Reunión de alto nivel entre el Gobierno y la Resistencia Pacífica de la Puya.»Nosotros por oficio no defendemos a la empresa» (Otto Pérez Molina)
0Voceros y voceras de las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc, que permanecen en resistencia pacífica, fueron convocados por el presidente Otto Pérez Molina a una reunión de “alto nivel” el 12 de junio de 2013.
La reunión estuvo presidida por el presidente Otto Pérez Molina; el ministro de Energía y Minas (MEM) Erick Archila Dehesa; y el ministro de Gobernación (Mingob) Mauricio López Bonilla. Asimismo, estuvo presente la ministra de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Marcia Roxana García Sobenes y sus respectivos asesores; así como los representantes del Ministerio de Desarrollo Social (Mindes) y el Sistema Nacional de Dialogo Permanente (SNDP).
Como testigos de honor estuvieron presentes Alberto Brunori del Alto Comisionado de Naciones Unidas para las Derechos Humanos (OACNUDH), Jorge de León Duque de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la doctora Irma Alicia Velásquez Nimatuj.
Cuando las y los representantes de la Puya notaron que frente a ellos se encontraban sentados representantes de la empresa minera, le manifestaron al presidente Pérez Molina que las condiciones para acceder a una reunión de alto nivel, eran las siguientes:
-Que el gobierno demuestre voluntad política de atender a su pueblo.
-Que el dialogo de alto nivel sea con el gobierno y sin la presencia de la empresa minera.
Con el afán de iniciar la reunión, el presidente Pérez Molina reconoció la resistencia pacífica de la Puya y manifestó que sus peticiones son legítimas. Seguidamente le pidió a los representantes de la empresa minera kappes, Cassiday and Associates (KCA) que esperaran afuera, para ser atendidos después.
Las y los voceros de la Puya, argumentaron que las comunidades no verían con buenos ojos que se reunieran con la empresa, ya que lo acordado era que se reunirían con el presidente para escuchar las propuestas del gobierno en torno al conflicto. De forma contundente, señalaron que es ilógico dialogar con la empresa, cuando la concesión del territorio la hizo el gobierno sin consulta previa, libre e informada de la población afectada, por tanto es el gobierno quien debe asumir la responsabilidad de resolver el conflicto que provocó junto con la empresa.
En la reunión que duró cerca de dos horas, las voceras y voceros de la Puya manifestaron su preocupación e indignación por:
-La imposición de un proyecto minero sin el consentimiento de la población
-En febrero de 2011 la empresa tomó fotos de varias viviendas y se presentó como un proyecto inmobiliario de mejoramiento habitacional.
-la represión que han sufrido por parte de la Policía Nacional Civil y los grupos paralelos que constantemente intimidan, provocan y atentan contra la resistencia pacífica.
-El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) es ilegitimo porque no toma en cuenta las necesidades de las comunidades.
-La presencia de arsénico en el agua es 8 veces mayor que lo normal.
-El cierre de dos nacimientos de agua a causa de las actividades en el área.
-El temor a un desplazamiento poblacional de las comunidades que se encuentran dentro o cercanas a los polígonos de explotación y actividad extractiva.
De la misma manera se denunció que la actitud del gobierno privilegia a la empresa en detrimento de las comunidades…
Nosotros estamos preocupados porque las últimas incursiones de la PNC para defender a la empresa nos da a entender que el gobierno está favoreciendo a la empresa. El sabor de boca de la población es que están apoyando a las transnacionales y no al bienestar común. (Yolanda Oquelí).
Al respecto, el presidente Pérez Molina recalcó:
Nosotros por oficio no defendemos a la empresa, nosotros por oficio tenemos que defender a la población. Quiero que eso quede muy claro… (Presidente Pérez Molina).
La postura del presidente fue sorpresiva, ya que apenas 12 días atrás su gobierno organizó el Guatemala Investment Summit 2013, en el que se ofertaron alrededor de 100 proyectos a empresas transnacionales, entre los que destacan los proyectos de explotación de oro, níquel y petróleo, asimismo como la construcción del Corredor Tecnológico de Guatemala (CGT) que atravesara el oriente de Guatemala, conectando el océano pacífico con el océano atlántico y la construcción del megaproyecto hidroeléctrico Xalalá.
Otra de las que presentó un discurso sorpresivo, o políticamente correcto, fue la ministra del MARN, Marcia Roxana García Sobenes, quien asevero que…
Si resultan ciertas las denuncias se procede jurídicamente a la cancelación de la licencia. Yo como MARN somos el ente fiscalizador que audita a la empresa. Tenemos que verificar cuales son los riesgos reales (García Sobenes).
Para García Sobenes esto no es nada nuevo, ya que es abogada y asesora a inversionistas en el negocio de explotación minera y petrolera. Participó junto a su esposo, el capitán retirado Sergio Gabriel Monzón Ordoñez en la elaboración del EIA de la minera Tikal Minerals, S.A. Monzón Ordoñez fue gerente de seguridad de la empresa petrolera Basic Resources y fue gerente general de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).[1]
Por su parte el ministro del MEM, Erick Archila Dehesa tiene vínculos directos con las actividades de su cartera ministerial, ya que su hermano…
Herbert Alejandro Archila Dehesa, es un ingeniero petrolero y vicepresidente de Manejo de Portafolio y Planeación de la transnacional minera más grande del mundo, la anglo-australiana BHP Billiton (…) BHP Billiton fue accionista mayoritaria de la empresa minera Mayaníquel, con extensas licencias mineras en municipios de Alta Verapaz e Izabal, contiguos el proyecto de níquel Fénix, en El Estor, Izabal.[2]
Al parecer, pese a que los empresarios no participaron en la reunión con la resistencia de la Puya, los intereses que hay detrás del gabinete de gobierno, contradicen los discursos políticamente correctos que se expresaron en el Salón. En un siguiente artículo, abordaremos las impresiones de la reunión que sostuvo el gobierno con los representantes de la empresa minera kappes, Cassiday and Associates (KCA).
El domingo 16 de junio de 2013 la Puya realizará su asamblea y reproducirá el material grabado por el Centro de Medios Independientes (CMI)[3] y a partir de ahí tomar las decisiones para avalar o no, los puntos discutidos en la reunión del 12 de junio de 2013:
-Revisar el EIA
-Programar una Inspección in situ a los terrenos por parte del MARN, el MEM y la población en resistencia pacífica.
-Hacer estudios sobre el agua.
-Evaluar el expediente y las medidas de mitigación del proyecto.
-Ampliar la información sobre las medidas y disposiciones del proyecto minero.
[1] El Observador. “El gobierno “seguro” de Otto Pérez Molina y el PP”. Año 7, Nos. 34-35. Enero-Junio 2012. Pág. 42-43.
[2] Opcit. Pág. 40-41.
[3] Las y los representantes de la resistencia pacífica de la Puya le pidieron al CMI que asistiera a la reunión para grabarla, para contar con material audiovisual de respaldo, como un símbolo de la transparencia de la reunión ante las y los comunitarios que no pudieron asistir. Esto fue parte de los acuerdos que se negociaron entre el gobierno y la resistencia de la Puya para acceder a la convocatoria que realizó el presidente Otto Pérez Molina.