Se reactiva el diálogo de La Puya con el SNDP
0Por: Esta Tierra Es Nuestra (Red-CMI)
A solicitud de los comunitarios de la resistencia pacífica de La Puya el pasado 11 de abril de 2014, se sentaron frente al Sistema Nacional de Diálogo Permanente (SNDP), el Ministerio de Gobernación, junto a los testigos de honor de dicha resistencia, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala OACNUDH, Colectivo Madre Selva, Prensa Comunitaria y el Centro de Medio Independientes -CMI-.
El objetivo de la reunión era esclarecer la incursión empresarial/policiaca del pasado miércoles 9 de abril del presente año. La Puya se mostraba muy molesta porque se suponía que existían avances en acercamiento de la mesa de alto nivel con la presidencia y que este tipo de acciones de Gobernación mostraban todo lo contrario y una falta de respeto ya que son vidas humanas la que allí se encuentran resistiendo.
La inconformidad básicamente giraba alrededor de que el Gobierno volvió a participar de una forma masiva con una incursión de policías a la resistencia. La gente allí reunida esperaba una respuesta del por qué dicha reacción por parte de Gobernación.
Denunciaron la prepotencia con la que llegó la empresa a intentar ingresar la maquinaria, ya que queda en el ambiente la sensación de que la empresa llegó a provocar a la población. Resaltaron la capacidad de la población a mantener la calma y a no reaccionar a pesar de la violencia con que esta empresa entró en el área.
Agradecieron la mediación de la PDH y OACNUDH mientras se retiraba la maquinaria, pero al exponer los factores de la entrada masiva de la policía expusieron que les llamaba mucho la atención de la cantidad impresionante de mujeres policías que participaban en el operativo.
La resistencia de La Puya hemos sido las mujeres que nos hemos puesto en frente, entonces esto que pasó el miércoles era muy bien programado de parte del Gobierno y entonces por eso era importante pensar en donde está el diálogo que nosotras hemos llegado.
Mientras la población resaltaba que el diálogo siempre ha estado abierto, Miguel Ángel Barcárcel afirmaba que la movilización policiaca era únicamente preventiva y ratificó en comunicaciones con la PDH que no existía ninguna operación de desalojo, ya que no había una orden judicial que así lo dictaminara.
La PDH desmintió la acusación de la empresa transportista de que se encontraba gente de la población armada con machetes o que hubiese alguna obstrucción del camino.
El delegado por parte del Ministerio de Gobernación del área de derechos humanos, Rolando Yoc, quien se expresó respetuoso de la resistencia, reconociendo la “Zona Cero” como un instrumento preventivo de trabajo y respeto, que la actuación de la PNC no fue casual ya que dicha institución lleva sus propios protocolos ofreciendo a la resistencia de La Puya trasladarle los protocolos de intervención de la policía.
Yoc, reconoce que la nueva empresa transportista tomo la decisión de ingresar la maquinaria y solicitaron el acompañamiento de la PNC, denuncian que habían personas limitando el derecho de libre locomoción y luego se realiza el despliegue del contingente y que no reaccionaron porque no había una orden de juez competente y se logró demostrar en el lugar de que no había dicha limitante.
Los representantes de La Puya descartan todas las denuncias presentadas y resaltaron que
Ya no nos vamos a dejar que nos traten de gente manipulada, sin conocimiento, que queremos puestos políticos, la difamación es dura, alrededor de que hay partidos políticos y ong´s que nos manipulan. Momento, la Resistencia de La Puya es autónoma, estos actores realizan acompañamiento que nosotros les solicitamos, nadie es dueño de La Puya. Y queremos que esto se lo hagan saber a la empresa, que trate a la gente de La Puya con mucho respeto, porque el respeto nos lo hemos ganado a pulso.
Barcárcel, continuó el debate con la reactivación de la mesa de diálogo de alto nivel ya que el proceso se quedó en un intercambio de cartas y no se concretaron las acciones a emprender por las dos partes en cuestión y que le gustaría retomar dicha agenda en esta reunión. La población se mostró en desacuerdo porque no venían preparada para ello y quedando un plazo de 15 días para consultar a las comunidades de la puya como se va a continuar con este intercambio.
La resistencia reafirmó su posición de no participar en el diálogo con la empresa porque el problema es con quien autorizó la licencia de explotación Progreso VII Derivada.
Mientras hacían un recuento de los compromisos y plazos adquiridos por las partes en la presente reunión, nuevamente pidió la palabra Rolando Yoc exponiendo lo siguiente:
Existe la posibilidad que la empresa como guatemaltecos también se acoja al derecho constitucional de locomoción, nosotros entendemos toda la conflictividad que hubo ahorita. Nosotros generaremos nuestros protocolos de intervención, que no se mire como represión, que no se mire que estamos favoreciendo a la empresa, sino sencillamente cumpliendo. Si es que se diera un proceso de ese tipo. Solo esa reflexión quería dejar sobre la mesa, que podría darse esa posibilidad.
Al finalizar los representantes de la resistencia de la Puya quedaron con un sentimiento de perder el tiempo en esa reunión, ya que resalta a simple vista que Gobernación está privilegiando los derechos comerciales de esta empresa, frente a los derechos humanos colectivos de la población organizada pacíficamente.
El problema que estamos viendo ahora es un problema del Estado y si el Estado no hizo su trabajo cuando debía, pero no se vale que ahora nos pasen a nosotros la decisión de resolver. Si se llegara a dar una incursión nuevamente, ustedes como gobierno se están evidenciando una clara inclinación a favor de la empresa.
Lo que La Puya pide concretamente es que el señor Miguel Ángel Barcárcel hable con la empresa le informe que hay un diálogo de alto nivel, por lo tanto ellos tienen que respetar. Porque es gobierno y comunidad quienes lo solicita.
No puede ser que el gobierno va a proteger la entrada de la maquinaria y que a nosotros nos pasen encima otra vez. Lo siento Rolando Yoc, pero si quisiera que informara al señor viceministro y que la responsabilidad de lo que allí pase va sobre el ministerio, porque es a ustedes que les corresponde, ya bastante estamos haciendo por defender la vida y los derechos humanos.
Resaltaron también el problema del asesinato de las estudiantes del INCA en base a la solicitud que presentaron padres de familia que se refuerce la seguridad en los establecimientos públicos. Los representantes de gobernación respondieron que no había capacidad financiera ni elementos para darle seguridad a las escuelas. Sin embargo el Ministerio de Gobernación si tiene la capacidad de respaldar a las empresas mineras.
Yoc, reconoció los 765 días de lucha digna ya que el Ministerio de Gobernación reconoce que es inédita en el país porque es una resistencia pacífica.
La PDH y OACNUDH se mostraron preocupados ya que el acuerdo que se había llegado en el lugar, era que cesarían las incursiones y las amenazas a la resistencia. Que el Gobierno se quede en esta reunión con el compromiso que va a cesar este tipo de incursiones para sentar las bases de un diálogo. Barcárcel se mostró ajeno a la voluntad de la empresa, ya que el únicamente va a trasladar lo que aquí se ha platicado.
La Puya esperan que la empresa no se meta en más problemas que los que ya tiene, refiriéndose a las anomalías que contiene el Estudio de Impacto Ambiental; las incursiones mineras tratando de confrontar a la población, los 3 intentos fallidos de incursionar en la resistencia, el atentado a una de sus lideresas, las cooptación y amenazas a comunicadores independientes, etc. Esperan que la empresa tenga un respeto a la vida de las personas que conforman la resistencia.
Demandaron al Gobierno a que haga valer el artículo primero de la constitución, de velar por el bien común de todos los guatemaltecos y no solo de unas empresas.
Yoc reaccionó diciendo:
Que no se olvide que hay un tercer actor que no podemos invisibilizar, procuraremos sensibilizarlo gracias a los argumentos que hay, pero que no se mire que existe un acto de traición.
Lo que la resistencia de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc busca es bajar el nivel de conflictividad, ya que en la reunión quedó claro de que el gobierno no se responsabiliza si la empresa intenta entrar. Solicitaron a la PDH y OACNUDH que valoren la posición negativa que toma Gobernación, rescatando las palabras de Daniel Kappes que dijo:
No me importa cuántas mesas más de alto nivel hayan, sino lo que me interesa saber es cuándo vamos a trabajar.
Nuevamente responsabilizaron de lo que en La Puya pase es responsabilidad única de Gobierno.
La Puya reconoció la presencia de este medio como testigos de honor filmando el proceso.