Pueblo Mam de Cajola Exige sus tierras
1Al concluir la Marcha por el Agua, donde miles de personas caminaron durante 12 días, el grupo de alrededor de 250 personas, provenientes del Pueblo Mam de Cajolá, Quetzaltenango, decidió quedarse a las afueras del Palacio Nacional de la Cultura hasta que sean atendidos por el presidente Jimmy Morales.
fotoreportaje: Patho
Las demandas del Pueblo Mam de Cajolá buscan se resuelva la problemática en torno a las tierras que históricamente le pertenecen y que se encuentran legalmente registradas a nombre de las y los vecinos.
En 1911 el Presidente Manuel Estrada Cabrera otorga títulos de tierra a los vecinos de Cajolá y un año después por acuerdo gubernativo la misma tierra fue concedida a militares, generando así la problemática en la región.
Las tierras reclamadas son de 22 caballerías y 54 manzanas…
Varios grupos de voluntarios han estado colaborando y llevando víveres y otros enseres a las y los vecinos el pueblo Mam. La Cruz Roja Guatemalteca está brindando atención médica en el lugar; la Red de Colectivos por el Buen vivir, ha repartido entre las y los presentes bicilicuados nutritivos. La mayor parte de la ayuda se ha centrado en la entrega de víveres, por parte de universitarios, grupos y particulares.
Los vecinos de Cajola permanecerán frente al Palacio Nacional hasta que sean atendidos por el Presidente de la República para darle solución a la problemática. Hasta el domingo fueron comunicados por Rocael Cardona representante del Sistema de Nacional de Dialogo que su solicitud seria atentida, sin embargo no les indico fecha ni hora.
Mientras los comunitarios se encuentran a las afueras de el Palacio Nacional varias personas se han acercado de manera intimidatorio.
Triste e indignante de cómo terminó esa legítima acción colectiva. Eso sí, no todos perdiero.