También soy Víctima de Genocidio
0También soy Víctima de Genocidio por Cecilia González
Hoy tenemos una sentencia por Genocidio que un tribunal constitucional emitió tras escuchar el testimonio de casi cien testigos de la barbarie, sentencia que la Corte de Constitucionalidad anulo regodeándose en la impunidad, pero que cada día se legitima en la voz de los pueblos que pese a las políticas genocidas continuadas seguimos vivas y vivos, seguimos creando y recreando culturas y memorias, hacemos historia.- H.I.J.O.S. Guatemala, Junio 2013
El día de hoy la organización H.I.J.O.S. Guatemala convocó a participar en la marcha de la memoria por el día de los Héroes y Mártires a realizarse el próximo domingo 30 de junio a partir de las 8:00am desde el parque Morazán.
Es desde el año 1999 que familiares y amigos de desaparecidos por las fuerzas armadas durante el Conflicto Armado Interno, emprendieron una lucha, año con año, para que el 30 de junio el Estado de Guatemala reconozca la vida, la lucha y la entrega que miles de personas realizaron para transformar las condiciones sociales y políticas de este país, muchas de ellas también fueron desaparecidos o asesinados por denunciar el genocidio que el Estado de Guatemala llevaba a cabo en la década de los ochenta en contra de campesinos e indígenas de diferentes partes del país.
Este año ha sido sumamente significativo, ya que después de 33 años de haberse dado las masacres indiscriminadas por parte del Ejército de Guatemala en contra de la población ixil, quiché, ke’kchie, mam, kakchiquel, achí, etc. Sobrevivientes de las mismas han logrado una sentencia por genocidio en tribunales guatemalteco, un hecho histórico, para los pueblos de Guatemala y América Latina.
Es la primera vez en la historia que un tribunal guatemalteco reconoce a los pueblos indígenas, en este caso fue la población ixil la que estremeció a miles de personas contando día a día esos relatos de terror que sufrieron por parte del Ejército durante los años 1981-1982.
Este juicio por genocidio se desarrolló en medio de un contexto de violencia y represión hacia los pueblos xincas, qanjobales, ladinos, que continúan una férrea lucha por defender su territorio y sus recursos naturales. En este sentido cobra mucha fuerza que el genocidio no es algo el pasado, que se vivió durante los años ochenta, porque en la actualidad continúan las mismas políticas represivas a los pueblos, con el objetivo de seguir eliminando el origen, la comunidad, la cultura y las formas propias de vida que cada pueblo ejerce.
En este sentido la campaña que impulsa la organización H.I.J.O.S. Guatemala “Soy Víctima del Genocidio” es como ellos mismos lo explican “por los que no están y nos faltan, por la pobreza, el silencio, el miedo, la impunidad, por la justicia, por el cierre de espacios, porque una y otra vez intentan destruir mi origen, mi identidad, pero también porque una y otra vez refundo mi origen, recreo mi identidad, resisto, no me callo”. Esta campaña resalta nuevamente el valor de la población que a pesar de los intentos de aniquilamiento siguen resistiendo, defendiendo el derecho a la vida, a decidir sobre sus recursos naturales, a tener una identidad, una cultura propia y una memoria colectiva la cual la puedan transmitir a las nuevas generaciones para que el origen no pueda ser eliminado.