Un problema de las élites fue resuelto por el pueblo ixil: la repetición de las elecciones Nebaj 2014
0A pesar que Pedro Raymundo Cobo obtuvo 490 votos menos que las elecciones del 2011, cuando resultó electo alcalde de Nebaj, volvió a derrotar a su viejo y principal contrincante, Virgilio Jerónimo Bernal Guzmán, por una diferencia de 1,902 votos (UNE-GANA: 11,692/PP: 9,790).
La principal razón –formal- para repetir las elecciones el pasado 12 de enero de 2014, era que en la papeleta de votaciones, en la casilla del PP sólo aparecía el símbolo de la mano dura, mas no así el nombre de su candidato. Según el PP, el que haya aparecido la palabra “vacante” en vez del nombre de Bernal, fue el motivo de su derrota en 2011. Sin embargo ahora sólo obtuvo 819 votos más que en las elecciones pasadas.
La pérdida de la alcaldía de Nebaj por parte del PP es un golpe duro a los intereses que gravitan en el partido y que se mueven territorialmente en el municipio, a partir del acaparamiento de la tierra, la negación del genocidio ocurrido, la carrera imperial de la minería y el espejo de las hidroeléctricas.
Un problema histórico de despojo, explotación y racismo que es actualizado por actores públicos y privados de influencia en la región ixil desde hace décadas, tales como el general de brigada Pérez Molina, el capitán Estuardo Galdámez, Virgilio Bernal y empresas como Grupo Enel (Italia), Intertechne (Brasil), Grupo Terra (Honduras), TRECSA (Colombia), Casado Hnos, (Guatemala), Fundación Agros (Guatemala) Paíz-Maselli (Guatemala) y Palo Gordo (Guatemala) entre otros.
El derroche de recursos públicos y privados utilizados para la campaña permanente del PP en la región ixil solo le ha bastado para conseguir la alcaldía municipal de Cotzal en 2011 a través de Baltazar Cruz Torres. Precisamente en Cotzal y bajo la intermediación del exmilitante del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) Gustavo Porras, se logró la construcción de la hidroeléctrica Palo Viejo de capital italiano y con participación de la imponente familia Brol de la finca San Francisco donde se ubica la hidroeléctrica. Asimismo consiguieron 4 diputaciones distritales, una de ellas, Catarina Pastor que desde la década de 1980 venia escalando posiciones en la estructura partidaria de Nebaj, no obstante murió en un accidente aéreo en el que debía ir también Galdamez, actual secretario departamental del PP.
El poder de influencia del PP en las altas esferas hizo posible la inscripción de Estuardo Galdámez para optar al cargo de diputado del Quiché, pese a que el 19 de agosto de 2011 el TSE dejó vacante la casilla ya que no podía competir por ser contratista del Estado en Chajul (2009) y Polochic (2010) a través de la empresa Agromec, en la cual Galdámez aparece como gerente general y representante legal.
Lo mismo sucedió con Bernal, a quien la Contraloría General de Cuentas (CGC) le revocó el finiquito a un mes de las elecciones, pero fue inscrito por el TSE a quince días de realizarse “la fiesta cívica”, pero “ya no les dio tiempo que apareciera su nombre bajo el puño del PP”.
Las elecciones municipales aquel 11 de septiembre de 2011 transcurrieron con normalidad, ya que ninguno de los fiscales de mesa del PP impugnó en ese momento las votaciones ante el “grave error”. Pedro Raymundo Cobo resultó ganador con una diferencia de 2600 votos sobre el candidato del PP que dijo resignarse al segundo lugar.
Fue hasta el 17 de septiembre de 2011 cuando Bernal puso el grito en el cielo o mejor dicho en el TSE, pero este negó la impugnación por llegar fuera del tiempo establecido. Afortunadamente para el proyecto político que confluye en el PP, Otto Pérez Molina ganó la presidencia de la república en segunda vuelta el 06 de noviembre de 2011. De ahí en adelante, la papa caliente de amparos y recursos saltó entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC) y retornó al TSE quien convocó finalmente a la repetición de las elecciones que acaban de ser celebradas.
Si el TSE es -como se dice- la “principal institución de la era democrática”, ya sabemos por dónde va el asunto. Para ese entonces la imparcialidad de la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, se había puesto en cuestión por la influencia que el PP tenía en el congreso cuando fue electa y por su matrimonio con el general retirado Roberto Letona Hora, compañero de promoción de Pérez Molina en la Escuela Politécnica.
A los poderes capitalinos, finqueros y transnacionales que se disputan el territorio, les resulta geoestratégico el control de Nebaj para penetrar con mayor facilidad la región ixil, y en especial para llegar hasta sus montañas, ríos y bosques. La otra área de influencia hacia la región es de norte a sur a través de la Franja Transversal del Norte (FTN) que espera su culminación este año. De ahí la presencia de Gáldamez y otros también en el Ixcán, Quiché.
Haber perdido la alcaldía municipal de Nebaj, significa también haber perdido el dinero que dichos actores invirtieron en la campaña. ¿Qué hará el PP para garantizar lo prometido si perdió control sobre la administración de bienes y recursos públicos, sobre el otorgamiento de derechos de paso, concesiones y desmembraciones ejidales?, ¿Será que el TSE habrá fiscalizado el gasto real de campaña?
El otro punto de convergencia de los poderes locales, nacionales y transnacionales en la región ixil, es el juicio por genocidio cometido como parte de la “Estabilidad Nacional”. Algunos han muerto, otros han mutado por las demandas del mercado, pero ver a Alfred Kaltschmitt (Fundación Agros) como testigo de la defensa Ríos Montt, es una prueba de como los intereses de ayer y hoy tienden a estrecharse en momentos de crisis.
Matando dos pájaros de un tiro, el comandante Tito Arias, alias “Pérez Molina” llegó a la región ixil a regalar la bolsa segura luego de haber sido mencionado por uno de los testigos del Ministerio Público (MP) que lo acusó también a él de haber participado de la política genocida. Días después el TSE ordenó repetir las elecciones y desalojar la municipalidad. Desde ese entonces la gente se mantuvo haciendo guardia en la municipalidad para defender el derecho de los 12,202 votos que colocaron a Raymundo en la alcaldía.
Parecía que la campaña de “no hubo genocidio” y “sí a las explotación de los recursos naturales”, iba por buen camino, salvo por el tropezón de la sentencia emitida el 10 de mayo de 2013 cuando se condenó a Ríos Montt por haber cometido genocidio y crímenes contra los deberes de la humanidad. El peine salió 9 días después cuando Pap Xhel (Don Jerónimo en ixil) posó junto a la oligarquía representada en el Cacif y declararon al unísono que no hubo genocidio. Esta situación llenó de tranquilidad a las familias que financiaron al ejército y que se hicieron de tierras durante aquella época. Solo faltaba recuperar la municipalidad para garantizar también, las inversiones nacionales y transnacionales que se expresan en la Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER) y la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext), ambas adscritas a la Cámara de Industria del Cacif y con fuertes intereses en la región ixil.
En el plano local, al PP no le bastó contar con una estructura dirigida en muchas localidades por ex comandantes de las Patrullas de Autodefensa Civil y mujeres adoctrinadas durante la dictadura en las aldeas modelo y polos de desarrollo. Bolsa Segura, Bono Seguro, ofrecimiento de pago a las ExPAC y regalos de campaña tampoco bastaron. Ofrecer mejoras a la economía familiar a cambio de apoyar la construcción de hidroeléctricas y del PET, así como la explotación minera, no fueron suficientes para mantener tan anhelado bastión.
Y la última patada de ahogado: haber llevado maquinaria del Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV) un día antes de la repetición de las elecciones a la comunidad de qambalam para iniciar las obras de construcción de una carretera que conduce hacia Salquil Grande y haberla retirado a las 10:00 am del día posterior a los resultados de los comicios.
En muchos sentidos, la repetición de las elecciones en Nebaj fue un ensayo de Consulta Comunitaria sobre el uso de los bienes naturales que se encuentran en su territorio. En muchos sentidos, el voto significó una batalla por la memoria, la verdad y la justicia del pueblo Ixil. Asimismo, significa la confianza depositada en Pedro Raymundo Cobo por respetar las demandas, organización y propuesta de las comunidades.
Ante ello, el reelecto alcalde a la municipalidad de Nebaj debe enfrentarse ante varios escenarios si quiere seguir representado a mucha de la gente que lo defendió y eligió:
Lidiar con los planteamientos conservadores y proempresariales del partido Todos y su alianza con los partidos Unionista, Victoria y Gana. De estos, ninguno tiene una base social articulada por si sola en Nebaj, pero si intereses que pueden ser compartidos con los actores de poder mencionados a lo largo de este documento.
Recuperar las varas ediles y la copia del título del ejido de Nebaj que no fueron entregadas por Bernal en acto simbólico del traspaso de poderes bajo el argumento de no reconocer la victoria de Raymundo en 2011.
Investigar las concesiones y desmembraciones del título del ejido de Nebaj que se realizaron durante la gestión de Bernal.
Exigir una rendición de cuentas a Bernal sobre las acusaciones locales vertidas en su contra por proyectos sobrevalorados, imponer alcaldes auxiliares y cocodes, responder por la acusación de robo agravado por la desaparición de un fondo comunal administrado por la red de mujeres ixil de la Pista., entregar las llaves de los salones comunales construidos durante su gestión pero que solo eran utilizados por los seguidores del PP, entre otros.
Esclarecer los incidentes violentos que se registraron en el marco más álgido de la repetición de las elecciones: Agresiones contra Miguel de Léon Ceto, secretario de la Alcaldía Indígena de Nebaj el 11 de enero de 2014 y la agresión al representante del comité de tierra de Xoncá, Domingo Solís, también miembro de la Alcaldía Indígena de Nebaj. En ambos incidentes comunitarios se señala a miembros del PP de ser los causantes.
Falta ver si el PP es tan necio de impugnar nuevamente las elecciones y si a la UNE se le ocurre aducir que fue usurpado su símbolo partidario para favorecer a la alianza Todos, que será una de sus principales competidoras para las elecciones 2015. En el caso de Bernal falta ver si continua en el PP ante la pérdida de empuje que tiene el partido oficial de cara a las futuras elecciones en las que según Prensa Libre, Baldizón (Lider) lleva la delantera en la intención del voto seguido por Sandra Torres (UNE).
Lo que sí está claro es que la gente que llevó a Raymundo a la reelección, no vota por el partido, vota por el candidato, y por aquel que no sea autoritario y que sepa escuchar las demandas del pueblo ixil en medio de una campaña electoral permanente, la insistencia de negar el genocidio y el profundo intereses en que sean explotados los bienes naturales del territorio.