Situaciones irregulares de la fuerzas públicas y particulares
1A eso de las 11:00 am observadoras de la Renoj del proceso electoral denunciaron que fueron a la entrada principal de Nebaj para verificar el control que estaba realizando la Policía Municipal de Transito (PMT) y la Policía Nacional Civil (PNC), sin embargo no se encontraban en la garita.
Además se notó que en el camino que conduce de la alcaldía hacia la entrada principal se encontraban 7 patrullas de la PNC estacionadas frente a una escuela pública y otras 2 más se encontraban en una gasolinera lavando las patrullas y se les pidió que fueran a verificar el ingreso de buses que no son del municipio. El oficial Álvarez y el inspector Cruz Palma de Santa Cruz del Quiché dijeron que no podían verificar esa situación ya que recibieron ordenes de no moverse y que si querían que realizaran una petición con el comisario Del Cid, Jefe Departamental del Quiché.
El CMI constató que la PNC tenía una actitud pasiva frente a las denuncias que se han hecho al respecto. Asimismo como a las 16:30 pm una de nuestras corresponsales fue intimidada cerca de la gasolinera Shell que se encuentra a una cuadra de la sede del Partido Patriota por un agente de la PNC que le dijo “tenga cuidado” y le preguntó ¿Usted es de aquí? cuando la compañera grababa a un PNC mientras manipulaba su arma lanza-lacrimógenas.
Pese a que distintos medios corporativos de información han asegurado que las elecciones se desarrollan con tranquilidad, se ha visto gente sospechosa en las esquinas sin hacer aparentemente nada durante largo tiempo. Asimismo un hombre y una mujer vestidos con pantalón de lona azul, camisa gris y chumpa de lona azul, se encontraban vigilantes de lo que nuestros corresponsales realizaban.
Aparte de la mirada torva y actitud sospechosa de las parejas de chumpa vaquera… ¿la gente de la población reconocía a los de chumpa de lona? ¿los vieron rondando antes? ¿Qué se hicieron al terminar las votaciones?