El día 02 de Junio de 2015 Bernardo Reyes miembro de la Sociedad Civil de Barillas fue detenido mientras acompañaba en una audiencia a otros presos políticos por la defensa del territorio y la naturaleza en la «torre de tribunales» de la ciudad capital. Es acusado de los supuestos de plagio y secuestro e instigación a delinquir. El formato de la acusación y la construcción de los cargos por parte del Ministerio Público es similar a los de las detenciones anteriores, que a decir de los abogados de la defensa son violatorias de la presunción de inocencia, el debido proceso, los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas, entre otras anomalías. Varias investigaciones independientes han llegado a similares conclusiones.
Bernardo Reyes (Don Taño) es un líder comunitario de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, quien desde hace ocho años ha participado en la defensa pacífica de la naturaleza de esa población. Los problemas llegaron con la construcción de la hidroeléctrica Canbalam o «jaguar amarillo», como el nombre del río afectado (irónicamente la castellanización del nombre original a Cambalam significaría «jaguar muerto» ). Esta obra, propiedad de la española Ecoener Hidralia Energía/ Hidro Santa Cruz, ha sido impuesta a pesar de la oposición de la población que rechaza los medios violentos de los que el consorcio ibérico se ha valido para implantarse en la zona (( Existe abundante documentación sobre el caso. «Prueba balística confirma el arma utilizada en el asesinato de campesino en Santa Cruz Barillas» )) . La población vincula la empresa al asesinato de Andrés Pedro Miguel, campesino que se había resistido a vender sus terrenos para el inicio del proyecto hidroeléctrico, pues quienes lo atacaron a balazos eran trabajadores de Hidro Santa Cruz (( Ibid )) . Posteriormente la situación se agravó con la imposición de un «estado de sitio» y la detención arbitraria y violatoria de los derechos humanos de varias personas (( Este documento de Naciones Unidas respalda esta afirmación: http://cdn.cmiguate.org/docs/Barillas/2012_DetencionesArbitrarias_Barillas_G1311518.pdf )) .
La Organización de Naciones Unidas opinó en su momento (22/02/2013) que las detenciones iniciales violaban los derechos humanos:
Los hechos descritos en los párrafos precedentes constituyen una denegación de los derechos humanos consagrados en los artículos 8 (derecho humano al recurso judicial); 9 prohibición de la detención arbitraria), 10 (derecho a ser oído por un tribunal independiente e imparcial para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal, y 11 (presunción de inocencia) A/HRC/WGAD/2012/46 6 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como en los artículos 2, párr. 3, apdos. a) y b); 9 y 14, párrs. 1, 2 y 3, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Esta denegación de derecho es de gravedad tal que constituye causal de arbitrariedad de las detenciones, conforme a la categoría III de los métodos de trabajo del Grupo de Trabajo. (( Ibid ))
Un informe de la organización OXFAM, también criticó la forma de abordar el conflicto por parte del gobierno, asegurando que:
Frente al interés particular de Hidro Santa Cruz, ni el gobierno local ni el nacional han velado por el bien público y los derechos de los ciudadanos. No sólo se ha vulnerado el derecho de los pueblos indígenas a un consentimiento libre, previo e informado, reafirmado en la Constitución de Guatemala. Se ha utilizado el sistema de justicia para criminalizar la resistencia al proyecto, alimentando un conflicto que ya se ha cobrado la vida de una persona y poniendo gravemente en riesgo el propio Estado de Derecho. (( EL DESARROLLO QUE NO QUEREMOS. El conflicto en torno al proyecto hidroeléctrico de Hidralia Energía en Guatemala. Oxfam. 2012. ))
Una pobladora de Barillas, que pidió omitir su nombre por seguridad, opinó a este medio que «a saber qué interés esconde esta hidroeléctrica, que siendo tan pequeña (( N. de R. : El proyecto es de 4.96 MW, que por su capacidad es considerado de «pequeña escala» y por lo mismo se excluye de ciertas regulaciones )) ha hecho que la empresa sea capaz de mandar a matar a Don Andrés; y el gobierno haya declarado «estado de sitio», y persiga, encarcele y siga encarcelando a tantas personas, sin que les importe el dolor de las familias por sus seres queridos y el daño económico que significa para la gente del municipio los gastos de abogados para liberar a sus presos y tampoco poder trabajar normalmente, por tanto conflicto. Y a saber cuánto se gastan en policías y ejército para mantener controlada a la gente (( N. de R. : El estado de sitio tuvo un costo aproximado para el Estado de Q 5.3 millones http://www.santacruzbarillas.org/q5-3-millones-costo-el-estado-de-sitio/ )) «.
Aún con todas estas críticas, las órdenes de captura solicitadas por el Ministerio Público van en aumento.
Texto: Jacobo Mogollón y Roderico Y. Díaz
Cámara: Jacobo Mogollón y Roderico Y. Díaz
Edición: Roderico Y. Díaz
Felicitaciones a Rode-videos por transmitirnos a través de las imágenes la sencillez, honradez y valentía de estas personas injustamente encarceladas.