Resistencia Pacífica «La Laguna» en San Pedro Ayampuc cumplirá 50 días
1El mismo año que el gobierno de Colom autorizó la mina Progreso VII Derivada, la municipalidad de San Pedro Ayampuc le dio aval de paso a TRECSA, sin consultarle a la población. La indignación se acumula desde entonces en varias regiones del departamento de Guatemala, pues también hay otros movimientos de defensa territorial, como el que organizó la consulta comunitaria de 2009 en Chuarrancho contra el proyecto hidroeléctrico El Sisimite y la resistencia contra TRECSA en San Pedro y Santiago Sacatepéquez.
Por Gustavo Illescas.
Desde su inicio el 25 de abril de 2015, las comunidades aledañas al cantón La Laguna se reúnen a cuidar las entradas que conducen al terreno donde TRECSA busca, desde 2011, instalar una subestación eléctrica estratégica para el abastecimiento de las decenas de minas que salpican el norte departamental de Guatemala.
Un poblador organizado cuenta que de niños venían a jugar fútbol a los campos que fueron cercados por TRECSA y que luego de jugar se bañaban en la laguna. Cuenta con tristeza que en vez de recreo ahora hay deforestación, que la laguna está seca y que, debido al «gran cerco» de la empresa, las correntadas de agua producto del invierno que recién inició, se desviarán hacia la población y no hacia sus corredores habituales, entre ellos los que alimentaban la laguna.
El actual alcalde en Concejo Municipal acordó el 24 febrero de 2015 la suspensión de los trabajos y el ingreso de maquinaria de TRECSA. Ante la omisión de la empresa, el 10 de marzo la Municipalidad dio 15 días más de plazo mientras convocaba a dialogar.
La población optó por seguir el ejemplo de resistencia pacífica de la Puya y se estableció en varios puntos. La primera provocación vino de la empresa el 9 de mayo de 2015 cuando personal de TRECSA hirió a 4 personas de la resistencia. Desde el 12 de mayo aumentó la presencia policial en el municipio y tres días más tarde, a eso de las 5:50 am, 40 agentes de la PNC custodiaron el intento de ingreso de cuatro camiones de TRECSA. Al filo del medio día el convoy intentó ingresar por otra ruta, esta vez acompañados de cerca de 40 supuestos trabajadores de la compañía que portaban cascos amarillos y que, al toparse con un grupo de la resistencia, agredió a cuatro. La voz se corrió y por la tarde cientos de pobladores exigieron el retiro del convoy, asimismo se hizo la denuncia en el Ministerio Público.
Al día siguiente, el sábado 16 de abril, mientras la plaza central de Guatemala se prestaba para exigir la renuncia del binomio presidencial, la resistencia pacífica «La Laguna», se recuperaba de las agresiones de la empresa TRECSA y continuó con ímpetu la convivencia en defensa del territorio.
El 21 de mayo en horas de la madrugada la PNC agredió físicamente a personas de la resistencia que se encontraban haciendo turno. Posteriormente el contingente policial se dirigió hacia el predio de TRECSA que custodió el ingreso de 4 camiones. Al pasar las horas todo San Pedro Ayampuc se levantó.
La resistencia pacífica de La Laguna demanda que se pronuncie la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), ya que no había orden de juez competente y el desalojo además de ser violento se desarrolló en horario inhábil. Estas violaciones de derechos humanos sucedieron el última día que Mauricio López Bonilla dirigió la cartera de Gobernación.
Escuche el audio que relata los sucesos violentos de ayer 21 contra la resistencia pacífica La Laguna:
1. Q 835,000 según Héctor Rodríguez, subdirector de Apoyo y logística de la PNC. Diario La Hora. http://ow.ly/ysgQb
2. Aquel abuso de poder recaía sobre el Director de la PNC Telémaco Pérez García que dejó el cargo el 11 de marzo de 2015, un día después del ataque con granadas en el hospital San Juan de Dios. El incidente habría sido represalia del cártel de La Charola que se había visto afectado tras los relevos en la cúpula de la PNC el 9 de marzo. Según elPeriódico, Telémaco está vinculado con la Charola.
[…] situación se complica con la construcción de las torres de transmisión eléctrica, adjudicadas a la colombiana Trecsa, en el municipio de San Pedro Ayampuc. Esas torres alimentarán […]