Violaciones en la calzada Roosevelt sin reparación
0Ana G. Aupi
El Tribunal Primero B de mayor Riesgo rechazó ayer las medidas de reparación que las mujeres víctimas de violación sexual en la Roosevelt a principios del 2012. Dichas medidas eran:
– Construcción de un monumento para conmemorar la valentía de las victimas por haber denunciado
– La declaración del día 3 de Julio como el Día Nacional por el Respeto a la Dignidad de las Víctimas de Violación sexual
– Y que el Estado emitiera una disculpa oficial dirigida a las mujeres que padecieron dichos hechos.
Dichas tres medidas reparatorias fueron rechazadas porque el Tribunal consideró que no eran dirigidas a la reparación de las víctimas.
La denuncia jurídica y pública de las mujeres víctimas de violencia sexual es un acto de denuncia política, por lo tanto es pertinente una reparación de este tipo.
Limitar la reparación por estos crímenes a la individualidad de la víctima, como si se tratara de un crimen común, o casual, invisibiliza al resto de violaciones sexuales que se cometen en el Estado de Guatemala.
Según en GAM, el total de agresiones sexuales en general durante todo el 2012 es de 4,373 de las cuales 800 son contra hombres y 3573 contra mujeres, es decir que de las víctimas de este delito el 22.39% son hombres y el 78% restante son mujeres. Se considera de acuerdo con estas cifras que la mayoría de hombres que se reportan en estas denuncias son niños menores de 15 años.
La condena de los responsables es parte de la justicia, pero también lo son las medidas que ayudan a que no se puedan volver a repetir dichos crímenes, y eso pasa su visibilización.
Un Estado que limita la emisión de justicia y reparación a lo individual, en el caso de la violencia sexual, es un Estado que considera dichos crímenes como casos aislados o crímenes comunes, invisibilizado que se realizan contra un grupo determinado como lo son las mujeres, y que es dirigido, orquestado, planificado y ejecutado bajo el beneplácito de la naturalización de la violencia sexual.