VI Aniversario de la Consulta Comunitaria de Buena Fe en Ixcan
0Ana García Aupi-Equipo de El Observador
El pasado 20 abril se cumplieron 6 años de la Consulta Comunitaria de Buena Fe realizada en Ixcan el 2007.
El pueblo ixcaneco decidió, en el marco de esta fecha, hacer una reunión masiva para hablar de las amenazas territoriales que tiene la región, que violentan directamente su derecho consuetudinario de ser consultadas y consultados.
En estos días se realizó una campaña comunicativa a través de radio y televisión para que se recuerde el sentido de la consulta y su vigencia.
La asamblea que se dio el día 25 de abril en Cantabal -Playa Grande- estuvieron presentes representantes de las microrregiones y organizaciones sociales de Ixcan y otras regiones del país.
En dicha actividad, el punto central fue el irrespeto a la Consulta comunitaria por parte del gobierno a través de sus planes energéticos y su fomento de la inversión extranjera.
Cabe decir que en el 2007, 21.155 personas dijeron NO a los megaproyectos ni a los proyectos extractivos y energéticos, frente a 1.829 que dieron el sí. Es decir, que el 89.73% de la población dijo NO.
Política energética e irrespeto a la Consulta comunitaria de Ixcan
La política energética presentada por el actual gobierno es una política para 13 años, es decir, para 3 periodos de gobierno. Se trata de un instrumento para planificar y desarrollar en que zonas existe energía y determinar que regiones del país son importantes para los proyectos energéticos. Se trata de una ruta para inversionistas, en complicidad con el Ministerios Energía y Minas, el Ministerio de Ambiente, la Secretaria de la Presidencia, la SEGEPLAN, el Ministerio de Comunicación y el INDE.
La política vienen de años atrás, y cada gobierno le va agregando, según sus intereses y quienes los respaldan.
El plan pone de manifiesto que el gobierno quiere reducir el consumo de petróleo, e incrementar proyectos hidroeléctricos, plantas eólicas, plantas geotérmicas (vapor de la tierra), plantas de carbón (mineral que se trae de Colombia) principalmente.
Dichos proyectos pretenden hacer bajar el precio de la energía eléctrica ante el aumento del precio del petróleo, con el objetivo de poder reducir los costos de los grandes centros comerciales y maquileros de la Ciudad y de Escuintla, dado que la producción de energía, tiene ese destino a través de los anillos de interconexión eléctrica planificados en el territorio nacional como parte de la SIEPAC.
Las comunidades están conscientes que dicha producción de energía no es para ellas, al igual que tampoco está pensándose la reducción de los precios de la energía para pequeños consumidores.
Además con esta información, se cae el discurso del gobierno de que está impulsando energía limpia a través de las hidroeléctricas, dado que queda reflejado en la política el interés de incrementar el uso de carbón, que es una de las formas de producir energía más contaminantes.
Otro de los objetivos que esta política tiene, es hacer de Guatemala un país exportador de electricidad, ya que pretende consolidar su papel de principal productor de energía de eléctrica de la región, además del interés de llamar a la inversión empresarial extranjera, ya no sólo por los bajos costos de la mano de obra, sino también en los precios de la energía eléctrica.
El petróleo, a pesar de la política energética, no ha dejado de licitarse, y se conoce desde Febrero que en parte de Ixcan, Barillas, San Mateo Ixtatan, y algo del área de Alta Verapaz se pretende realizar una planta petrolera por parte de una empresa canadiense no muy conocida, en alianza con la familia Skinner Klée[1].
Se conoce que en el área de Pueblo nuevo, 4 Pueblo, Xacbal, Piedras Blancas, Nuevo San Lorenzo, existieron pozos en los años 90’s; y en Santo Tomas Ixcan y Santa María Tzeja, hay petróleo que colinda con tierras Mexicanas.
La producción de energía eléctrica con agua y otros elementos no significa que se vaya a dejar de producir petróleo de manera real, eso por ello que otras regiones siguen produciendo petróleo como el proyecto la comunidad de las Tortugas que llevan produciendo desde el 2007, la licitación mencionada, la Laguna del tigre, Rubelsanto, entre otros.
Proyecto Xalalá
El proyecto Xalalá es uno de los proyectos hidroeléctricos que más ha preocupado a Ixcan, por sus sucesivas amenazas de licitación. El pasado 19 marzo se debía resolver los resultados de la licitación para estudios geofísicos, pero no hubo oferentes, y la licitación se declaró desierta.
El 2 de abril se publicó una carta del gerente general del INDE dirigida al gerente general de proyectos del INDE, con el objetivo de buscar establecer si las condiciones técnicas (corriente río, niveles de piso, etc.) permiten que la hidroeléctrica pueda ser construida. Esos estudios determinarían el paso a la licitación de la construcción de la hidroeléctrica.
Esto pone de manifiesto el interés y voluntad del INDE en que estos estudios se hagan, en el marco de la eficiencia energética de la política energética, ya que la carta manifiesta la voluntad de acercarse a los empresarios que no ofertaron, a pesar de que tenían interés en el proyecto. Las posibles causas de no haber ofertado por parte de los empresarios pueden ser las siguientes:
– Las protestas de las comunidades hace que los empresarios se hagan para atrás, dado que la negativa de la población les produce pérdidas.
– Corrupción y manejo del dinero que hace el INDE con todos estos proyectos donde hay grandes inversiones en juego. Uno de los requisitos que tienen es que las empresas deben pagar Q200.000, solo por participar, resulten, o no, ganadoras de la licitación, el INDE no devuelve el dinero.
En la carta mencionada, el INDE manifiesta el deseo de contactar con los oferentes empresarios para hacer una lista al menos de 3 de ellos, para determinar porque no participaron anteriormente y como lo harían en la actualidad y bajo que términos. Dicha información manifiesta que esta licitación genera mucho interés para el INDE y que es posible que esté moviendo mucho dinero disfrazado bajo un discurso legal.
El ministro de energía y minas quiere que el proyecto de inicio en septiembre y octubre, y pueda empezar a construirse el año que viene.
Cabe decir que en el 2009, durante el gobierno de Álvaro Colom, se licitó la construcción de la hidroeléctrica mencionada, en ese momento, se postularon al menos 10 empresas, pero el gobierno igualmente la declaro desértica, pero debido a que se conoció que ninguna empresa quería enfrentarse a la población del área.
En ese caso el gobierno dejó en manos de las empresas que se aclararan con las comunidades, en la actualidad no se va a actuar del mismo modo, el gobierno del PP pone a disposición de las empresas la seguridad de la inversión. Hemos podido verlo en otros proyectos en todo el país, donde las fuerzas se “seguridad” del Estado se ponen a disposición de las inversiones extrajeras.
Es por ello que en la actualidad el INDE y SEGEPLAN han tenido presencia en el área, porque el gobierno del PP, si está poniendo a disposición de la inversión privada, las capacidades instaladas en el territorio para que las empresas puedan ejecutar sus proyectos.
El INDE en la actualidad lo que ha estado tratando de hacer es medir cual es la aceptación del proyecto, sobre la base de ese estudio realizado en 2009, que no fue publicado, sobre el impacto social de dicha hidroeléctrica en el gobierno de Colom.
Esto además confirma que cualquier gobierno va a darle continuidad, no es cosa del gobierno del PP, se trata de proyectos supranacionales donde hay intereses de alto nivel.
De lo que si puede depender en gran parte es de la conciencia, el nivel de información y organización de la población, ya que esto, si provoca pérdidas para la inversión privada y para el Estado.
La energía producida en Guatemala es suficiente para la distribución entre la población existente, pero no es suficiente para cubrir la demanda, porque se contempla dentro de la demanda la energía para los centros comerciales y maquilas, además de la energía de exportación.
Guatemala pretende construir 17 hidroeléctricas a lo largo de la FTN con el objetivo mencionado de convertirse en un exportador de energía no solo en Centroamérica, sino a Colombia.
Xalalá es parte del anillo hidroeléctrico o hidráulico, y ese anillo se interconecta con Chicxoy, que envía la energía para la capital, y de la capital va a otros países. Xalalá está diseñada precisamente para eso.
Esta información es conocida por las comunidades y organizaciones sociales de Ixcan, por ello, en el aniversario de la consulta, después de 6 años, el pueblo del Ixcan dedica dicha celebración a seguir compartiendo informaciones, a reflexionar y articular esfuerzos en contra de los proyectos que quieren imponerse en su territorio a pesar de que la opinión de los pueblos ya está expresada y sigue siendo la misma.
Lo que se pregunta la población es porque no se toma en cuenta su legitima Consulta y cuenta veces van a intentar violentar los derechos legítimos de los pueblos de decidir sobre su desarrollo y resistir a los proyectos que consideren que atentan contra la vida y las futuras generaciones.
[1] La familia Skinner Klée y la familia Arenales Forno fundaron en 1920 un bufete llamado Arenales/ Skinner Klée. El padre de Arenales Forno era diplomático y abogado de Jorge Arenales Catalán, una figura ideológica del movimiento contrarrevolucionario de 1954. Fue ministro de economía en el gobierno del coronel Castillo Armas, y junto a su hermano Emilio, fueron baluartes ideológicos que guiaron a nuevos grupos de la oligarquía a insertarse en negocios mineros y petroleros de la época (Boletín El Observador 34 y 35).