QUE TERMINE LA ERA DEL MIEDO
0“Que termine la era del miedo.” Así inició su discurso el Alcalde municipal Pedro Raymundo Cobo el pasado 10 de abril de 2013 ante la visita del señor presidente. Un discurso bastante elocuente sobre los problemas y preocupaciones que enfrenta dicho municipio ante la inseguridad, la poca certeza jurídica de la tierra, el descontento ante la concesión de ríos y la invisibilización de la lucha de los pueblos.
Don Pedro se manifestó agradecido de la visita del mandatario ya que con su presencia reconoce a la actual gestión municipal como legítima y democráticamente electa. Continuó denunciando que la desnutrición crónica de la niñez alcanza ya niveles alarmantes del 78%, los más altos en el departamento de Quiché, así mismo con 76% de analfabetismo, así como índices elevados de muertes maternas que cubre en la región.
Explícitamente dijo el señor alcalde que no estaban en contra del progreso y el desarrollo, pero: “Queremos que las riquezas que poseen nuestra montañas y demás recursos sean para el desarrollo de nuestras comunidades.” “Nuestros recursos naturales que cuidaron nuestros abuelos para nosotros, nosotros los cuidamos para nuestros nietos y nietas.”
Así mismo se refirió a que durante el conflicto armado interno se nacionalizaron 33 caballerías de la comunidad de Tzalbal y 4 caballerías de la comunidad de Acul, sin que fueran consultados ni informados los nebajanses, ya que son copropietarios del ejido municipal de Nebaj. Del mismo modo mencionó que se recortó el presupuesto municipal del aporte constitucional de 5 millones recibidos en años anteriores a 1 millón para este año.
El Alcalde Pedro Raymundo Cobo en nombre de la población de Nebaj solicitó:
- El compromiso de coordinar con este gobierno municipal legítimamente electo.
- Suspensión de trabajos hidroeléctricos para informar a las comunidades sobre los procesos de autorización y los beneficios de dichos proyectos a las comunidades.
- Restitución de las tierras nacionalizadas de Tzalbal y Acul en claro respeto al ejido municipal.
- Fin del conflicto del área de salud ixil, respetando las sentencias judiciales en la reinstalación de los trabajadores y la restitución del área de salud al municipio de Nebaj.
Terminó diciendo que el cumplimiento de estas solicitudes fortalecerá la transparencia encaminada a evitar la conflictividad en la región, frenar la ingobernabilidad y alcanzar mejoras en la calidad de vida de los nebajenses.