El miércoles 27 de marzo de 2013 en el parque central del municipio de Huehuetenango, se juntó la calidez del amor y la amistad a la luz de la luna llena, para brindarle serenata al preso político Rubén Herrera, quien guarda prisión preventiva injustamente, a escasas tres cuadras de donde esa noche retumbaron las maderas de hormigo en su honor.
- La actividad se realizó en el marco de la “Serenata del Miércoles Santo”, una tradición musical en la que participan simultáneamente los conjuntos marimbísticos de distintos municipios, que se dan cita en la cabecera municipal, entre otros motivos, para darle la bienvenida a la gente ausente y a los y las paisanas que vuelven a la tierra donde dejaron el ombligo. Según lugareños al finalizar el concierto, las familias contratan a los conjuntos marimbísticos para seguir la fiesta en sus casas, como un preludio que antecede al silencio que evoca la muerte de Jesús el Viernes Santo.
El homenaje a Rubén Herrera estuvo a cargo del conjunto marimbístico “Rancho Alegre” de los Hermanos Ramírez del municipio de San Pedro Necta, lugar que vio nacer a Rubén Herrera, reconocido por su trabajo comunitario en defensa de la vida y el territorio de los Pueblos de Huehuetenango.
Personas que se hicieron presentes a la actividad tuvieron la oportunidad de informarse acerca de la trayectoria política y social de Rubén Herrera, entre lo que destaca su papel como estudiante demandando igualdad de derechos y mejoras a la educación en la década de 1970; su acompañamiento, durante la década de 1990, al proceso de retorno del exilio de las comunidades barillenses afectadas por la dictadura contrainsurgente; su participación en el movimiento en defensa del territorio que hasta el momento ha realizado 28 consultas comunitarias en el departamento de Huehuetenango desde el 2006 y por ser cofundador del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO).
Por este y otros motivos, la Marimba “Rancho Alegre” de los Hermanos Ramírez le compuso hace algunos años un son titulado “Temo Herrera”, como le dicen de cariño los Sampedranos. En su discurso, uno de los Hermanos Ramírez compartió la indignación que les causa la acción penal ilegal que sufre Rubén, un verdadero “Coludo Sampedrano”, como se les dice a las personas del lugar, en alusión a la faja característica del vestuario tradicional del municipio que cuelga de la cintura.
El Conjunto marimbístico deleitó al público con sones que han sido heredados y otros de su propia autoría, entre los que destacan “El Sembrador” en honor al campesino que labra la tierra con amor, “Rancho Alegre” canción identitaria del conjunto por su popularidad y ancestralidad, “Coludo Sampedrano” son que ejecutaban los antiguos marimbistas del pueblo, y “Temo Herrera” en honor al amigo y hermano Rubén Herrera.
La Serenata finalizó a la media noche, con la participación de cientos de personas que a lo largo del concierto se turnaron para escuchar los sones sampedranos y los mensajes de solidaridad que fueron elevados al viento con la esperanza de que fueran escuchados por Rubén.
“Defender la tierra no es Terrorismo. Ni Rubén Herrera, ni nadie que defienda el territorio es Terrorista, Criminal. Son mujeres y hombres que aman la vida y sueñan con un mundo digno. Liberación para Rubén Herrera YA!”