¿Lecciones sobre libertad a Cuba?
0Voy a subrayar que el núcleo atómico de la libertad, que son esas cuatro necesidades que vengo de enumerar, sí existe en Cuba.
Por Raúl de La Horra, mago-columnista
¡Ojo, señores y señoras! Podría hacerse una lista comparativa entre países acerca de la existencia de ciertas libertades humanas esenciales y evaluarlas de 0 a 10 puntos. Las cuatro básicas sin las que no se puede hablar de libertad en sentido estricto, son:
- Libertad para cada individuo de no pasar hambre, de no morirse por malnutrición aguda o crónica, o sea, libertad para estar correctamente nutrido, para alcanzar la madurez cerebral necesaria de los siete años para no tener déficit cerebral irreversible. Libertad de no padecer hambre ni desnutrición en ningún estadio del desarrollo desde la niñez hasta la vejez.
- Libertad para todos de tener acceso gratuito a servicios de salud básicos integrales de buena calidad, tanto para los niños como para los adultos.
- La libertad de tener acceso a una educación primaria, secundaria y universitaria gratuita de la mejor calidad.
- La libertad de que cada habitante del país tenga acceso a un trabajo que le permita vivir con dignidad en función de sus capacidades y méritos, y de las posibilidades de la oferta de trabajo.
Cualquier otra libertad concebible se sitúa en una jerarquía ética y epistemológica inferior, subordinada a estas cuatro libertades de base, sin las cuales una sociedad no puede gargarizarse de ser una sociedad libre.
Veamos dos casos. El caso guatemalteco: más del 50% de los niños de 0 a 5 años del país está desnutrido, es decir, está en peligro de muerte y de tener un retraso mental que, de generación en generación, durante siglos, ha hecho que globalmente seamos el país que somos. Por otra parte, Cuba. No voy a negar la importancia de criticar y de esperar mejoras y cambios cuantitativos y cualitativos en el ejercicio de las libertades políticas y económicas en Cuba, cosa que también es de esencial importancia, sino voy a subrayar que el núcleo atómico de la libertad, que son esas cuatro necesidades que vengo de enumerar, sí existe en Cuba, sobre todo lo primero: las y los cubanos no pasan hambre.
Entonces, ¿tenemos nosotros como país o como individuos, el derecho de querer darle lecciones a Cuba sobre libertades y derechos humanos, cuando en todo el continente, incluidos los E.E.U.U., hay MILLONES y millones de personas que están privadas de esas 4 libertades básicas?
Perdonen todos aquellos que pretenden pasarse de listos o hacerse los indignados contra Cuba, sería más honesto ocuparse de lo suyo, es decir de lo propio, y tener el pudor y la inteligencia de ¡callarse la boca!