Julio César Rivera Clavería – ¿Quiénes son los cadidatos para Fiscal General?
5Por Redacción CMI-G
.
Luego de más de dos meses, finalmente la Comisión de Postulación para elegir el listado de candidatos para Jefe del Ministerio Público ha concluido su trabajo. Presiones y especulaciones sobre los comisionados, los grupos paralelos que giran a su alrededor, así como de los principales candidatos y su posible relación con esos grupos de presión, han concluido. La lista de candidatos ya está lista.
–
De todo lo que en esos dos meses aconteció, resalta sobre todo la rapidez con que se votó: en menos diez minutos se contaba ya con una lista. Los rumores de días previos sobre una lista consensuada parecen que no estaban alejados de la realidad. En la primera ronda de votaciones, cuatro de los candidatos obtuvieron el apoyo unánime. Una de las candidatas, Eunice Villagrán, logró pasar con once votos a favor.
f
En una segunda vuelta logró pasar Julio César Rivera Clavería. Afuera quedó la actual Fiscal General, Claudia Paz y Paz. Pese a tener la segunda puntuación más alta, ser de reconocida honorabilidad por todos los comisionados, y de conocerse los avances en el MP, Paz y Paz obtuvo solamente cuatro votos a favor. Nueve votaron en su contra.
f
¿A quiénes se prefirió elegir por parte de los comisionados? ¿De dónde viene cada candidato elegido? ¿Qué grupos de presión son más ceranos al candidato? Y sobre todo, ¿qué grupos de presión tienen la capacidad de acercarse al binomio presidencial e influir sobre su decisión?
f
El Centro de Medios Independientes de Guatemala ofrece los perfiles de cada uno de los candidatos, publicando uno diariamente.
f
Rivera Clavería nació en la ciudad de Guatemala, el 1 de abril de 1950. Es egresado de Abogado y Notario por la Universidad de San Carlos de Guatemala, graduado el 16 de noviembre de 1979. Se colegió el tres de marzo del mismo año. Su número de colegiado en el CANG es el 2398. Alcanzó el grado de Teniente Coronel poco antes de dejar el ejército de Guatemala, en 1997.
f
Acá hay algunas referencias básicas importantes, comenzando por las académicas para seguir con los cargos públicos.
f
-
Maestría en seguridad pública. Universidad Galileo. Año 2013.
-
Ministerio Público. Sección Judicial. Varios puestos Operativo-Administrativos (1976-1979).
-
Banco de Guatemala, sección de investigaciones especiales (1983-1984).
-
Asesor del Congreso de la República. Años 2000 al 2009, participando en la elaboración de múltiples anteproyectos de ley y Asistente Gerencia IGSS (1982-1983).
-
Director del Sistema Penitenciario (1986-1988).
-
Viceministro de Gobernación (1988-1989).
-
Director de control administrativo de la Presidencia de la República (1989-1990).
-
Director de la Guardia de Hacienda durante el año 1990.
-
Secretario General de la Presidencia del Organismo Judicial (1992-1994).
-
Asesor legal de la Cámara de Seguridad de Guatemala, del 28 de marzo del año 2007 al 2010.
-
Primer Viceministro de Gobernacion. Viceministerio de seguridad pública. Enero – octubre 2012.
Rivera Clavería tiene una carrera con el ejército, y ha estado vinculado a instituciones de Estado que el ejército ha controlado en diferentes momentos. Es parte de una red de inteligencia militar en donde personajes como Édgar Bustamante Figueroa y Luis Ortega Menaldo, señalados de pertenecer a la estructura paralela-militar «La Cofradía», son los hombres fuertes.
f
Su carrera la comenzó en el IGSS, como asistente gerencial durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt. En este puesto se encargó de crear el plan para organizar las oficinas de seguridad e investigaciones especiales y la sección de personal de la institución. Es importante resaltar que envió este trabajo bajo reserva de confidencialidad a su superior en el IGSS. Según el mismo CV de Rivera, esto se debió a que se trataba de «asuntos de seguridad interna restringidos al personal y público en generali».
Como consta en una nota de prensa, Carlos Menocal, ex–ministro de Gobernación en tiempos de Colom, dijo que la figura de Inspector General ya existía desde su mandato. El puesto, más bien, es un enlace entre el Ministerio de Gobernación y el Consejo Nacional de Seguridad, dirigido por Bustamante Figueroa.
s
El superior de Rivera Clavería en ese momento era Francisco Reyes López, Vicepresidente de la República durante la gestión del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), con Alfonso Portillo a la cabeza. Los lazos con esa red de militares se mantuvieron durante el gobierno de Portillo, cuando el Ministerio de la Defensa Nacional le otorgó una condecoración por «Mérito Intelectual».
d
En el gobierno de la Democracia Cristiana, fuertemente restringido por el ejército, dirigió el Sistema Penitenciario, luego se encargó de uno de los vicemenisterios de Gobernación y terminó en un puesto cercano a la Presidencia de la República.
a
Luego vino un hiato en la carrera gubernamental de Rivera Clavería que duró hasta la llegada de Óscar Berger a la Presidencia. En este gobierno se vinculó nuevamente con redes de inteligencia, al ser nombrado Asesor Específico de la recién creada Secretaría de Análisis Estratégico (SAE), sustituto del Estado Mayor Presidencial.
a
Para el siguiente gobierno, el de la UNE, no ocupó ningún puesto. Pero en ese momento el derechista Movimiento Cívico Nacional (MCN) lo señaló de guardar relación con Carlos Quintanilla. Como se recordará, a Quintanilla se le acusó de espiar a Colom, por lo que fue removido de su cargo como jefe de la Secreatría de Asuntos Administrativos de la Secretaría de la Presidencia (SAAS).
.
Su relación con redes de inteligencia se hizo más clara para la opinión pública con el actual gobierno de Pérez Molina. A inicios del 2012 fue nombrado Primer Viceministro de Seguridad Pública. Según Guatecompras, el pago que se le otorgó al finalizar su contrato fue de poco más de Q. 51 mil.
.
Según un documento de Luis Solano, «su nombramiento es un contrapeso a[l Ministro de Gobernación] López Bonilla, y que habría sido nombrado por [Édgar] Bustamante Figueroa para equilibrar o desequilibrar fuerzas a lo interno de la cartera. De Rivera Clavería se ha dicho que pertenece al grupo de Ortega Menaldo desde principios de la década de 1980».
–
Bustamante Figueroa, de esta suerte, sería el enlace entre Ortega Menaldo y Rivera Clavería. En esa publicación también se precisa que el gobierno de Pérez Molina significó una alianza entre dos redes de inteligencia militar que por años habían guardado distancia: la red de Ortega Menaldo y la que ha ido forjando Pérez Molina.
–
A Bustamante Figueroa, ahora ya en retiro militar, se le otorgó el puesto de Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad (ST-CNS).ii Es también Director del Instituto de Estudios en Seguridad (IES) de la Universidad Galileo, fundado en 2005. Julio Rivera Clavería, por su parte, es catedrático y conferencista de la Universidad Galileo, específicamente en la maestría de Seguridad Pública y la maestría en Criminología del IES.iii
–
Una vez en el Ministerio de Gobernación, Rivera Clavería hizo una polémica contratación, muy en línea con las redes de inteligencia militar que hemos señalado: Óscar Platero Trabanino, encargado de ayudar a conformar la Fuerza de Tarea contra las Extorsiones.
–
Platero es un militar retirado, actualmente el Vicepresidente de la organización de extrema derecha Fundación contra el Terrorismo. Fue Capitán Primero de Artillería del Ejército de Guatemala; instructor de balística, artillería y jefe de cursos de Inteligencia militar. Es propietario de la empresa de seguridad privada Grupo Protector de Seguridad, S.A., un negocio dedicado a prestar servicios de investigación e instalación de equipos de seguridad. También laboró como Jefe de Seguridad de Aduanas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante el gobierno de Berger, cargo del cual fue destituido acusado de corrupción. En su momento, denunció a familiares del ex Presidente Berger de estar involucrados en contrabando, entre ellos, su hijo Óscar Berger Widmann, y su yerno, Ricardo Ortíz Altenbach.
.
A Rivera Clavería se le asignó la tarea de coordinar las Fuerzas de Tarea y el Área de Seguridad Pública de la Policia Nacional Civil (PNC). Durante su gestión se cometieron varios abusos a los derechos humanos, como quedó claro en el Informe Anual 2012 realizado por parte de la Oficinade la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Los casos fueron las detenciones ilegales a líderes comunitarios de Santa Cruz Barillas y la masacre del cuatro de octubre del 2012 en la Cumbre de Alaska.
–
Tanto organizaciones sociales y comunidades movilizadas repudiaron el hecho y responsabilizaron al gobierno. Fue tanta la conmoción por el ataque, el primero en que se ve involucrado el ejército desde la pacificación de 1996, que incluso la Embajada norteamericana, junto a otros países con intereses en el país, pidió que el ejército fuera excluido de este tipo de tareas. Meses después, se hizo público un nuevo protocolo de seguridad, en donde se detallaba con más cuidado el papel que debería de tener el ejército al apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC).
–
Es importante para este perfil recordar que Rivera Clavería fue removido de su puesto un mes después. Casi de inmediato, sin embargo, fue contratado como Asesor de Despacho Ministerial para la creación de la Inspectoría General del MGOB, por un contrato que le terminó otorgando en el año 2013 alrededor de Q. 335 mil.
–
–
Como consta en una nota de prensa, Carlos Menocal, ex–ministro de Gobernación en tiempos de Colom, dijo que la figura de Inspector General ya existía desde su mandato.iv El puesto, más bien, es un enlace entre el Ministerio de Gobernación y el Consejo Nacional de Seguridad, dirigido por Bustamante Figueroa.
–
i CV. Rivera Clavería. Pág. 5.
ii La máxima autoridad del Sistema Nacional de Seguridad es el Consejo Nacional de Seguridad, integrado por la presidencia de la república, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Gobernación, Ministerio de la Defensa Nacional, Procuraduria General de la Nación, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la Secretaría de Inteligencia Estratégica y la Secreataría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia. En el artículo 11 de la Ley Marco establece el funcionamiento de la Secretaría Técnica como apoyo técnico y administrativo y el enlace directo con el Presidente de la República.
iii Rivera Clavería, Julio. “Curriculum Vitae” presentado ante la Comisión de Postulación del Minsterio Público 2014. Pág. 11.
iv ElPeriódico, 06.11.2012. «Rivera Clavería dirigirá la Inspectoría General del Interrior». Disponible en: http://www.elperiodico.com.gt/es/20121106/pais/220239/
La CICIG presentó tres señalamientos en contra de Rivera Clavería.
.
-
MP0012-2012-73042. El aspirante ha sido denunciado por un Alcalde Municipal por abusos de autoridad; el expediente, a cargo de la Fiscalía de Sección de Delitos Administrativos, se encuentra pendiente.
d
-
La CICIG averiguó que siendo Viceministro de Gobernación, giró instrucciones para retirarle la seguridad a un Alcalde Municipal. De acuerdo con información recibida, la Corte de Constitucionalidad resolvió que su cargo le facultaba para tomar ese tipo de decisión, y el caso será archivado.
d
- Homicidio cometido en 2011 contra un supuesto ladrón que había entrado a su casa. MP001-2011-67417 y MP001-2011-70258. Figura como víctima de una banda de ladrones que operaba en distintas zonas de la Ciudad de Guatemala. Una persona de sexo masculino falleció en un intercambio de disparos en la casa de Rivera Clavería, cuando éste último lo hirió fatalmente.
–
- Caso Moreno: el testigo protegido Ovidio Mancilla refiere, en declaración de anticipo de pruebas, que hacía limpieza en la oficina de Santos Reyes [comerciante, condenado junto con Alfredo Moreno] frente a la Escuela Politécnica y que «allí llegaba el Licenciado Rodil Peralta y el señor Julio Clavería, secretario de Rodil Peralta». Aunque el testimonio no especifica fecha concreta del suceso descrito, se puede mencionar que Rodil Peralta fue presidente de la CSJ en 1992-94 y en su CV Rivera Clavería indica haber sido Secretario General de la Presidencia del OJ en los años 1992-94.
–
Rivera Clavería se presentó como candidato para optar a Fiscal General en el primer proceso, realizado en abril y mayo de 2010. En la lista que allí se generó, Rivera estuvo dentro de los seis candidatos. Su expediente era el número 5, y el puntaje que logró fue de 45 puntos. Pese a este bajo puntaje, en la segunda ronda de votaciones obtuvo el voto de ocho comisionados, logrando ingresar a la lista.
–
–
Rivera Clavería no fue elegido Fiscal General, y luego que la elección se anuló no volvió a participar en la convocatoria establecida para diciembre del mismo año, donde Claudia Paz y Paz fue elegida.
–
Pese a eso, según uno nota de Prensa Libre, el 27 de noviembre de 2012, ante la ausencia de otros candidatos, se realizó la elección de los tres candidatos para llenar las dos plazas vacantes para integrar el Consejo del Ministerio Público. El Congreso decidió dejarlo fuera de la contienda, ya que se argumentó que guardaba relaciones muy cercanas con el Ejecutivo.i
.
Para la convocatoria del 2014 Rivera Clavería ha vuelto a postularse. De entrada, resaltó la relación de Rivera Clavería con uno de los comisionados, el decano de la Universidad de Occidente, Adolfo Reyes Calderón, que como hemos ha sido varias veces representante de la INTERPOL en el país.
–
Las relaciones entre estos dos personajes se pueden establecer al comparar los lugares de trabajo que han compartido a lo largo de su carrera. Mencionamos algunos:
–
Rivera Clavería tomó el curso sobre falsificación de moneda y técnicas de investigación criminal en 1976 en la Sección de Investigaciones Especiales del Banco de Guatemala. En ese mismo año Reyes Claderón había comenzado su labor como Jefe de la Sección de Investigación Especiales del Banco de Guatemala. Mientras Rivera Clavería trabajaba en la Sección Judicial del Ministerio Público, Reyes Calderón fue catedrático de Criminalística de la Policía Judicial del MP, entre 1977 y 1978.
–
Por último, ambos aparecen entre los miembros fundadores del Centro de Estudios Estratégicos y Seguridad para Centro América (CEESC). El CEESC, a solicitud del Congreso de la República, elaboró el anteproyecto de Ley de creación del Sistema Nacional de Seguridad, puesta en vigor desde abril de 2008 como Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad.
–
Refiriéndonos a la manera como la Comisión de Postulación para Ministerio Público (CP-MP) trató el expediente de Rivera Clavería, lo primero que resalta es el rechazo de todas las tachas presentadas por la sociedad civil en contra del candidato. Éstas ponían énfasis en su falta de independencia por haber sido funcionario público del actual gobierno.
.
En cuanto a la votación final, Rivera Clavería fue seleccionado en la segunda ronda. En la primera obtuvo siete votos a favor, por lo que quedó rezagado. Para la segunda vuelta fue votado detrás de Claudia Paz y Paz, que tenía 23 puntos más que Rivera Clavería (46 puntos). A Paz y Paz sólo la votaron cuatro comisionados: USAC, URL, UdV y el Presidente de la CSJ. Eso le dejaba el camino libre a Rivera Clavería. Cuando tocó su turno, recibió el apoyo de cuatro comisionados más, con lo que fue escogido con 11 votos. Solamente el Presidente de la CSJ y el decano de la Universidad de Occidente, de quien hemos dicho que tienen estrecha relación por compartir redes de inteligencia, votaron en su contra.
.
–
i Prensa Libre. 28.11.2012. «Eligen candidatos a Consejo del Ministerio Público», disponible en: http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Eligen-candidatos-Consejo-MP_0_818918137.html
No es la primera vez que Rivera Clavería participa en un proceso de esta naturaleza. En otras ocasiones ha obtenido mejores puntajes y, casi siempre, ha logrado integrar el listado de seis candidatos. Esta elección no fue la excepción. Más dificultad tendrá Rivera Clavería en ser escogido, ya que no cuenta con apoyo claro de dos de los grupos que rodean a Pérez Molina: el CACIF y el gobierno norteamericano.
Su candidatura parecería estar más guiada a lograr ser uno de los tres candidatos que el Congreso escoga para integrar el Consejo del Ministerio Público. Allí su labor será la esperada por ser un representante de su gremio: influir porque a los militares no se les persiga, tanto en los crímenes que perpetuaron en tiempos de las dictaduras militares, como en los que actualmente cometen (corrupción, aduanas, relación narcotráfico, etc.)
[…] 2. Julio Rivera Clavería […]
[…] 2. Julio Rivera Clavería […]
[…] 2. Julio Rivera Clavería […]
[…] 2. Julio Rivera Clavería […]
[…] 2. Julio Rivera Clavería […]