Transnacional vrs. pueblo
0No es el caso de uno, dos o tres… es el ataque de la empresa española Hidro Santa Cruz en contra de todo un pueblo: Santa Cruz Barillas
Alba Cecilia Mérida
Huehuetenango, 6 de junio de 2015
En Guatemala se suceden hechos políticos cada vez más aberrantes que ponen en riesgo la vida de la población más pobre y vulnerable. Son intolerables los niveles de abuso, corrupción y violencia generada por quienes con toda impunidad están instalados en los tres poderes del Estado, desde lo nacional, hasta lo local. Las manifestaciones masivas de repudio, a partir de abril 2015, contra el sistema político del país son la más clara constatación del hartazgo que vivimos los y las guatemaltecas. Cuando nos detenemos en las especificidades de los daños provocados especialmente por el actual gobierno en comunidades y municipios donde las empresas extractivas insisten en instalar proyectos de muerte ya sean de explotación minera, hidroeléctricas, cultivos para biocombustibles o infraestructura vial, no hay palabra que alcance para describir o análisis que explique lo que vivimos, porque todo se reduce a dolor y sufrimiento.
Santa Cruz Barillas, es un ejemplo de lo dicho. Pero también un ejemplo de cómo se entrecruzan los intereses de empresas transnacionales, como Hidro Santa Cruz, con gobiernos, como del de Otto Pérez Molina, cuando claramente hay contubernio entre ellos para expoliar los bienes naturales de las comunidades. Hemos denunciado hasta el cansancio, como la empresa española Ecoener Hidralia, encontró condiciones favorables para su llegada, justo con el Partido Patriota, cuando este ganó las elecciones en noviembre 2011. Pero ya durante el gobierno municipal de Gregorio Nolasco era claro el derrame de dinero que hizo esta empresa para desarticular y confrontar a las comunidades barillenses. El terror provocado por Hidro Santa Cruz, sólo se equipara, según las propias palabras de habitantes de Santa Cruz Barillas, con lo sucedido durante el conflicto armado interno. El miedo, la zozobra, la intranquilidad, la desconfianza se instalaron de nuevo en la vida de los y las barillenses.
¿Qué quiere Hidro Santa Cruz? ¿Por qué insiste en instalarse en Santa Cruz Barillas? Si durante siete años no ha logrado avanzar en su proyecto. ¿Por qué el gobierno de Otto Pérez Molina, al borde del colapso, insiste en encarcelar a los líderes barillenses? Solo en Santa Cruz Barillas Con la detención de Don Bernardo Ermitaño López Reyes, son ya 16 presos políticos, los que suma este gobierno. Hasta dónde pretenden llegar. Por qué no les queda claro que no van a pasar, que el pueblo de Santa Cruz Barillas no dejará que se instalen para que roben sus bienes naturales, como el agua.
Ante qué nueva estrategia nos enfrentamos, sí para eliminar a los y las opositores a los planes expansionistas de las empresas extractivas y a los intereses partidistas de quienes gobiernan, los líderes sociales son encarcelados imputándoles gravísimos delitos como secuestro, plagio, feminicidio, terrorismo. Hechos que nunca cometieron. Desde noviembre 2009, hasta hoy, hemos estado en las salas de audiencia defendiendo a nuestros seres queridos de las infames acusaciones de Hidro Santa Cruz.
Además, es perverso que justamente muchos de los líderes del Norte de Huehuetenango, incluyendo a Don Rigoberto Juárez y Don Domingo Baltazar de Santa Eulalia, estén encarcelados, cuando se aprestaban a participar como candidatos en el proceso electoral 2015. En qué han convertido a nuestro país, que para allanar el camino a candidatos espurios, ladrones, corruptos, patriarcas, racistas encarcelan a quienes pueden representar un punto de inflexión para esta pobre democracia nuestra.
Son muchas las preguntas, necesitamos seguir construyendo respuestas. Pero una cosa es clara también: no podrán contra todos nosotros, tendrán que encarcelarnos a todos y aún así siempre habrá alguien para seguir luchando, para seguir demando justicia, para seguir defendiendo la Vida, el territorio, nuestro hoy y nuestro mañana.
Redes Sociales