Un poco más de lo mismo: Elecciones en Humanidades USAC
0El pasado jueves 12 de noviembre se llevó a cabo la elección para Representante Estudiantil de la Facultad de Humanidades ante el Consejo Superior Universitario (CSU). Pocos sabían de este proceso, incluso uno de los dos aspirantes al cargo estudiantil.
por Gabriela Ruíz
La Facultad de Humanidades es una de las pocas unidades académicas que cuentan con extensiones en los diferentes centros regionales del país, por ello es una de las facultades con mayor número de población estudiantil, reportando 35 mil estudiantes inscritos, 44 carreras y 81 sedes. Esa capacidad de cobertura territorial se traduce en cuotas de poder en espacios de toma de decisión, administración de recursos, e incluso en la influencia de pensamiento que se reproduce en las aulas. Esta circunstancia es una plataforma política tanto para la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) como para el CSU.El decano de la facultad de Humanidades, Walter Mazariegos Biolis, es Delegado Titular del CSU ante el Consejo de Enseñanza Privada Superior, Delegado Suplente ante el Consejo Nacional de Protección de Antigua Guatemala y Representante Suplente ante el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.
Este último es de vital importancia ya que la USAC cuenta con 32 espacios de representación en los Consejos de Desarrollo que a su vez, tienen incidencia en los 334 Consejos Municipales de Desarrollo. En 2013 el entonces rector Estuardo Gálvez asumió como representante titular del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, y para ese entonces ya preparaba su plataforma política para lanzarse como candidato a la presidencia o vicepresidencia del País. Primero acercándose al partido TODOS y luego en su comité pro formación del partido «Pienso». Buena parte de la estructura que permanece en esos puestos de representación fue nombrada por Gálvez, entre ellos Mazariegos Biolis y Cristhians Castillo Folgar, que fue nombrado como representante suplente ante el Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez. Castillo Folgar formó parte del intento fallido «Pienso» y era uno de los asesores de Gálvez desde el Instituto de Problemas Nacionales de la USAC (IPNUSAC).
Jorge Mario García (alias Gilligan) fue contratado por el propio rector Alvarado Cerezo por un monto total de Q156 milBajo esa lógica de entender la extensión universitaria como una plataforma política, es que la elección a representante estudiantil cobra importancia en el mapa de poder de la USAC.
Proceso electoral
Oswaldo Corzo (planilla 1) y Josué Márquez (planilla 2) fueron los únicos que se inscribieron para éste proceso, en el que de las 81 sedes a nivel nacional solo en la región central tuvo conocimiento de las elecciones y sus candidatos. Otros estudiantes de Quiché y Totonicapán que viajaron a la capital para realizar su examen del Profesorado, se enteraron hasta ese día de las elecciones y, por ende, casi nadie votó.
Jorge Mario García (alias Gilligan) ha sido por años el representante estudiantil de la facultad de humanidades ante el CSU, pero pocos saben de él y, más aún, lo que ha hecho en su puesto. Además de ser uno de los orquestadores de la cooptación de la AEU desde el año 2000, recientemente fue contratado por el propio rector Alvarado Cerezo por un monto total de Q156 mil,vulnerando así el carácter autonómico de su representación estudiantil frente las autoridades.
Jorge Mario García se retirará próximamente del CSU, situación que no implica su desaparición del mapa de poder de la USAC. Según Josué Márquez, Oswaldo Corzo (planilla 1) se encuentra en la misma línea que “Gilligan”. No obstante, pese a que Corzo afirmó no saber quién es el actual representante estudiantil de Humanidades, su fiscal durante el conteo de votos fue Roberto Muñoz Martínez, conocido como “Fosa”, Secretario General de AEU periodo 2010-2012, egresado de la facultad de Humanidades y persona cercana a Gilligan y a la estructura de poder que dejó Gálvez.
Actualmente Muñoz Martínez es consultor de la USAC en el Centro Universitario de Santa Rosa y entre octubre de 2013 y marzo de 2014 recibió contratos que ascienden a Q88 mil.
Poco antes del cierre de las urnas, el aspirante por parte de la planilla 2 indicó que algunos estudiantes provenientes de Totonicapán les fueron entregados un paquete con hojas que contenían el nombre de Oswaldo Corzo para que votaran por él. Al ser cuestionados algunos estudiantes que viajaban en ese bus, afirmaron lo sucedido.
El total de votos emitidos entre los catedráticos fueron 81, de los cuales 79 fueron a favor de la planilla 1 y los dos votos restantes fueron nulos. Los votos de los estudiantes fueron 1095 en total, divididos en 895 para Oswaldo Corzo, 104 para Josué Márquez, 6 en blanco y 85 votos nulos.
Las denuncias del candidato de la oposición
Josué Márquez expresó que al momento de solicitar información del proceso electoral ésta le fue negada por la Administración de la Facultad. La ausencia de información continúo incluso estando ya inscrito como candidato, indicándole que se remitiera al Reglamento de Elecciones. Según Márquez, la información tanto de las inscripciones para candidatos como de las elecciones no fue socializada con el estudiantado, e incluso hubo catedráticos que el día anterior a las votaciones informaron a las y los estudiantes que la facultad permanecería cerrada, por lo que no debían presentarse. Además, estudiantes denunciaron que se pudieron observar a Coordinadores de los Centros Regionales en las afueras del edificio instando a los estudiantes que votaran por Oswaldo Corzo.
También se denunció que las mesas votación se cerraron a las 5:00 pm, vetándole así el derecho al voto a los estudiantes de la jornada nocturna, la cual inician clases a las 5:30 pm, y es la jornada la más concurrida.
Ante esta serie de anomalías Josué Márquez, presentó el lunes 16 de noviembre un documento en donde pide impugnar el proceso electoral, amparándose en los Reglamentos de la Universidad así como en la Constitución de la República.
Sobre el representante electo
El ganador de las elecciones fue Edgar Oswaldo Méndez Corzo, quien cuenta con pensum cerrado en Administración Educativa. Indicó no pertenecer a ninguna agrupación política, además de no saber quién es el actual representante estudiantil, pero que buscará reunirse con él para poder conocer su trabajo “y no repetir” lo que hasta ahora se ha hecho,
dentro del Consejo Superior Universitario trataré de encontrar puntos en común con los otros sectores, buscando implementar acciones dentro del sistema nacional de educación, particularmente en la superior. Trabajaré en conjunto con las autoridades para que los barcos vayan en la misma dirección”, puntualizó corzo.
Sobre la Reforma Universitaria indicó que no conoce la situación actual de la misma, que tiene que leer lo trabajado y revisar las propuestas para poder apoyar éste proceso.