El candidato y su relación con militares
3No sólo Jimmy Morales recibió un golpe de suerte. Los militares que se posicionaron a su alrededor fueron sorprendidos de igual manera: pasaron del ostracismo político a la palestra pública. Su oscuro pasado, sin embargo, también está siendo iluminado con el ascenso meteórico de Morales.
Por Equipo de El Observador
Jimmy Morales es un comediante y mediano empresario con una Licenciatura en Administración de Empresas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y está estudiando un Doctorado en Seguridad Estratégica.
El programa “Moralejas” que fundó con su hermano Samy –cuyo nombre parece emular sus apellidos-, es transmitido todos los domingos por el Canal 7, donde también, media hora antes se transmite “En la Mira con K-riño”, otro programa de parodia y comedia fundado por Juan Pablo Urrea, hoy aún diputado por el PP.
Jimmy Morales no es un político nuevo. Hace algunos años, antes de 2011 cuando participó como candidato a Alcalde de Mixco por el partido ADN, estuvo en pláticas con Luis Rabbé Tejada y con su hermano, el general retirado Alfredo Augusto Rabbé Tejada. El primero es socio principal de Radio Sonora y del grupo televisivo-radial Albavisión, que controla los cuatro canales de televisión abierta, y actualmente Presidente del Congreso de la República y candidato a diputado por el partido LIDER. El hermano de Luis Rabbé es actualmente Secretario General del partido Movimiento Integral de Oportunidades (MIO-País) y cercano a la Fundación contra el Terrorismo (FCT). Esas pláticas tenían como objetivo lanzar a Morales a la participación política, pero no fructificaron.
Llegó al FCN en 2012 invitado por el teniente coronel retirado Edgar Justino Ovalle Maldonado, uno de los fundadores de La AVEMILGUA y del partido que en el año 2011 pasó a ser Secretario General Adjunto II cuando Felipe Miranda Trejo pasó a ser Vocal I y José Luis Quilo Ayuso el Secretario General. Ovalle Maldonado se postula en las presentes elecciones generales como diputado al Congreso de la República encabezando el Listado Nacional.
Ovalle Maldonado es mencionado en la investigación que publicó elPeriódico el 6 de agosto de 2012 con el título “Las osamentas localizadas en Cobán son de un cementerio”, que resaltó que…
…se encontraron 316 osamentas en una exhumación. Para algunos, era el cementerio del pueblo dentro del destacamento, pero otros afirman que se trataba de fosas comunes con cuerpos que presentaban señales de tortura.
El reportaje de elPeriódico citado señala que…
Uno de los oficiales que aceptó conversar fue Edgar Justino Ovalle Maldonado, quien fungió como Oficial de Operaciones (S3) en la base militar de Cobán 3 meses en 1983. Ovalle, abogado y actual secretario adjunto del Frente de Convergencia Nacional, habló por teléfono, aduciendo que era un tema demasiado delicado para conceder una entrevista personal.
Continúa el reportaje diciendo que elPeriódico..
…trató de entrevistar al general Luis Felipe Miranda Trejo y al coronel César Augusto Cabrera Mejía, quienes de acuerdo a documentos desclasificados y recopilados por el National Security Archive (NSA), dirigieron la Sección de Inteligencia (S2) del destacamento de Cobán entre 1982 y 1983.
Cabrera Mejía estuvo en la Zona Militar 21 entre 1982 y 1983, donde ocupó los cargos de oficial de inteligencia (S2), de personal (S1) y logística (S4). Él fungió, además, como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (1989-1990) y director de Inteligencia (D2), entre 1990 y 1991, y pasó por gran parte de los destacamentos del país.
Como señalamos más adelante, en el caso de Cabrera Mejía, estaría muy cercano a Jimmy Morales. Respecto a Miranda Trejo, igualmente como mencionamos adelante, es uno de los fundadores del FCN.
Aunque Morales niega que en el FCN ahora haya militares, a la vez que trata de desvincularse de ellos, sus relaciones tienen varios momentos.
Resulta que el Doctorado en Seguridad Estratégica que estudia Jimmy Morales, el candidato presidencial del FCN-Nación, fue habilitado por el ex titular de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS), el general retirado Ricardo Bustamante, mediante un acuerdo con la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Bustamante renunció al cargo en agosto pasado en el marco de la crisis político-institucional que se generó por el descubrimiento de las estructuras de corrupción y tráfico de influencias que implicó a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti, así como a militares retirados que eran funcionarios del gobierno del PP. Bustamante –siendo muy cercano al ex Presidente de la República- supuestamente fue uno de los funcionarios que recomendó renunciar a Pérez Molina.
El programa de estudios de ese Doctorado ha estado a cargo del que hasta ahora fuera el Subsecretario de la STCNS y ahora titular de la misma, el periodista Marco Vinicio Mejía Dávila, quien a la vez impartía cursos y alumno. En la coordinación trabaja el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES) dirigido actualmente por el coronel retirado Mario Mérida, ex Subjefe de Inteligencia Militar 1992-1993 cuando Pérez Molina era el Jefe.
El Doctorado pretendería formar profesionales en seguridad y recuerda a un proyecto de formación similar que los militares fundaron en los años de la década de 1980: el Instituto de Estudios Estratégicos Nacionales (ESTNA), uno de cuyos titulares y figuras clave en su expansión y funcionamiento fue el coronel retirado, economista y cientista político, José María Argueta Cifuentes, ex Secretario de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIE) al principio del gobierno del PP, y actualmente Embajador de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El ESTNA fue un instituto que fue lanzado para divulgar la Estrategia de la Estabilidad Nacional diseñada por Alejandro Gramajo y otros altos cargos militares que tuvieron una participación clave en la contrainsurgencia a partir del golpe de Estado de 1982 y en los siguientes años. Pretendía además fomentar las relaciones cívico-militares como una forma de consolidar el protagonismo de los militares en el ámbito político.
Por eso no extraña que en este Doctorado hayan participado funcionarios públicos, asesores de inteligencia militar, jueces, diputados y asesores de la STCNS como, entre oros Jorge Luis Donado Vivar, Manuel Alvarado y el coronel de Artillería, Luis Ronaldo Cámbara Deras1, quien fuera Director General de Finanzas en el gobierno de Álvaro Colom, quien además ha sido Director de la Escuela Politécnica. Se le asocia con Carlos Quintanilla, ex Secretario de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) en el período de Colom, por ser su cuñado.
Por otra parte, son militares retirados quienes a la vez que financistas, encabezan el listado de diputados al Congreso de la República que el FCN-Nación presenta para estas elecciones. Además de Ovalle Maldonado están el capitán Gregorio Augusto López González en la quinta casilla y quien en el año 2011 era miembro del Comité Ejecutivo Nacional del FCN con Quilo Ayuso a la cabeza. Por el departamento de Chimaltenango van los tenientes coroneles Alsider Antonio Arias Rodríguez -propietario de la empresa “Satélites e Informática SA”, que brinda seguridad privada al Ministerio de Gobernación (MINGOB), y Herber Armando Melgar Padilla, quien fue ex candidato a diputado por el departamento de Quiché en las elecciones generales de 2007 por el FRG, y asesor de Colom y Sandra Torres en la UNE2.
Otro candidato a diputado para estas elecciones es Sergio Franco Sagastume, asesor del ex Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, en el gobierno del PP.
Muy cercano a Morales estaría César Augusto Cabrera Mejía, militar de la Promoción 72, la misma de Quilo Ayuso. El candidato presidencial lo ha mencionado, de ser electo Presidente de la República, como su Ministro de Gobernación. En el gobierno de Otto Pérez Molina y el PP, Cabrera Mejía ha sido asesor del Ministerio de Salud.
Con sobrenombre Nito, Cabrera Mejía fue Subjefe del Departamento de Seguridad Presidencial y Director de la G-2 durante el gobierno de Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1990) y de la Desaparecida Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG). De esa cuenta fue parte de esa estructura político-militar que estaba a cargo de la seguridad del Estado en momentos en que ocurrieron varios asesinatos prominentes como los de la antropóloga Myrna Mack y del periodista Julio González Gamarra, así como el atentado también contra el periodista Byron Barrera en el que perdió la vida su esposa, hechos todos ocurridos en 1989.
Esa estructura estaba conformada en esos momentos por el entonces Director de la desaparecida Policía Nacional (PN), coronel Julio Caballeros Seigné; el Jefe del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), general Edgar Augusto Godoy Gaytán; el Jefe del Departamento de Seguridad Presidencial del EMP, coronel Juan Valencia Osorio; y el Subjefe del Departamento de Seguridad Presidencial, coronel Juan Guillermo Oliva Carrera3.
Todos fueron acusados por el asesinato de la antropóloga. Valencia Osorio está prófugo, y Oliva Carrera y Godoy Gaitán fueron absueltos. El único que purga prisión es el especialista del Ejército, Noé de Jesús Beteta.
El FCN y sus orígenes
El Frente de Convergencia Nacional (FCN) es un partido que se declara nacionalista y quizá por ello para estas elecciones generales se denomina FCN-Nación.
Fue fundado y conformado por militares retirados contrainsurgentes considerados de línea dura, que adversaron en muchos momentos, otras líneas militares contrainsurgentes que impulsaron la negociación con la guerrilla. Inicialmente apareció como un comité pro formación de partido político en el contexto de las elecciones generales de 2007, y lo hizo con el nombre de Frente Nacional de Convergencia (FNC), al revés de cómo se denomina hoy.
Desde ese momento trascendió que sus fundadores era un grupo de militares retirados que había dirigido la contrainsurgencia, tanto en los gobiernos militares del período denominado “El Generalato” como en los gobiernos militares de facto a partir de 1982 en donde se denominaron “oficiales jóvenes”, y que se integraron a partir de 1995, en las postrimerías de la firma de los Acuerdos de Paz, en la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA). También participaron en su fundación, reconocidos empresarios y políticos vinculados a posiciones de derecha extrema y anticomunistas.
La AVEMILGUA |
Con una membresía de unos 1,200 militares retirados, La AVEMILGUA fue fundada oficialmente el 7 de septiembre de 1995 por los generales en retiro: Domingo García Samayoa, Ministro de la Defensa durante el gobierno de Jorge Serrano Elías, y uno de los artífices del autogolpe que éste dio durante su gobierno en mayo de 1993; Kjell Eugenio Laugerud García, ex Presidente de la República durante el período 1974-1978; Edgar Godoy Gaitán, Jefe del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP) durante el gobierno de Vinicio Cerezo Arévalo (1986-1991), Jefe del Estado Mayor de la Defensa en los inicios del gobierno de Serrano Elías hacia 1991-1992, y acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de Myrna Mack ocurrido en septiembre de 1990, aunque absuelto; Manuel Antonio Callejas y Callejas, Sub jefe del Estado Mayor de la Defensa con el gobierno de facto de Humberto Mejía Víctores (agosto 1983- enero 1986), y Jefe de esa misma área en los inicios del gobierno de Vinicio Cerezo Arévalo, y a quien se le atribuye ser uno de las máximas figuras del grupo militar conocido como “La Cofradía”; Oscar Humberto Mejía Víctores, Ministro de la Defensa durante el gobierno de facto de 1982 encabezado por Ríos Montt, López Gordillo y Maldonado Schaad, y Jefe de Estado durante el gobierno de facto que encabezó tras ser la figura más visible del golpe de Estado contra el gobierno también de facto de Ríos Montt en agosto de 1983; los coroneles Mario Paiz Bolaños, Director de la Policía Nacional (PN) durante el gobierno de Serrano Elías, y Manuel Chinchilla Estrada. Otros militares relacionados con La AVEMILGUA son: Edgar Ovalle, Yashira Herrera viuda de Coronado, quien ha sido Presidenta de la Asociación de Liderazgo Femenino de Evangelistas Guatemaltecos; coronel Héctor Rosales Salaverría quien compitió contra el general Quiso Ayuso por el control de la AVEMILGUA y perdió en las últimas elecciones internas. Se ha mostrado con simpatías hacia los militares nacionalistas sudamericanos; general Carlos Enrique Pineda Carranza; general Víctor Manuel Argueta Villalta; general Luis Miranda Trejo, quien fuera diputado por el desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) durante el período 2000-2004, y Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) durante ese gobierno; Mario Enrique Paiz; Mario Mérida González, ex Subjefe de Inteligencia durante el gobierno de Serrano Elías, ex columnista del diario elPeriódico, y todavía a la fecha, Director del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (INEES) en el gobierno del PP; coronel Romeo Atahulfo Ortíz Reyes; y el general José Quilo Ayuso, quien ha sido Presidente de esta organización y representaría la línea más dura de corte fascista y anti comunista. Fue testigo en el juicio por genocidio contra Ríos Montt. Durante la coyuntura de la etapa de debate del juicio por genocidio a Ríos Montt, La AVEMILGUA fue una de las instancias clave durante el “Jueves Negro” y “Viernes de Luto” por su relación con los ex Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) que, junto al desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Movilizaron a miles de soldados y ex PAC para presionar a que Ríos Montt fuera inscrito como candidato presidencial en 2003. La AVEMILGUA también fue clave junto a otras asociaciones de militares retirados como FAMILIAS y la Fundación contra el Terrorismo (FCT), que impulsaron la estrategia político-mediática y jurídica para frenar y botar el juicio por genocidio a Ríos Montt, y desde donde se diseñó la campaña “La Farsa del Genocidio”, con la participación de medios de comunicación tradicionales radiales, televisivos y escritos, así como de académicos y formadores de opinión provenientes de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) en alianza con las cámaras empresariales aglutinadas en CACIF. |
Fue inscrito y reconocido como partido político por el TSE el 8 de marzo de 2008 y ya no con el nombre de FNC sino con el de FCN. En esa fecha también celebró su primera Asamblea General en la que fueron electos los cargos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
En esa oportunidad fue electo como Secretario General, Roberto Pirri Cruz, un reconocido empresario y dirigente del equipo de futbol Comunicaciones, quien en las actuales elecciones generales de 2015 se postula por este partido como candidato a la Alcaldía de la ciudad capital; en tanto que como Secretarios Generales Adjuntos I y II fungían respectivamente, los generales retirados José Luis Quilo Ayuso y Luis Felipe Miranda Trejo, a quien archivos desclasificados de Estados Unidos señalan de serias violaciones a los derechos humanos y de estar vinculado a la “Red Moreno”.
También destacaban entre los fundadores como miembros del Consejo Político, Eduardo Suger Cofiño y Gustavo Adolfo Anzueto Vielman.
Como miembro del CEN del FCN aparecía en esa oportunidad el civil Pedro García Arredondo, ex Jefe del temible Comando 6 de la desaparecida Policía Nacional (PN), y hoy condenado desde enero de 2015, a 90 años de prisión por la responsabilidad de la quema de la Embajada de España el 31 de enero de 19804.
En el caso del ingeniero Suger Cofiño, participó en tres oportunidades como candidato a la Presidencia de la República: en las elecciones generales de 2003 postulado por el desaparecido partido político Desarrollo Integral Auténtico (DIA), fundado por Rolando Torres Casanova, hermano de Sandra Torres; en las elecciones generales de 2007 postulado por el también desaparecido partido político Centro de Acción Social (CASA); y en las elecciones generales de 2011 fue postulado por, en ese momento, el recién conformado partido político Compromiso, Renovación y Orden (CREO), luego de venir del FCN.
Se le asocia con el general retirado Marco Tulio Espinosa, un ingeniero petrolero que fue Jefe del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP) y Ministro de la Defensa durante el gobierno de Álvaro Arzú (1996-2000) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN). Su relación no sólo viene desde la Universidad Galileo y de la conformación del proyecto de reforma constitucional Pro Reforma, sino se remonta al montaje de toda la infraestructura de inteligencia del Ejército.
En el caso de Anzueto Vielman (ya fallecido), fue un arquitecto de 52 años que fungió como Ministro de Obras Públicas durante el gobierno militar del coronel Carlos Manuel Arana Osorio (1970-1974). Anticomunista a ultranza y conservador a quien se vincula con la fundación de escuadrones de la muerte como “La Mano Blanca”. En las elecciones de 1982 fue el candidato presidencial de la Central Auténtica Nacionalista (CAN), el partido fundado por Arana Osorio como Central Aranista Organizada (CAO), y propugnaba en ese entonces por una guerra total contra la guerrilla, a la vez que por una liberalización total de la economía guatemalteca, el estimulo a la producción y la creación de fuentes de trabajo. Precisamente, en ese entonces se le atribuye la conformación de la reserva aérea integrada por aviadores civiles, quienes a su costa y por voluntad expresa, pilotearon sus avionetas para bombardear comunidades desarmadas que “apoyaban a los guerrilleros”. Fue tío de Carlos Vielman Montes, ex miembro del Comité de Crisis de CACIF en 1993 y ex Ministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger (2004-2008), y hoy a la espera de ser juzgado y condenado en España por el caso de las ejecuciones extrajudiciales de reos en el “Caso Pavón”.
El carácter anticomunista del FCN quedó claro cuando, sin aún constituir un partido político inscrito y reconocido legalmente como tal, anunció para las elecciones generales de 2007 que su candidato presidencial sería el viejo dirigente anticomunista, Leonel Sisniega Otero, fallecido el 17 de septiembre de 2012 y quien fuera uno de los fundadores del desaparecido Movimiento de Liberación Nacional (MLN), y posteriormente también del Partido de Unificación Anticomunista (PUA), entre noviembre y diciembre de 1983, del cual fue su candidato presidencial para las elecciones generales de 1985.
A Sisniega Otero también se le recuerda por haber sido el padre de Rodolfo Leonel Sisniega-Otero Cordero Windsor Saboya y Borbón, quien fue ascendido a General de Brigada y Vicealmirante en octubre de 20065 por el entonces Presidente de la República, Óscar Berger, y que en ese gobierno se desempeñó como Comandante de la Brigada Guardia de Honor.
Éste fue uno de los militares que se agazaparon en los llamados “Oficiales de la Montaña” que intentaron en 1988 y 1989, mediante golpe de Estado, derrocar al entonces gobierno de Cerezo Arévalo y la DCG. Fue uno de los militares que estuvo implicado y comprometido en el desfalco de Q. 900 millones al EMP cuando fungía como Jefe del departamento administrativo G-4, cargo que ocupó del 7 de abril al 6 de junio de 2000 en el gobierno de Alfonso Portillo y el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), ya desaparecido. Todo ese proceso se dio en el marco del proceso de absorción del Banco del Ejército (BANEJER) por parte del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), por problemas financieros del primero.
En esas intentonas resultaron implicados reconocidos civiles anticomunistas ligados al desaparecido MLN como Danilo Roca, el propio Leonel Sisniega Otero y Mario David García. En el caso de este último, en ese momento abiertamente apoyó el movimiento golpista desde su telenoticiero “Aquí el Mundo”, el cerrado posteriormente por ello por el gobierno demócrata cristiano. Hoy participa como el candidato presidencial del Partido Patriota (PP) en las elecciones generales 2015.
Ya como partido, el FCN se presentó por primera vez en un proceso electoral en el año 2011, participando solo a nivel de diputaciones al Congreso de la República, alcaldías y diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), luego que el empresario y abogado Ricardo Sagastume fugazmente fuera su candidato presidencial, declinando luego de una semana bajo el argumento de no contar con fondos para la campaña electoral, y se pasara al partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) para postularse como candidato a diputado al Congreso de la República en la sexta casilla del Listado Nacional que presentó este partido.
A Sagastume se le recuerda por haber sido Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Agrícolas, Industriales y Financieras (CACIF) y también de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Para las elecciones generales de 2007 se le mencionó como el compañero de fórmula de Álvaro Colom en la candidatura vicepresidencial. Fungió hasta hace poco como Presidente de la Cámara de Telecomunicaciones y en agosto pasado fue nombrado por Otto Pérez Molina, cuando todavía fungía como Presidente de la República, como Ministro de Economía en sustitución de Sergio de la Torre, quien renunció al cargo en medio de la crisis institucional y política que ha sacudido al gobierno del PP por los casos de corrupción y tráfico de influencias.
______________________________________
1 Cámbara Deras es citado en los documentos desclasificados publicados por el NSA como oficial de inteligencia y contrainteligencia bajo el mando de Francisco Ortega Menaldo en 1989. En su caso, se cita que tenía…
…una tarea especial de recolección de inteligencia sobre organizaciones no gubernamentales que trabajan en Guatemala.
Solano, Luis. “Nuevo gobierno asume con más amenazas que oportunidades”. Revista electrónica Albedrío, 20 de enero de 2008. Recuperado en: http://www.albedrio.org/htm/articulos/l/ls-023.htm
2 Medina, Sofía. “Jimmy: combatir la corrupción con los militares que la originaron”. Revista electrónica Nómada, 12 de agosto de 2015. Recuperado en: file:///C:/Users/Analista%202/Desktop/Enfoque%20electoral%20No.%209%20documentos/N%C3%B3mada%20.%20.%20Jimmy%20%20combatir%20la%20corrupci%C3%B3n%20con%20los%20militares%20que%20la%20originaron.htm
3 Barrera Ortíz, Byron. “Dios tarda pero no olvida”. Columna de opinión Con mirada de búho, Diario Siglo 21, 16 de junio de 2014. Recuperado en: http://www.s21.com.gt/mirada-buho/2014/06/16/dios-tarda-pero-no-olvida
4 Gutiérrez, Marta. “Afrontando el pasado reciente. Juicios penales contra los perpetradores de las atrocidades”. El Observador. Análisis Alternativo sobre Política y Economía. Año 10, Nos. 46-47, pp. 19-20.
5 Junto a Sisniega Otero Cordero fueron ascendidos en esa oportunidad, también a Generales de Brigada y Vicealmirante: el Coronel de Artillería DEM Juan José Guevara Castillo; el Coronel de Caballería DEM Mario Joaquín Ferro Rendón; el Coronel de Ingenieros DEM Juan Rafael José Zúñiga Pérez; y el Capitán de Navío DEMN Carlos René Alvarado Fernández. En esa oportunidad, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) no sólo denunció la participación de Sisniega Otero Cordero en ese desfalco sino apuntó que en un documento del Departamento de Estado de los Estados Unidos, denominado REPORTE SOBRE PRÁCTICAS DE DERECHOS HUMANOS GUATEMALA 2000 se…
…acusa al entonces capitán de Fragata Carlos René Alvarado Fernández, por su presunta participación en el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi Conedera. Al ex capitán Alvarado Fernández se le acusa de haber encubierto al ex militar Obdulio Villanueva.
La acusación contra Alvarado Fernández fue realizada por el ex Fiscal del Ministerio Público, Leopoldo Zeissing, en ese período a cargo del caso, quien dejo entrever en su alegato que el acusado encubrió a Villanueva al haber afirmado que estuvo presente cuando este último firmaba la nomina salarial. Según las investigaciones y el expertaje realizado por peritos, se pudo concluir que el capitán mintió porque la firma de Villanueva no estaba en la planilla. En este mismo proceso, Zeissing presentó cargos contra Alvarado Fernández por falsificar la firma de Villanueva y sus recibos de pago y de falsedad para esconder el fraude.
Lea también:
Lider: Una red de empresas pagó casi la mitad de su financiamiento oficial
[…] Como miembro del CEN del FCN aparecía en esa oportunidad el civil Pedro García Arredondo, ex Jefe del temible Comando 6 de la desaparecida Policía Nacional (PN), y hoy condenado desde enero de 2015, a 90 años de prisión por la responsabilidad de la quema de la Embajada de España el 31 de enero de 19804. […]
[…] la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala –AVEMILGUA-, como han corroborado CMI y Plaza Pública, incluso Jimmy Morales aclaró en una entrevista para Nómada que sí están […]
gracias por este medio he conocido mas sobre el genocidio y militares que nos quieren gobernar, en este nuevo amanecer nadie será engañado.