«Sabemos que esto va llegar a su final». Entrevista con el hijo de un preso político
0Con una voz pausada y reflexiva, Bernardo López Samayoa nos adentra en sus sentidos, para dejar ver la fortaleza de su madre Priscila Samayoa, y el rol que Bernardo Ermitaño López Reyes, mejor conocido como Don Taño, ha desempeñado como padre.
Don Taño lleva hoy 6 meses y 20 días bajo prisión preventiva en la cárcel de Huehuetenango. Uno de los delitos que se le imputan es el de «plagio o secuestro», que no goza de medida sustitutiva ((queda ligado a proceso de investigación penal pero puede recobrar su libertad bajo fianza)), y por tanto es una medida efectiva para aislar a un líder comunitario de su territorio, organización y seres queridos.
El delito es muy utilizado contra liderazgos o figuras legitimas que ejercen una función de mediación entre las partes en conflicto, entre ellas, las situaciones originadas por la penetración de agentes privados a territorios abundantes en agua, minerales y petróleo. El Ministerio Público está abusando del Código Penal para perseguir a líderes comunitarios que estorban al ordenamiento territorial de las elites, a la vez que desconoce las formas básicas de organización comunitaria como la consulta y resolución colectiva o asamblearia.
Por Gustavo Illescas.
Cuando Bernardo era adolescente tomó la decisión personal de migrar a Quetzaltenango para estudiar un Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en medicina. A los 17 años ingresó a la carrera de Medicina en la USAC, cumpliendo un sueño que abrazó desde niño con el apoyo enérgico de su madre y padre.
Actualmente tiene 21 años y cursa el cuarto año de medicina. A principios de 2015 realizó prácticas de medicina interna y recién empezaba las prácticas de cirugía en el municipio de Coatepeque (Quetzaltenango), cuando su padre fue capturado el 2 de junio de 2015, mientras asistía a la audiencia de otros compañeros de la resistencia de Barillas que estaban siendo juzgados en la ciudad capital. Desde ese momento don Taño se convirtió en otro preso político más del norte de Huehuetenango por defender el territorio frente a los intereses de Hidralia Ecoener y su compadrazgo con el defenestrado Otto Pérez Molina.
Cuando te enteraste de la captura de tu papá ¿qué estabas haciendo?
Estaba lleno de stress porque de parte del hospital hacemos turnos como de dieciocho horas, entramos a las ocho de la mañana y depende cómo esté el servicio salimos a la una, dos, tres de la mañana. El 1 de junio tuve turno y al día siguiente, cuando me avisaron, para mi fue terrible, lo primero que pensé fue en mi mamá porque le podía pasar algo al tener una emoción fuerte. Luego pensé en que la decisión de venirme a estudiar (a Quetzaltenango) la habíamos tomado con mi papá y contaba con su apoyo económico. En ese momento pensé infinidad de cosas, ¿qué voy hacer para sustentar el gasto acá?, ¿qué va a pasar con mi papá?, ¿qué va pasar con mi mamá que se queda cargo de mis otros cuatro hermanos?. Desde ese momento se vinieron algunas ilusiones abajo, porque yo iba muy emocionado por empezar la rotación de cirugía y a raíz de enterarme de esto para mi fue un cuatrimestre tedioso, ya no quería estudiar, quería regresar para prestarle apoyo moral a mi mamá, y la verdad sabía que esto podía llegar pasar pero no me lo esperaba.
¿Por qué pensabas que algo así le podía pasar a tu papá?
Estos temas realmente yo los considero delicados, porque al enterarme yo de que está metido acá el Banco Mundial y otras organizaciones de las mismas ramas, pues yo no sé si será malicioso pero esto no va solo por una hidroeléctrica, para ellos es un botín que quieren alcanzar a como dé lugar sin importar a quien juzguen, como lo están haciendo actualmente, sabía que esto le podía pasar.
Cuando iban a firmar el convenio (Hidro Santa Cruz-Municipalidad de Barillas) él fue quien impidió que se firmara este convenio. Un señor, Juan Garrido lo amenazó de muerte, con coraje. Mi papá grabó la amenaza en el teléfono pero se lo quitó, entonces esa evidencia no se tiene, pero sí lo amenazó de muerte y hay testigos de ello y presentó una denuncia al Ministerio Público.
¿Quién es tu Papá?
Bernardo Ermitaño López Reyes de quien tengo el gusto y orgullo de llevar su nombre es una persona fuerte, de un corazón muy muy noble, que da todo por el todo sin recibir algo a cambio, o sea el lleva eso en el corazón, de que si alguien necesita ayuda no está pensando qué factores están desenvolviendo en su contexto, no que simplemente lo ayuda. Es una persona muy hogareña, muy comprometida con su familia, con sus hijos, a que salgan adelante. Realmente es la persona más honrada que he conocido en toda mi vida y que pienso que nadie se le va llegar a comparar, porque él trabaja duramente la agricultura, le apasiona la agricultura. El siempre nos ha dicho que lo primero de todo es el temor a dios, el amor hacia el prójimo y que todo lo que logremos lo tenemos que lograr con nuestro propio esfuerzo, nada de que yo acá tengo “cuello”.
Luego que tu padre fuera encarcelado se quemó la casa de ustedes en Barillas.
Ajá, efectivamente se quemó la casa, se manejan algunas teorías, pero la que más apoya la gente, porque lo vio, es que tres personas lanzaron una botella con gasolina o algo, a donde estaba una parte de nuestra casa que es de madera y ahí comenzó el incendio y se quemó totalmente. Fue algo triste, en donde yo me siento ofendido porque llegar a esos extremos, considero que no debería ser así, no debería tratarse a las personas de esa manera. Fue ahí donde hemos convivido en familia, tantos cumpleaños, tantas navidades, tantos bonitos recuerdos que se quemaron. Ahora con el apoyo de mucha gente ya se logró reconstruir en su mayor parte pero no es lo mismo. Pero sí, pensando uno maliciosamente y a como están las cosas, de que sabe uno que han matado gente, pues cabe en la posibilidad que éstas personas que nos están saqueando también están detrás de esto.
Al preguntarle si denunciaron los hechos, Bernardo contestó resignadamente que
Se puso una denuncia en el MP pero de lo que ellos se agarraron es que ellos no tenían permitido llegar a Barillas por las situaciones que se han suscitado. Nosotros lo damos como perdido, ahí se que queda en las manos de Dios juzgar a las personas que fueron.
¿Qué papel ha jugado tu mamá en todo esto?
Wow, mi mamá ha sido la mano derecha de mi papá, ambos han compartido ideas, considero a mi mamá una persona muy estratégica y mi papá toma en cuenta lo que piensa. Es una persona que va al punto, si algo está mal hay que actuar. Mi mamá es maestra jubilada, es una mujer fuerte, principalmente en esta situación que encarcelaron a mi papá, pues mantener a cinco hijos no es nada fácil, es nuestro único pilar actualmente para poder salir adelante. Ha sido difícil para ella pero ha sido fuerte.
¿Y emocionalmente cómo está tu familia?
Primero que nada tenemos fe en Dios, de que todo esto va a mejorar, como dice el dicho “no hay enfermedad que dure cien años ni enfermo que la aguante”, sabemos que esto va llegar a su final. Hemos sido fuertes, hemos tomado estas emociones de la forma más positiva que sea posible, pero es difícil negar que no hay un ambiente de tristeza, de decepción y hasta cierto punto depresión que lo llega afectar a uno, creo que el humano está dotado de emociones y esas emociones -quiera que no- exigen sentirse y expresarse.
En ésta video-entrevista realizada por el Consejo de Pueblos Wuxhtaj, doña Priscila y su esposo Don Taño, denuncian el hostigamiento y la criminalización que viven a causa del Gobierno y las empresas transnacionales.
Si pudieras retroceder el tiempo ¿le dirías a tu padre que mejor no se hubiera arriesgado?
Mmm Si, lo he pensado, lo he pensado. Apoyo firmemente que debemos luchar por el país, sacarlo adelante para no permitir que sea saqueado. Con todo lo que ha lidiado mi papá para que no llegue esa empresa (Hidro Santa Cruz), no tengo nada que reclamarle porque todo lo que ha hecho es absolutamente bueno, pero acá es donde viene un factor, y que también cabe en otro dicho, que “un leño solo no arde”. Muy buenas ideas ha tenido mi papá y las ha puesto en práctica, pero no ha habido el apoyo de todo el pueblo que es quien más va a ser afectado. Entonces, en situaciones así como el foro público ((Foro Público «Presos Políticos y Resistencias Pacíficas: La corrupción y sus implicaciones en la defensa del territorio», realizado en la ciudad de Quetzaltenango el 14 de noviembre de 2015 en el Centro Universitario de la USAC, con la participación de Priscila López Samayoa)) uno se emociona, le da gusto saber que se están haciendo las cosas, de que hay apoyo, pero en cierto punto llega a desilusionarse uno cuando no hay apoyo.
¿Crees que ha faltado solidaridad?
A sí, ha faltado demasiada solidaridad
¿De qué tipo de actores, locales, internacionales, nacionales?
Aquí hay de todo. Realmente me llama mucho la atención de que el sistema de organizaciones, que por el nombre dice uno “puchica que grandes entidades son”, pero digo yo ¿en dónde está su verdadera función cuando pasan estos casos, en apoyar a esas personas? Ellos más que nadie saben que son buenas personas a quienes están denunciando y encarcelando injustamente, entonces pienso yo que para el nivel de estas organizaciones si debería haber un respaldo, porque no es posible, no debería ser permitido que sacrifiquen al pobre de esta forma, o sea, no lo considero coherente.
¿Has ido a ver a tu papá a la cárcel?
Si, lo he ido a ver varias veces.
¿Hay alguna cosa que te dijo que se te haya quedado grabado en el mente cuando lo fuiste a ver?
Sí, no quería que lo fuera a visitar, que lo viera en esas condiciones. Fue bonito volverlo a ver, fue emocionante. El siempre como me dice que le eche ganas al estudio, que nunca vaya a faltar esa parte de mi, que sea humanitario, siempre ayudar al prójimo. Por otra parte pues, se sabe que en esta carrera también hay médicos que no ejercen la medicina como debería, entonces me dice que no me convierta en ese tipo de persona, que lo que siempre rija la pasión de esta carrera sea ayudar al prójimo.
Tu padre antes de ser capturado había iniciado una nueva faceta en su vida al involucrarse como candidato a alcalde por el CRD, ¿Que opinión te merece la decisión política que él tomó de participar en las elecciones y qué implicaciones tuvo?
Yo he sido de la opinión que él es una persona estudiada, es maestro, después se dedicó a la agricultura. Tiene buenas ideas, buen corazón para sacar a los demás adelante, y yo creo que como todo ciudadano guatemalteco, que cumpla con estos requisitos que establezca la ley, entonces ¿por qué no tener un cargo? Si se siente capaz y lo ha demostrado, yo lo veo como una persona capaz, tiene ideas geniales, entonces ¿por qué no debería lanzarse?
Realmente en ese tema yo lo apoyaba, de que él pudiera concursar. No fue que él se lanzara, sino que la población, el gran grupo que lo apoyaba decidió proponerlo como alcalde. Las personas estaban felices, decían que si él llegaba a ganar, realmente iba haber un cambio, iba haber desarrollo para Barillas, y efectivamente considero que con este último paso que dio él, las entidades que están detrás de todo esto se alborotaron y sacaron esta orden de captura para evitar que él hubiera llegado a la alcaldía.Yo pienso que si él hubiera llegado les hubiera imposibilitado totalmente que ese proyecto se llevara a cabo.
¿Ha cambiado tu percepción del sistema de justicia luego de la captura de tu padre?
No. Acá en Guatemala no. Considero que a veces cada persona tiene un panorama de cómo son los casos, y las personas que están más involucradas tienen otro panorama. Mi panorama es que la justicia no la aplican como debería. Después de esto y con todas las otras cuestiones que se han suscitado en el país, de cómo fue el caso de “La Línea”, dije yo “puchica, en que pudrición está este sistema”. Está superpodrido, entonces, el caso de mi papá solo me hizo decepcionarme más.
Bueno, Gracias Bernardo, no se si quieres decir algo más para terminar la entrevista, enviar un mensaje…
Un mensaje muy importante, las entidades que criminalizan se estructuran muy bien con toda la red criminal del país, de todo lo injusto y corrupto, se fortalecen en ello. Entonces, esto va para todas las personas, familiares de los presos políticos, para las resistencias, de que a como lo había expresado anteriormente mi papá, debemos unirnos en el norte de Huehuetenango, también con la Puya y otros lugares más de resistencia. Unirnos y formar una especie organización o vínculo para poder vencer esto. El lado contrario se está fortaleciendo, nosotros también debemos fortalecernos mucho más. En el caso de los presos políticos también. Cada preso político tiene un caso pero debemos unirnos, y que se cumpla el dicho de que “la unión hace la fuerza” y podamos vencer.