¿Quiénes están excluidos del sistema educativo guatemalteco?
0La investigación en materia de educación representa la posibilidad de conocer las razones por las cuales al menos 3.5 millones de niñas, niños y jóvenes no pueden acceder a la educación en Guatemala.
¿Quiénes son las y los excluidos del sistema educativo guatemalteco? Así se denomina la reciente investigación presentada por 11 organizaciones de sociedad civil, cuyo fin es investigar las razones por las cuales al menos 3.5 millones de niñas, niños y jóvenes no pueden acceder a la educación en Guatemala.
La investigación tuvo dos líneas: una fortalecida con análisis estadístico desde el Instituto Centromericano de Estudios Fiscales -ICEFI-, la cual presenta datos duros de la realidad de la cobertura escolar para primaria y secundaria y su interpretación. La otra línea, a cargo de Claudia Monterroso ((Claudia Monterroso es catedrática de la Universidad del Valle de Guatemala y ha trabajado para el Mineduc como analista en la Dirección de Evaluación y en la subdirección de Estadística Educativa; también fue Directora técnica de Programas y Proyectos y de Políticas y Prospección. Desempeñó el cargo de Directora General de Monitoreo y Verificación de la Calidad Educativa y Directora de Planificación del Ministerio de Educación)), investiga qué ha hecho el Estado a través de los distintos programas educativos para ampliar la cobertura y lo que se ha hecho en otros países para enfrentar este problema, a fin de presentar algunas recomendaciones para garantizar el derecho a la educación de la niñez y la juventud.
Aunque la investigación hace énfasis en develar la realidad de la cobertura educativa en el país, están vinculados temas sobre calidad, gestión y financiamiento. Es por ello que dentro de los resultados de esta investigación se pueden mencionar:
- Se pudo comprobar que existe una baja sostenida en la matriculación de las niñas y niños de primaria.
- Para el caso de primera infancia y básico, la matrícula se ha sostenido en el mismo porcentaje en los últimos años, lo que comprueba que no se atiende la demanda educativa para estos sectores poblacionales.
- La mayoría de las y los excluidos viven en territorios donde hay más pobreza. Se puede decir que en estos lugares hay una ausencia total del Estado, quien no garantiza los derechos básicos de la población.
- Los pueblos indígenas no tienen cobertura educativa y la poca que tienen no es totalmente en sus idiomas maternos.
- El presupuesto del MINEDUC es de los más grandes del Estado, pero el mayor porcentaje está destinado para el pago de salarios, dejando a cobertura un rubro no mayor del 5%.
- Los programas que buscan mejorar la cobertura han logrado incrementarla significativamente en algunos casos; pero sin mayor valoración y evaluación, estos no pueden sostenerse. Al mismo tiempo, con la llegada de nuevos gobiernos no hay continuidad para aquellos programas que han dado algún resultado o bien, son programas insostenibles técnica y/o presupuestariamente.
En el siguiente enlace puede acceder a una primera mirada de los resultados de esta investigación que refleja la realidad de las y los excluidos del sistema educativo guatemalteco. El documento final de la investigación será divulgado en los siguientes días.
Al dar click sobre la imagen se accede a la presentación completa
¿Para qué hacer investigación educativa?
El colectivo de organizaciones de sociedad civil integrado por Proyecto Miriam, Educa, ICEFI, Instituto de Problemas Nacionales de la USAC -IPNUSAC-, CEIPA, Aconani, Red Niña-Niño, Flacso, Consejo Nacional de Educación Maya -CNEM-, Asociación niñas y niños con futuro e IBIS, responsable de la investigación, tiene como énfasis el derecho a la educación, es por ello que en el 2014 organizó los conversatorios denominados ¿Hacia dónde va la educación? enfocados a discutir la problemática educativa sobre acceso y cobertura, financiamiento, calidad y educación bilingüe intercultural y gestión educativa.
Producto de estos conversatorios se reflejaron datos alarmantes en materia de cobertura, sobre todo en la primaria la cual presenta un descenso sostenido de la matrícula a partir del año 2009. Esta señal de alerta fue uno de los primeros motores de la investigación sobre las y los excluidos pues se presentaron las dudas ¿por qué descendió la matrícula? ¿dónde estás estas niñas y niños? ¿cuál es entonces el impacto de los programas educativos?
Otro motor para la investigación fue el análisis de los planes de gobierno de las y los candidatos a la presidencia del país en el año 2015. Ninguno de los planes de gobiernos analizados (no todos los partidos tenían planes de gobierno), reflejaban acciones concretas para revertir la baja cobertura de la educación, ni la baja calidad, ni el incumplimiento de las metas de Dakar relacionadas con el tema educativo, etc. Ningún plan de gobierno presentaba ni presenta, acciones concretas para atender a los, por lo menos, 3.5 millones de niñas, niños y jóvenes que actualmente están excluidos de las aulas de toda Guatemala.
Es por ello que esta investigación pretende en el fondo dar luces al nuevo gobierno de la problemática y al mismo tiempo, presentar propuestas de acción concretas analizando las políticas educativas de otros países, presentando propuestas realizables en el contexto guatemalteco. A la presentación de los primeros resultados se invitó a personas responsables del componente educativo de los dos partidos políticos que han quedado como candidatos por la presidencia de Guatemala; en palabras de los organizadores «el fin fue hacerles conscientes del sistema educativo que les tocará dirigir.»
Por los resultados de la investigación, las y los guatemaltecos tienen frente a sí un sistema educativo que debe ser reformado para obtener mejores resultados Se dice que defender la educación es defender el territorio ser, ganar la batalla de las ideas, pues es imperativo hacer reformas profundas a un sistema cada vez más alienante y cada vez, menos público. En los próximos días se publicará el documento completo de la investigación para que continúe el análisis y la generación propuestas para garantizar el derecho a la educación de todas y todos los guatemaltecos.