La resistencia de Oriente se une al Paro Nacional
0Por Sildy Gómez.
Comunidades provenientes del oriente y nor-oriente del país se concentraron el km 9.5 carretera al Atlántico para unirse al Paro Nacional #27A. Muchos caminaron desde el miercoles 26 a las a las 6:00 pm, como el caso de la comunidad de la aldea Cahaboncito, Panzos, Alta Verapaz. Fueron los primeros en llegar al punto de encuentro a eso de las 4:00 am del jueves 27. Pese al cansancio, expresaron su total apoyo a la CICIG y al MP, a la vez que gritaban consignas como “en estas condiciones no queremos elecciones”.
Alrededor de las 8:00 am se fueron reuniendo las demás comunidades, entre ellas, Barrio el zapotillo, El Estor, Izabal; la resistencia pacífica de la Puya, Comunidad indígena Las Flores, San Carlos Alzatate, Jalapa, quienes viajaron desde las 3:00 am.
Elvia Pérez, comunitaria, dice:
«Nosotras venimos porque no es justo que trabajemos tanto, nos pasamos la vida trabajando y estos políticos viviendo bien a costa de nuestra pobreza, yo hago un llamado a todo el pueblo de Guatemala, que despierten, llegó el tiempo de que los pueblos, las mujeres exijamos lo que por derecho es nuestro y que ya no vivamos de las migajas que nos dejan los ricos. Mientras ellos suben a los precios pero no al salario y si hay más trabajo, ya nos cansamos de sufrir, de tener miedo mayormente de salir a las calles a exigir y demandar».
La comunidad indígena de Santa María, Xalapán, Jalapa, fue de las últimas en unirse a la caminata que salió a las 9:30 am del km 9.5, para ingresar a la calle Martí hasta llegar al parque Morazán de la zona 2. Fueron llegando a la plaza de la constitución a eso de la 1:30 pm.
Gritaron consignas como «¡que le pide la Asamblea Social y Popular a Otto Pérez! ¡¡Renuncia ya!, ¡ El pueblo de Guatemala no pagará un sueldo más para este presidente ladrón!». No es la primera vez que estas comunidades caminan juntas, ya que comparten luchas por la Defensa del Territorio, principalmente contra la explotación minera. Pero desde el inicio de esta coyuntura se sumaron a las consignas generales de pedir la renuncia del presidente, exigir la reforma a la LEPP y aplazar las elecciones.