Norte.
Bendicto Coc tiene relación con César Macías, mejor conocido como César Montes, alto directivo de la Fundación Turcios Lima y ex comandante guerrillero, también señalado por los sucesos en Cotoxjá y por estar vinculado a la disputa por el control de la extracción de jade en Zacapa.
De la persona de apellido Pascual mencionado por Monzón no se tiene más información, por lo que es imposible saber a quién se refiere.
Sobre 5to. Poder y el Partido Patriota
La publicación de 5to. Poder los llena de cuestionamientos, y es su pasado el que aclara el porqué de la publicación.
El semanario 5to. Poder fue fundado por los periodistas Óscar Masaya y Gustavo Soberanis meses antes de las elecciones de primera vuelta del 2011, y ambos personajes tenían vínculos con el Partido Partiota. En esa campaña, el semanario sirvió de plataforma propagandística para el futuro partido de gobierno.
Soberanis en 2012 pasó a ser director del periódico oficial, el Diario de Centroamérica. Mientras que Masaya fue electo diputado para el Parlamento Centroamericano por el Patriota y luego fue parte de su Comité Ejecutivo Nacional.
Antes, Masaya había estado vinculado a Roxana Baldetti: eran parte del equipo de Aquí el Mundo, programa que dirigía Mario David García (luego candidato a la presidencia del PP en 2015) y que fue cerrado en 1989 por el gobierno de turno acusado de sedición y promover el intento de golpe de estado que se dio ese mismo año por los llamados Oficiales de la Montaña. Al salir, Baldetti y Masaya fundaron otro noticiero, llamado TV Noticias, en 1989.
Masaya también fue mencionado en el caso La Cooperacja. Según la revista Contrapoder, Masaya acompañó a Pérez Molina a festejar en 2011 el triunfo de las elecciones, justo antes de ver la motocicleta Harley Davidson que le terminaron regalando los ministros. Masaya también es mencionado en la página 6 de la declaración de Monzón, realizando reuniones con Baldetti y Miguel Ángel Martínez, señalado en caso Cooptación por recibir beneficios a través de su empresa de seguridad, Escorpión.
El nuevo embajador en Nicaragua y la “vieja política” de Jimmy
Todos a favor de la Cicig y el MP siempre y cuando no toquen a sus amigos o intereses. Típico. Seriedad por favor.