Programa de Radio Guatemala-España: Seguridad, Luchas y Memoria.
0El 26 de diciembre de 2014 Ana G. Aupí y Gustavo Illescas del Centro de Medios Independientes CMI-Guatemala estuvieron en la cabina del colectivo de radio libre Radio Malva «Comunicación e información desde los pueblos marítimos de Valencia para todo el mundo».
El Programa de radio «Voces Meridianas», trasmitido desde Valencia, España, estuvo dedicado para hablar sobre la nueva Ley de Seguridad Ciudadana (archivo .pdf) que amenaza a los movimientos sociales en toda España y que ha sido bautizada desde la resistencia como «Ley Mordaza» porque entre otras, permite al Estado intevenir las cuentas privadas de internet sin mayor trámite, prohibe concentraciones, impone multas impagables y llega al punto de censurar que se le tomen fotografías a la policía.
La represión que se avecina en España tras el fallido Estado de Bienestar, en una coyuntura de mayor movilización en las calles y de ruptura del bipartidismo por la irrupción de la propuesta política de Podemos, abrió la puerta para intercambiar cómo desde Guatemala se vive la política de seguridad del Estado contra los movimientos de lucha y resistencia en defensa del territorio.
Guardando las distancias que conlleva estar al otro lado del «charco», se compartió información sobre los intereses corporativos y transnacionales que están generando conflictividad social en Guatemala y la situación de las presas y presos políticos.
El franquismo en España dejó una huella cercana a 200,000 víctimas, entre desapariciones forzadas, fosas comunes y niñez robada. Sin embargo la recuperación de la memoria histórica y la exigencia de justicia por los crímenes del pasado son incipientes si se le compara con el trabajo que desde Guatemala hace 30 años realizan sobrevivientes, viudas, hijas e hijos de desaparecidos, así como instituciones de derechos humanos.
El caso de la quema de la embajada de España en Guatemala hace 34 años, así como la repetición del juicio por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad contra el General (r) y ex-dictador Efraín Ríos Montt, fueron abordados como un interés común por dar a conocer en España las dificultades que implica desenterrar la historia cuando sus verdugos continúan vivos y con poder sobre el Estado.