Pronunciamiento
0Esta Tierra es Nuestra (Red-CMI)
Como sociedad y medios alternativos, condenamos el constante ataque en contra de la Radio Comunitaria Snuq Jolom Konob 89.0 FM, por parte de los poderes locales. Los cuales pretenden acallar las luchas de la región del norte del departamento de Huehuetenango.
Durante los últimos dos días, 175 radio patrullas se movilizaron para capturar a líderes comunitarios de la Aldea Pojom en San Mateo Ixtatan. Por su parte el alcalde de Santa Eulalia disparó contra dos personas que salían de la audiencia por el arresto de dichos comunitarios.
Hecho que fue denunciado por la radio, lo cual motivó a que el alcalde movilizara al menos 50 personas para evitar que se transmitiera lo que estaba sucediendo.
La radio Snuq Jolom Konob en su función social se ha enfocado en informar a la población sobre la conflictividad que generan las acciones del gobierno y ha llenado el vacío de información que generan los medios corporativos, las empresas hidroeléctricas y mineras instaladas en el área.
Este acto de agresión, intimidación, cooptación, amenaza e incitación a violencia, son delitos graves que sufren las y los comunicadores en el ejercicio del quehacer periodístico, esto con el objetivo aislar a los movimientos comunitarios que actualmente son criminalizados.
Por ello nos solidarizamos con el pueblo qanjobal, chuj, mam, akateco y sus comunicadores sociales. A la vez instamos a la Radio Comunitaria Snuq Jolom Konob 89.0 FM a continuar su trabajo de denuncia contra la corrupción y la impunidad del estado.